Top Menu

 

Recordando a Carlos Silva y su lugar en el libro de récords de las Grandes Ligas


Esta es la tercera entrega de esta nueva sección de preguntas y respuestas que iniciamos en mayo y que pudiera convertirse en un espacio mensual o semanal, dependiendo de la participación de los lectores

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta o cualquier otra nota de ElEmergente.com si deseas aparecer en esta sección. Deja tu nombre con la interrogante que plantees.


A finales de los años 70 tuve la suerte de ver en el estadio Luis Aparicio, un domingo, a las 11:15 am, un juego que lanzó completo Tom Brennan, El Flamingo”. Tiró menos de 80 lanzamientos, y aquí va la pregunta: ¿quién tiene el récord de menos lanzamientos para un juego de 9 entradas en la LVBP y qué pitcher lo tiene en la MLB?
Edixon J. Hernández.


He tratado de precisar esa marca en la pelota venezolana, pero no hay una recopilación completa. Incluso Iván Medida, que lidera el proyecto de Quality Sports, con el registro estadístico más completo de la historia del circuito, me respondió negativamente. Cientos de hojas de anotación de los primeros años se han perdido o simplemente no están disponibles.

En las Grandes Ligas es más fácil precisarlo. De acuerdo con Baseball Reference, 12 monticulistas han completado nueve entradas con menos de 80 envíos.

Larry Jansen impuso el récord en 1948, con los Gigantes de Nueva York, ante los Dodgers de Brooklyn. Aquella vez hizo 76 envíos. Bob Tewksbury lo redujo a 75 con los Cardenales de San Luis en 1991, ante los Rojos de Cincinnati. Ese registro fue igualado en 1998 por Andy Ashby, con los Padres de San Diego, frente a los Rockies de Colorado.

Luego de eso se pone mejor la cosa. El venezolano Carlos Silva quebró aquella marca en 2005, cuando venció a los Cerveceros de Milwaukee, defendiendo a los Mellizos de Minnesota. Requirió únicamente 74 lanzamientos. Es un tope vigente todavía, aunque en 2007 fue igualado por Aaron Cook, de los rocosos, ante los religiosos, especie de revancha por lo hecho por Ashby ocho antes atrás.

Así que seguiremos con la frustración de no saber cuál es el mejor rendimiento en la LVBP. Pero nos queda la alegría de saber que un récord absoluto de las Grandes Ligas está en poder de un criollo.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

¿Qué falta en realidad para que los Tiburones de La Guaira sean campeones, o por lo menos sean contenedores permanentes en nuestra pelota?
Sin firma.

No hay que desdeñar el factor suerte. Hay equipos que se quedan muchas veces en las puertas de la celebración, como pasó con los Tigres de Aragua en los años 80 y 90. Todos los campeones cuentan también con un golpe favorable de la fortuna. Es, dicen con razón, la suerte de los campeones.

En el caso de los Tiburones, y esta es una opinión muy personal, puede que haya influido el azar, pero también es posible que haya faltado casarse con un proyecto y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Eso pareció posible cuando le entregaron la dirección del equipo a Carlos Subero, que acababa de ser campeón con los Leones y diseñó un plan que comenzaba en la Liga Paralela y terminaba, idealmente, en la Serie del Caribe. Pero una mala racha terminó con el mando de Subero y con su proyecto.

Hubo una oportunidad dorada después de eso, cuando Buddy Bailey fue nombrado piloto. Los resultados le acompañaron, La Guaira clasificó dos veces, cada vez con mejor rendimiento, y quedó a una victoria de la final. La tentación de poner a Oswaldo Guillén al frente de la novena fue muy grande, al quedar éste disponible. ¿Cómo decir que no? Pero al salir de Bailey, cortaron un segundo plan de largo plazo que, además, en el caso del estadounidense tenía antecedentes claros en Aragua, donde sí le dieron tiempo al tiempo.

El tercer intento trunco ocurrió con la designación de Luis Blasini como gerente general, hace dos años y medio. Pero no funcionó. Lo que nos lleva al momento actual: hace poco más de 12 meses se estructuró un equipo gerencial muy completo, liderado por Fernando Veracierto, con Iván Medina en operaciones y analítica, Renny Osuna como gerente deportivo y otros ejecutivos de fuste. Quizás este sea el mejor tren gerencial que hayan tenido los litoralenses. Lo sucedido con Osuna en enero es un desafío complejo, pero la respuesta a la pregunta inicial está allí: en la medida que este grupo pueda llevar adelante un programa de corto y largo plazo, saliendo de los peloteros que no estén dispuestos a jugársela por la divisa, antes que por ellos mismos, construyendo una filosofía ganadora, en la medida que eso sea posible, la fanaticada tiburonera podrá, muy posiblemente, disfrutar otra vez de un club consistente y ganador.


¿Crees que los Azulejos de Toronto serán contendientes este año?
Sin firma.
Esperemos, claro, que haya temporada. Pero el que sea corta, si la hay, favorecerá las sorpresas. Así que, ahí vamos: los canadienses tienen material joven de gran talento, que en esas circunstancias pudiera dar un golpe.

La contratación del agente libre Hyun-Jin Ryu es una prueba de que la divisa ya no está pensando en restructurar. La graduación de sus principales prospectos, ya en las Mayores (Vladimir Guerrero Jr., Cavan Biggio, Bo Bichette) pone límite de tiempo a esas aspiraciones: toca pelear en el corto plazo.

Hay tres aspectos, sin embargo que pueden demorar al menos un año más la irrupción de los Azulejos en la carrera por ganar su división: la madurez de Guerrero y compañía, lo cual es un proceso que apenas ha empezado; la profundidad del staff, especialmente la rotación de abridores, más allá de  Ryu; y en menor medida la presencia de los Yanquis y los Rays, que son, sin duda, los grandes favoritos en el Este de la Liga Americana.

Hay algo seguro: Toronto va por buen camino. Es cuestión de poco tiempo.

Ignacio Serrano

(Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta o cualquier otra nota de esta página web si deseas aparecer en esta sección. Deja también tu nombre con la interrogante, de ser posible.)

Comparte este artículo:

8 comentarios :

  1. TODOS SABEMOS QUE MIGUEL CABRERA GANO LA TRIPLE CORONA DE BATEO EN MLB.... ES CIERTO QUE JOHAN SANTANA TAMBIEN LO HIZO? Y QUE OTROS LATINOS LO HAN LOGRADO?

    ResponderEliminar
  2. En una oportunidad leí que en el año 1968 cuando se iba inaugurar el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto se quedó olvidado un camión por la raya del leftfield y se tubo que romper la pared del jardín derecho para hacer un portón y sacar el camión. Es cierta esa anécdota?. Raúl Moreno.

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigo IGNACIO, tengo una duda respecto a la menor cantidad de lanzamientos para completar 9 innings, me parece haber leído en la columna de JUAN VENE, que muchos años antes de los mencionados, hubo un lanzador que completo la faena con solo 58 picheos y si mal no recuerdo ese juego duro solo 1:15. Me gustaría saber su opinión y aclarar esta anecdótica diatriba. Gracias, éxito, suerte y saludos. JESUS ORTIZ, CARACAS.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ignacio, quisiera saber tu opinion si en Amerca Latina en el futuro tendermos equipos jugando en las grandes ligas y las naciones con posibilidad como Mexico, Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuales han sido los cinco juegos en la historia de la LVBP, con mas cantidad de carreras anotadas por ambos clubes?. ¿Cuales equipos se enfrentaron y cual fue la fecha de ocurrencia?. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes a todos los lectores que visitan este excelente sitio en donde el tema del beisbol es lo fundamental.! Mi primera pregunta está referida a cual pareja de jugadores bateo el mayor número de jonrones durante una temporada regular? Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.