Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Andrés Galarraga y Wilmer Flores disparan 6 hits en un juego


Un 3 de julio, en 1995 y de nuevo en 2016, dos venezolanos vivieron jornadas brillantes con el madero. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1912: Rube Marquard, zurdo de los Gigantes, ganó su juego consecutivo número 19 desde el inicio de la temporada. Superó a los Dodgers, 2-1. El jugador de 25 años de edad, futuro miembro del Salón de la Fama, terminó la campaña con un récord de 26-11. Tanto la seguidilla de 19 triunfos como la de 21 que logró, contando dos lauros con que cerró en 1911, son récords vigentes para un pitcher en las Mayores.

1915: Los Carmelitas perdieron contra los Indios 3-1, a pesar de tomar 9 bases por bolas. George Sisler se acreditó la victoria y trabajó el juego completo, lo cual es toda una rareza. En efecto, Sisler llegó al Salón de la Fama por su bateo y ligó para .340 de por vida. Como pitcher apareció en apenas 24 compromisos.



1925: Milt Stock estableció una marca de la Liga Nacional con su cuarto juego consecutivo de cuatro hits. La ofensiva del segunda base ayudó a los Dodgers a vencer a Nueva York en el Ebbets Field, 6-3.

1939: El primera base de los Cardenales en esa campaña, Johnny Mize, alcanzó 13 bases al batear dos jonrones, un triple y un doble. La producción ofensiva del “Big Cat” contribuyó a la victoria 5-3 de los Cardenales sobre los Cachorros en el Wrigley Field.

1947: Los Indios de Cleveland compraron a Larry Doby, de los Newark Eagles, en las Ligas Negras. Dos días después, el talento de 22 años de edad se convirtió en el primer negro que jugó en la Liga Americana.

1949: En la ruta a una blanqueada 16-0 de los Gigantes sobre Dodgers, en el Polo Grounds, el abridor Monte Kennedy conectó un Grand Slam. Tomará 51 años antes de que otro lanzador de los Gigantes conecte un jonrón con las bases llenas, Shawn Estes, en 2000.

1957: Muere en La Habana, Cuba, Adolfo Luque, primer pitcher latino que ganó 20 juegos en una temporada de Grandes Ligas. Luque fue manager del Pastora en 1949, en la Liga Zuliana de Béisbol Profesional.

1966: En la victoria 17-3 sobre los Gigantes, el pitcher Tony Cloninger conectó dos Grand Slams en el mismo juego y sumó 9 impulsadas en el Candlestick Park. El lanzador de los Bravos fue el primer jugador de la Liga Nacional que recibió con dos jonrones con las bases llenas en el mismo juego.

1968: Luis Tiant propinó 19 ponches en 10 entradas y un tercio y Cleveland venció a Minnesota 1-0. Tiant estableció entonces dos récords modernos: la mayor cantidad de ponches en un juego de 10 innngs y 32 ponches en juegos consecutivos. Tiant jugó en nuestra pelota profesional durante 8 temporadas: 7 en la LVBP y una en la Liga Occidental zuliana. En 1971, el célebre pitcher cubano, lanzando para los Tiburones de La Guaira, dejó sin hit ni carrera a los Leones del Caracas, en el estadio Universitario.

1973: Los hermanos Jim Perry y Gaylord Perry se enfrentaron entre sí por única vez en sus carreras. Jim se fue sin decisión, mientras que su hermano menor Gaylord cargó con la derrota. Los Tigres vencieron a los Indios en Cleveland Stadium 5-4.

1995: Andrés Galarraga batea de 6-6, con un tubey y dos jonrones, 4 anotadas y 5 impulsadas, para que los Rockies de Colorado derroten a los Astros de Houston 15 a 10. Segundo criollo con 6 indiscutibles en un partido de Grandes Ligas. César Gutiérrez conectó 7 en 1970.

2003: Abre sus puertas en el Museo del Beisbol, ubicado en Valencia, el Salón de la Fama, con la exaltación de sus primeros 14 miembros: Luis Aparicio Montiel, Alejandro “Patón” Carrasquel, Alfonso Carrasquel, José “Carrao” Bracho, José Antonio Casanova, David Concepción, Víctor Davalillo, Luis “Camaleón” García, Roberto Olivo, Abelardo Raidi, Diego Seguí, César Tovar, Roberto Olivo y Juan Antonio Yanes (Yanesito).

2016: Wilmer Flores, de los Mets, batea de 6-6, con 2 jonrones y 4 remolcadas. Flores empata marca para la franquicia que impuso su compatriota Edgardo Alfonso. Otros cuatro criollos han conectado 6 o más hits en un partido de Grandes Ligas: César Gutiérrez (7), Andrés Galarraga (6), Alfonso (6) y Omar Vizquel (6).

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1940 nace en Caracas el versátil y querido César Tovar. Por 12 años estuvo en las Grandes Ligas jugando un beisbol inolvidable. Todos los días bajaba y subía los 724 escalones que lo separaba de su casa, ubicada en la cumbre del cerro Los Cocuyos, en Los Rosales, con las calles de la ciudad donde luchaba por salir de la pobreza. Nunca olvidó sus orígenes y mucho menos el barrio donde nació. Cuando llegó a las Grandes Ligas le dijo a su primo, el abogado Efraín Múñoz: “Ahí te envié un dinero para que me compres una casa”. Efraín adquirió una hermosa quinta en Sebucan, subiendo por los Dos Caminos. A su regreso, César visitó la casa y le dijo a su primo: “No, Efraín, esa casa no me gusta, es muy grande y lujosa, además, queda lejos del estadio (se refería al Universitario) y de la barriada donde me crie”. Se compró entonces un apartamento en la avenida Victoria de Las Acacias, donde vivió un tiempo y luego se mudó para una casita en El Cementerio, donde residió hasta su fallecimiento en 1994.

En 1966 nace en Atlanta, Georgia, el slugger Moisés Alou, miembro de una de las grandes familias de beisbol de todos los tiempos. El jardinero, que también tiene la nacionalidad dominicana, jugó 17 temporadas en las Grandes Ligas y fue 6 veces All-Star. Es hijo del gran Felipe Alou.

En 1980 nace en Guarenas, estado Miranda, el outfielder Juan Rivera, quien en 2001 se convirtió en el criollo 136 que jugó en Grandes Ligas. El mirandino destacó a lo largo de 13 campañas en la LVBP (de 1998 a 2015) y en los 12 años que estuvo en las Mayores (de 2001 a 2012).

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1985: Juega por primera vez en las Mayores el español Al Pardo, nacido en Oviedo.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.