Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Luis Leal tira su primer blanqueo en las Grandes Ligas


Un 14 de julio, en 1983, el pitcher larense se convirtió en apenas el cuarto venezolano con una lechada en las Mayores, lo que resalta el tamaño de la hazaña que esto representó en esa época. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1916: Ernie Koob lanza completo para los Carmelitas de San Luis durante 17 innings. El juego termina igualado a cero y debe terminarse por falta de luz. Carl Mays de los Medias Rojas trabajó los primeros 15 años y el legendario Dutch Leonard le relevó.

1949: El cubano Roberto Ortiz, del Gavilanes, gana la Triple Corona del bateo en la pelota profesional zuliana. Ortiz fue líder bate con .400 de average, el mejor en jonrones con 12 y en carreras remolcadas con 35. Fue el segundo triplecoronado de nuestra pelota profesional. El primero fue el puertorriqueño Luis Rodríguez Olmo, en 1948, en la misma liga.


1951: El antesalista carupanero Luis “Camaleón” García batea de 5-5, con tubey, triple y 3 sencillos, más 4 remolcadas y 3 anotadas, para darle el triunfo al Orange Victoria 9-2 ante el Gavilanes, en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional.

1953: El venezolano Alfonso Carrasquel participa en su segundo Juego de Estrellas, como shortstop abridor de la Liga Americana, y batea de 2-0.

1956: Mel Parnell brilla con los Medias Rojas y lanza un no-hitter contra los Medias Blancas. Se impone 4-0 en el Fenway Park.

1967: El gran Eddie Mathews llega a 500 cuadrangulares. Lo hace ante los Gigantes y Juan Marichal, pero no con el uniforme de los Bravos, sino con los Astros.

1968: Hank Aaron también completa los 500 vuelacercas y contra San Francisco. Se la saca a Mike McCormick el mismo día que su ex compañero y amigo Matthews, pero un año después.

1970: Pete Rose protagoniza su recordada jugada, llevándose por delante a Ray Fosse, catcher de los Indios, para terminar con el Juego de Estrellas y darle la victoria a la Liga Nacional en el Riverfront Stadium.

1983: El criollo Luis Leal lanza su primer blanqueo en Grandes Ligas y los Azulejos de Toronto derrotan a Medias Blancas 2-0, en el Comiskey Park de Chicago. El derecho larense permitió apenas dos hits, abanicó a 5 y otorgó 2 boletos en labor completa. Los dos indiscutibles se los conectaron Greg Luzinski y Harold Baines, en el cuarto episodio. Fue la décima victoria de las 13 que consiguió Leal en esa campaña. Una lechada era tan rara para los criollos en ese entonces, que únicamente las habían conseguido el Patón Carrasquel (4), Ramón Monzant (1) y Pablo Torrealba (1).

1992: Ken Griffey vive una gran jornada en el Juego de Estrellas. Se la bota a Greg Maddux y se va de 3-3 en el Jack Murphy Stadium de San Diego.

1994: Muere en Caracas, a los 53 años, César Tovar, uno de los peloteros más consistentes en la historia del beisbol. Tovar jugó 26 temporadas en la LVBP y 12 en las Grandes Ligas. Fue un ícono de los Leones, club donde conformó, junto con Vitico Davalillo, la más fantástica pareja de jugadores vista en nuestro béisbol. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte en 1996 y en 2003 entró al Salón de la Fama de nuestro beisbol.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1914 nace en Villa de Cura, estado Aragua, José Pérez Colmenares, primera base del equipo venezolano campeón mundial en 1941. Fue uno de los ídolos del Cervecería Caracas. El 1944, fue líder bate en el beisbol caraqueño con el astronómico average de .454. Ese año falleció en un accidente aéreo, ocurrido en Barcelona, estado Anzoátegui. Sus restos fueron traslados a Caracas, donde lo recibió una multitud que lo llevó en hombros hasta el Cementerio General Sur. En reconocimiento a su brillante trayectoria, el estadio de Maracay fue bautizado con su nombre. En 2001, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano. Sería justo que el gobierno de Aragua cree la orden “José Pérez Colmenares” para reconocer a atletas de la entidad.

En 1967 nace en Santa María, California, Robin Ventura, uno de los mejores antesalistas de su tiempo y manager de Grandes Ligas.

En 1975 nace en Columbus, Georgia, Tim Hudson, pitcher en las Mayores durante 17 temporadas, uno de los más sobresalientes de su generación.

En 1983 nace en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Juan Carlos Gutiérrez, bigleaguer venezolano.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1946: Debuta Alvin Dark, que será Novato del Año dos temporadas después. Jugó durante 17 torneos y luego dirigió durante 13 más, con dos banderines y la Serie Mundial de 1974, con los Atléticos.

1990: Luis Sojo debuta en Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, convirtiéndose en nuestro bigleaguer número 57 para ese momento. El caraqueño entró a jugar en el jardín izquierdo por Ken Williams, en el séptimo inning, y en su único turno conectó sencillo para remolcar una carrera.

2012: Luis Avilán lanza por primera vez y empieza así una carrera como especialista zurdo que dura hasta nuestros días.

2012: Miguel Socolovich también se estrena el mismo día que su compatriota Avilán. Lo hace con los Orioles de Baltimore, aunque en esa mis ajusta también lanzará con los Cachorros de Chicago.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.