Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Chico Carrasquel rompe el récord de juegos sin error en el short


Un 17 de julio, en 1951, el caraqueño reafirma su apodo de Fantasma de la Calle 35, al llegar a 53 encuentros sin perder un batazo en la MLB. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1890: Por primera vez en la historia del beisbol, dos ganadores de 300 juegos se enfrentan. Fue un duelo entre Tim Keefe de los Gigantes y Jim Galvin de los Piratas. Nueva York superó a los de Pittsburgh, 8-2, en el primero de los cuatro enfrentamientos históricos entre esos dos futuros Salón de la Fama.

1903: Rube Waddell es arrestado por agredir a un fan que había criticado su forma de pitchear. Connie Mack pagó la fianza para liberarlo.



1924: El nudillista de los Cardenales y futuro Salón de la Fama, Jesse Haines, lanzó un no-hitter a los Bravos de Boston en el Sportsman Park 5-0. Haines es un caso curioso, porque está en Cooperstown, pese a tener marca de 210-158, con 3.64 de efectividad, una efectividad ajustada de 109 apenas, con únicamente 2,8 ponches por cada nueve entradas y otros promedios muy discretos (3.95 de FIP y 1.35 de WHIP). Tuvo tres campañas sobre 20 victorias y lanzó sus 20 torneos con San Luis.

1931: El derecho criollo José “Pepins” Arriens deja en 3 hits al Lucana y Magallanes triunfa 1-0, en duelo del III campeonato de Primera División de Caracas, jugado ante numeroso público en el estadio San Agustín, de la populosa barriada caraqueña del mismo nombre.

1936: Carl Hubbell comenzó una cadena de 24 victorias. La racha abarcó fracciones de dos temporadas. Comenzó con una victoria 6-0 sobre los Piratas y no será derrotado hasta el Memorial Day de la próxima temporada.

1941: Con gran jugada del tercera base de los Indios, Ken Keltner, la racha de juegos con al menos un hit de Joe Dimaggio termina en 56. El escenario fue el estadio Municipal de Cleveland ante 67.000 aficionados. El "Yankee Clipper" comenzará otra racha de 17 juegos al día siguiente. Por lo menos dio un hit en 73 de 74 juegos.

1943: El pitcher venezolano Vidal López y el catcher norteamericano Roy Campanella batean 5 hits, anotan 5 y empujan 4 para que Monterrey derrote a México DF 12-3 en la Liga Mexicana de Beisbol.

1947: A dos semanas del debut de Larry Doby con los Indios, Hank Thompson fue el segundo jugador afroamericano en actuar en la Liga Americana. Thompson, quien vistió el uniforme de los Carmelitas, fue una estrella de los Monarcas de Kansas City, sólo jugó 27 juegos para San Luis.

1947: En el Cleveland Stadium, los Yanquis barren una doble cartelera contra los Indios, 3-1 y 7-2. Las victorias extendieron la racha ganadora a 19 juegos para los neoyorquinos, igualando la marca de la Americana establecida por Medias Blancas en 1906.

1951: Alfonso Carrasquel, de los Medias Blancas de Chicago, completa 53 juegos y 292 lances consecutivos sin cometer error, estableciendo una marca para shortstop en la Liga Americana. Se arraiga el apodo del “Fantasma de la Calle 35”.

1953: El venezolano Emilio “Indio” Cueche, pitcher y cuarto bate de las Águilas del Cibao, derrota 3-2 en 17 innings a Tigres de Licey. Cueche lanzó completo y remolcó la carrera del triunfo. Esa fue su segunda y última temporada con el famoso equipo rapaz. En la pelota dominicana, el “Indio” bateó de por vida para .286 en 78 juegos y 212 turnos. Como lanzador, dejó efectividad de 3.12 en 309 innings, con 22 triunfos y 18 derrotas.

1954: Jim Gilliam (2B), Jackie Robinson (3B), Sandy Amoros (LF), Roy Campanella (C), y Don Newcombe (P) estuvieron en el lineup titular en el duelo contra los Bravos en el Ebbets Fields. Con eso los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en alinear más negros que blancos en la MLB.

1961: Muere en Atlanta, Georgia, el legendario Ty Cobb, uno de los mejores jugadores de toda la historia del beisbol.

1961: Los poderosos Roger Maris (35) y Mickey Mantle (32) marchan por delante del récord de jonrón de 1927, establecido por Babe Ruth. Ambos pierden un jonrón cuando el segundo juego de una doble jornada fue cancelado por lluvia antes del quinto inning contra Baltimore. Fue el mismo día que el comisionado Ford Frick decretó que el récord del Bambno (60) no se considerará roto a menos que el jugador batee 61 o más dentro de los primeros 154 juegos de la temporada. La campaña acababa de ser ampliada a 162 desafíos.

1964: En Los Ángeles, el juego entre los Cachorros y los Dodgers se convierte en el primer juego transmitido por televisión por suscripción. Los Dodgers vencieron a Chicago, 3-2. Don Drysdale acumuló 10 ponches.

1966: César Tovar se fue de 4-2 incluyendo un doble en la victoria de los Yanquis 9-6 sobre los Mellizos. Los del Bronx barrieron la doble cartelera, el primero 4-2 y Tovar bateó de 3-1.

1974: Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, se convierte en el segundo lanzador en la historia con 3.000 ponches en Grandes Ligas. Gibson jugó en la LVBP con el equipo Oriente en la temporada 1960-1961. Fue líder en abanicados con 134 en 142 innings. El derecho norteamericano es uno de los 28 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown que ha actuado en el beisbol venezolano.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1917 nace en Harvey, Illinois, Lou Boudreau, estratega, jugador e inmortal de Cooperstown, uno de los mejores campocortos que ha jugado en las Grandes Ligas.

En 1987 nace en Valera, estado Trujilo, el grandeliga Leonel Campos, bigleaguer de las Águilas del Zulia y Cardenales de Lara.

En 1992 nace en Maracaibo, estado Zulia, el relevista Silvino Bracho, otro grandeliga venezolano salido del Zulia.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1900: Lanza por primera vez Christy Mathewson, estrella de los Gigantes de Nueva York y miembro de Cooperstown. Ganó 373 juegos en 17 campañas.

1990: Se estrena Mel Stottlemyre Jr. y se une a su padre Mel Stottlemyre Sr. y Todd Stottlemyre como una de las pocas familias de tres miembros padre e hijos en las Mayores.

1990: El outfielder Oscar Azócar debuta con los Yanquis de Nueva York y se convierte en el venezolano número 58 para ese momento que juega en Grandes Ligas. Azócar fue el cuarto criollo que vistió el uniforme de los Mulos. Los tres primeros fueron César Tovar (1976), Leo Hernández (1986) y Álvaro Espinoza (1988). El sucrense se estrenó como bateador emergente por su compatriota Espinoza, en el octavo inning, conectando sencillo ante el relevista de los Reales de Kansas City, Steve Farr.

1995: El venezolano Danny Sandoval disputa el primero de sus 35 juegos en la MLB, todos con los Filis.

2016: Omar Narváez inicia la carrera que le ha llevado a ser catcher titular de los Medias Blancas, Marineros y Cerveceros.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.