Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer. Peloteros que dejaron los spikes por el micrófono

Dámaso Blanco junto a Juan Vené, el día en que ambos fueron exaltados a nuestro Salón de la Fama

EXTRABASES
Por Alfonso Saer

UN consuetudinario asistente al parque "Antonio Herrera G" se interesó por los peloteros que han subido a la cabina de Cardenales en rol de comentaristas. Ello sirvió para retar nuestra acosada memoria. Como hemos hecho acto de presencia en las temporadas venezolanas desde la campaña 1965-1966 —sin falta, gracias a Dios— procedimos al recuento... GUSTAVO Gil, uno de los más elegantes camareros que hemos visto en el país, decidió hacer carrera frente al micrófono en la 1977-1978. Había sido figura de relieve con Valencia y Magallanes desde la 1959-1960. Era un artista del pivot y un maestro en el toque de bola colocado. Su llave con Teodoro Obregón es recordada con admiración. Pues bien, Lara lo contrató para trabajar como analista y estaba en pleno proceso de aprendizaje cuando el club se quedó sin un intermedista confiable. El gerente general Humberto Oropeza decidió por lo más inmediato y sugirió a Gil que descolgara el uniforme y volviera al terreno. Intervino en 24 encuentros y bateó .200 (70-14). Fue su último año como jugador y su única experiencia como hombre de radio... AÑOS más tarde, mediados de los ochenta, el querido y afamado Alfonso Carrasquel aceptó comentar en el circuito guaro. A diferencia de Gil, el Chico tenía experiencia en el rol por sus tareas con la emisora en español de los Medias Blancas de Chicago.

****************************************

ERA muy grato compartir con el gran campocorto caraqueño. Abundante anecdotario, chistes a la mano y sapiencia en la óptica del juego caracterizaron su labor a nuestro lado. "Tocayo, como que es más fácil coger rollings que hablar por radio", apuntaba jocosamente. Carrasquel también fungía como asesor de los infielders del club, luego de que había sido despedido por los Leones del Caracas, club que llevó al título en la Serie del Caribe 1982, en México... EL tercero no fue infielder. Se trató de Luis Aponte, miembro posteriormente del Salón de la Fama, acreditado cerrador de Cardenales, nombre muy ponderado en los años ochenta, ex grandeliga como los anteriores. Con Lara salvó 73 y ganó 53 en 17 torneos. Decidió volver a los 43, una zafra con Caribes, equipo del cual fue manager y gerente general. El oriental de El Tigre tiene palabra fácil —es pastor adventista— y ello le concedía soltura en el análisis. Estuvo dos calendarios en la caseta de los pájaros rojos. Actualmente vive en Chile con su familia... EN los años recientes la escuadra crepuscular ha contado con los servicios de Emilio Carrasquel, sobrino de Alfonso, destacado scout, exfuncionario de la oficina. Quien fuera catcher en nuestro béisbol, labora en rol de narrador, con fugaces intervenciones en los comentarios.

****************************************

ES crecida la lista de los jugadores que han abordado la radio y la televisión en nuestros campeonatos. Hay connotados comentaristas como Dámaso Blanco, el de más larga trayectoria en los elencos nacionales —Aragua, Caracas, Magallanes— y es miembro del salón de la fama por sus aportes en variados roles. Actualmente reside en Estados Unidos, ya sin nexo con los Navegantes... CARLOS Castillo fue segunda base con Valencia y Oriente en ocho temporadas. Años más tarde se incorporó a la radio al lado de Delio Amado León en el circuito de los Leones por Rumbos. Al guaireño lo escuchamos también en los elencos de Zulia y La Guaira. En televisión han abundado los ex peloteros. Luis Aparicio estuvo al lado de Carlitos González en RCTV a mediados de los ochenta. Otros como Juan Francisco castillo. Josman Robles, Alejandro Freire y Álex Nuñez incursionaron en la pantalla, que ya no es tan chica. Uno que otro nombre seguramente se resbala de nuestra memoria... DEFINITIVAMENTE no es tan fácil como pareciera convertir un pelotero en destacado comentarista. El conocimiento del juego no es suficiente. Se requiere dominio del idioma, personalidad ante el inquietante aparatico de sonido. Decir con propiedad lo que se sabe. El arte de comunicar es un privilegio.

****************************************

COMO habíamos advertido, Cardenales anunció oficialmente a José Moreno como manager. Mientras tanto, Luis Ugueto decidirá si acepta alguna oferta en el circuito venezolano o prefiere seguir como asistente de Moreno en la banca del club campeón... IGUALMENTE adelantamos que el próximo torneo venezolano posiblemente se juegue en plazas del centro del país. Así lo ratificó Giuseppe Palmisano, quien está al frente de los destinos de la LVBP. Presumiblemente, Caracas, Maracay y Valencia serían las sedes. Una cuarta opción es La Guaira, si finalmente se puede jugar en el estadio recientemente construido. Las circunstancias actuales hacen muy difícil los traslados a Margarita, Puerto La Cruz y Maracaibo, incluso hasta Barquisimeto... AL igual que la MLB, cuyo inicio está pautado para el 23 o 24 de julio, verán acción contra viento, marea y virus... EN MLB se jugará contra los mismos equipos de la división el 75 por ciento de los partidos. El resto contra la misma división de la otra liga. Bateador designado en la Nacional también y los extrainnings serán acortados después del décimo tramo colocando corredor en segunda sin out al abrir cada entrada. Algo parecido veremos, de seguro, por acá.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 27 de junio de 2020. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

2 comentarios :

  1. Vi esa última temporada de Gustavo Gil con el Cardenales, en el juego que estuve, finalizado cada inning se dirigía a la cueva y le lanzaban la pelota en parábola para fildearla con el guante en la espalda. Gratos recuerdos. En otro orden de ideas, faltó mencionar a Ivan Arteaga como comentarista. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Faltó la Perla Negra
    Carlos Enrique Hernández
    Rafael Álvarez

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.