Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Comienza el Mundialito de 1977, la primera gran competencia de Omar Vizquel


Un 24 de julio, hace 43 años, comenzó el torneo internacional en el estadio Universitario, del que salieron figuras como el campocorto caraqueño y Carlos Hernández. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1931: En partido de apenas 5 hits entre ambos clubes, Magallanes derrota 1-0 al Lucana. Por los turcos lanzó y ganó el venezolano José “Pepins” Arriens, quien toleró tres inatrapables. Por los cigarreros perdió el cubano Silvino Ruiz, perdedor a pesar de haber permitido tan solo dos hits.

1932: El cubano Manuel “Cocaína” García poncha a 14 y tan solo permite cuatro hits para que Caribes derrote a Cincinnati 2-1.


1937: Debuta en el beisbol de Primera División el gran Jesús “Chucho” Ramos. Lo hizo como inicialista del Venezuela ante el Deportivo Caracas. Ese día bateó de 4-1 frente al zurdo cubano Manuel “Cocaína” García. Los Patriotas triunfaron 8 a 2.

1941: El presidente Isaías Medina Angarita lanza la primera bola en la inauguración del campeonato de beisbol Inter Obrero.

1951: En el Forbes Field, el jardinero central de los Gigantes, Willie Mays, hizo una atrapada extraordinaria con la mano limpia, para hacer el último out del inning. Branch Rickey, gerente general de Pittsburgh, envió una nota a la caseta de Nueva York durante el juego para decir del novato de 20 años: "Esa fue la atrapada más fina que he visto, y la mejor que jamás espero ver".

1973: Aunque no fue elegido por el público, Willie Mays aparece en su último Juego de las Estrellas gracias a que el Comisionado Bowie Kuhn aumentó el límite de jugadores por lo que el 'Say Hey Kid' pudo participar en el Clásico de Verano. Fue su último, ya que era su temporada de retiro.

1977: Se inicia en el estadio Universitario de Caracas el I Campeonato Mundial de Béisbol Pre Infantil. Venezuela se tituló campeón gracia s a la excelente actuación de jugadores como Omar Vizquel y Carlos Hernández.

1990: Omar Vizquel despacha cuadrangular con las bases llenas y los Marineros derrotan a Mellizos 8-2.

2001: Tomás Pérez batea dos jonrones, uno a la derecha y otro a la zurda, y Filadelfia vence a Montreal 10-2.

2003: Bob Abreu conecta Grand Slam, anota una y empuja cinco para conducir a los Filis a un triunfo de 14-6 ante Cachorros.

2009: El venezolano Martín Prado dispara jonrón a casa llena y Atlanta derrota a Milwaukee 9-4.

2016: José Altuve batea de 5-3, con dos jonrones, 2 anotadas y 6 remolcadas para que los Astros de Houston vapuleen a los Angelinos de California 13-3. Los dos cuadrangulares del carabobeño fueron contra el derecho Tim Lincecum, en el primero y segundo innings.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1863 nace en Boston, Massachusetts, un futuro miembro del Salón de la Fama, Tommy McCarthy, quien fuera estrella de la pelota de Grandes Ligas en el siglo XIX. Jugó 13 temporadas en las Mayores.

En 1912 nace en Caracas, Distrito Federal, Alejandro “Patón” Carrasquel, primer pelotero venezolano que jugó en las Grandes Ligas. Estuvo durante ocho temporadas en la Gran Carpa: siete de ellas con los Senadores de Washington y una con los Medias Blancas de Chicago. El Patón dejó marca de 50-39, con efectividad de 3.79.

En 1964 nace en Riverside, California, Barry Bonds, máximo jonronero de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Bonds reforzó al Magallanes en la temporada 1985-1986, en la cual disparó 7 cuadrangulares en 44 juegos.

En 1983 nace en Barquisimeto, estado Lara, Guilder Rodríguez, quien jugó en la LVBP con Cardenales de Lara y llegó a las Mayores en 2014, con Texas.

En 1986 nace en Caracas, Distrito Federal, Miguel Socolovich, relevista de los Leones del Caracas en la LVBP. El derecho llegó en 2012 a las Grandes Ligas.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1918: Debuta con los Gigantes de Nueva York un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Waite Hoyt, que sumó 21 temporadas y 237 victorias en las Mayores.

1989: Wilson Álvarez debuta con Texas a los 19 años y cuatro meses de edad, y se convierte en el bigleaguer venezolano más joven para ese momento. Al día siguiente, Álvarez fue enviado a las ligas menores y luego transferido a los Medias Blancas de Chicago. En 1991, retornaría nuevamente a las Grandes Ligas. Y vaya retorno. Lo hizo lanzando un no-hit no-run frente a los Orioles de Baltimore, el sábado 11 de agosto de ese año.

1996: El catcher Robert Machado se convierte en el grandeliga criollo número 89, al estrenarse con los Medias Blancas.

2017: Se estrenan dos venezolanos el mismo día, ambos lanzadores: Edward Paredes, con los Ángeles, y José Ruiz, con los Padres.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. En la nota sobre el no hit no run de Wilson Álvarez el 11 de agosto de 1991 fue domingo, no sábado, recuerdo que ni me levanté del sillón donde observé el juego.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.