Top Menu

 

EFEMÉRIDES. El Patón Carrasquel lanza el primer blanqueo para Venezuela en las Mayores


Un 18 de julio, en 1942, el caraqueño dejó sin carreras a los Carmelitas de San Luis. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1937: Debuta en Caracas, como pelotero de Primera División, el zuliano José Antonio Casanova. Lo hizo como tercera base del Centauros frente al Vargas. Ese día le conectó un sencillo a Vidal López. Vargas triunfó 4-2

1942: Alejandro “Patón” Carrasquel, de Washington, logra el primer blanqueo de un pitcher venezolano en Grandes Ligas, al derrotar a San Luis 3-0. Es también la primera lechada en la historia de las Mayores para un pitcher venezolano, obviamente, pues para entonces el caraqueño era nuestro único grandeliga.

1961: En el Busch Stadium, Bill White iguala el récord de 49 años en poder de Ty Cobb con 14 hits en jornadas dobles consecutivas. El primera base de los Cardenales se fue de 4-3 en los dos juegos de una doble cartelera en la que barrieron a los Cachorros. El futuro presidente de la Liga Nacional comenzó la racha el día que Cobb murió, cuando se fue de 10-8 en la jornada doble del 17 de julio. También jugó en contra de Chicago, pero en el Wrigley Field.

1970: En su juego 2.639 de Grandes Ligas, Willie Mays conecta sencillo ante Mike Wegener, lanzador de los Expos, para alcanzar su hit número 3.000. El "Say Hey Kid" alcanzó el hito en el Candlestick Park de San Francisco.

1990: Andrés Galarraga batea de 5-3, con dos jonrones y seis empujadas. Sin embargo, Montreal pierde ante Cincinnati 8-7.

1991: Como campocorto de los Marineros, Omar Vizquel batea de ,5-5 para contribuir al triunfo de su club sobre Milwaukee 12-0.

1999: Después que Yogi Berra y Don Larsen protagonizaran el lanzamiento inicial en el Yankee Stadium, David Cone se convirtió en el decimosexto lanzador de las Grandes Ligas y el tercero de los Yanquis con un Juego Perfecto, cuando superó a los Expos 6-0. En la ceremonia previa al choque, precisamente, Larsen y Berra conmemoraban el de la Serie Mundial de 1956.

2001: Roger Cedeño batea de 5-4, con dos jonrones, cuatro anotadas y seis remolcadas para que los Mets derroten a Detroit 12 a 4.

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1940 nace en Brooklyn, Nueva York, Joe Torre, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Jugó 18 años en las Grandes Ligas, con Milwaukee, Atlanta, San Luis y Nueva York. Fue líder bate de la Nacional en 1971. Como manager brilló con los Yanquis ganó cuatro Series Mundiales. También dirigió a los Mets, Bravos, Cardenales y Dodgers.

En 1956 nace en Durham, Carolina del Norte, Anthony Shines, quien reforzó al Zulia en las campañas 1983-1984, 1984-1985 y 1986-1987. También estuvo con el Magallanes en la 1988-1989.

En 1975 nace en Pine Bluff, Arkansas, Torii Hunter, jardinero estelar con varios elencos en la MLB y otrora importado de los Tigres de Aragua.

En 1991 nace en Ciudad Guayana, estado Bolívar, Eugenio Suárez, miembro de los Leones del Caracas en la LVBP y dueño desde 2019 del récord de 49 jonrones para un criollo en la Gran Carpa.

ALGUNOS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA:
1982: Lanza por primera vez en las Mayores un importado histórico en Venezuela, Derek Botelho, que fue estrella de las Águilas del Zulia.

2010: Jeanmar Gómez, relevista venezolano.

2011: En el mismo día se estrenan el catcher Robinson Chirinos y el pitcher Alex Torres en las Grandes Ligas.

2012: Pedro Hernández debuta como bigleaguer y ensancha la expedición nacional en la MLB.


(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.