Top Menu

 

La Triple Corona de Johan Santana es una rara hazaña que merece no ser olvidada


Esta es la cuarta entrega de esta nueva sección de preguntas y respuestas que iniciamos en mayo y que pudiera convertirse en un espacio fijo, dependiendo de la participación de los lectores. Por lo pronto, la buena cantidad de preguntas de la anterior entrega nos hará dividir las respuestas en dos ediciones, comenzando con esta

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta o cualquier otra nota de ElEmergente.com si deseas aparecer en esta sección. Deja tu nombre con la interrogante que plantees.



-Sabemos que Miguel Cabrera ganó la Triple Corona en la MLB... ¿es cierto que Johan Santana también lo hizo? ¿Y qué otros latinos lo han logrado?
George
En efecto, George, Santana lo hizo como lanzador en 2006, al terminar como líder de la Liga Americana en victorias (19-6), ponches propinados (245) y efectividad (2.77), que tales son los componentes de la Triple Corona del pitcheo.

Es llamativo que en su momento no tuviera tanta repercusión lo de El Gocho, al menos en Venezuela. Ciertamente es mucho menos común la Triple Corona del bateo, pero en nuestro país se celebró más la obtención de su segundo Cy Young ese año que su dominio simultáneo sobre las tres categorías.

En cuanto a la segunda pregunta, vayamos por partes.

Con Cabrera son 17 las oportunidades en que un bateador termina triplecoronado. El aragüeño es el único hispanoamericano que ha logrado la hazaña, sin contar el hecho, además, de que nadie la había completado desde 1967, cuando lo consiguió Carl Yastrzemski.

Después de Santana ha habido tres triplecoronados del morrito: Jake Peavy (2007), Justin Verlander y Clayton Kershaw (ambos en 2011). En total, ha pasado en 38 oportunidades, contando desde el siglo 19, aunque “solo” son 32 a partir de 1900, cuando empieza la Era Moderna.

El único otro latino en protagonizar la difícil faena es el dominicano Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama, quien encabezó la Americana en lauros, promedio de carreras limpias y abanicados en 1999.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

-Quisiera saber tu opinión sobre si en América Latina, en el futuro, tendremos equipos jugando en las Grandes Ligas y las posibilidades de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Héctor Lucena
Es un tema que de cuando en cuando resurge, Héctor, y fíjate que no es descabellado: se ha publicado algo sobre el interés de empresarios mexicanos de que algún día haya una escuadra de la Gran Carpa con base permanente en Monterrey o el DF, por ejemplo.

Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, sobre todo Venezuela, están muy rezagados en ese sentido, por múltiples motivos, que van desde la situación misma del beisbol (en Borinquen el regreso de su popularidad está todavía por demostrarse), aspectos económicos (el caso de Quisqueya) y otros de muy complejo corte social, político y fáctico (sí, hablo de nuestra Venezuela).

Para que México pudiera entrar en serio a la discusión sería necesario primero que haya planes claros de expansión, que no es el caso ahora mismo. Por cierto, en Montreal (hablando de latinos, ya que esa ciudad es ascendencia francesa) hay un movimiento que trata de hacer regresar las Mayores a aquella urbe.

En CBS Sports publicaron en enero un análisis en el que vaticinan la próxima expansión para finales de esta década. Pero tanto ese, como otros reportes relativamente recientes, apuntan a plazas probadas en otros deportes, como la NBA o la NHL, antes que a México (que ni siquiera es mencionado, no digamos ya el Caribe).

Lamentablemente, tendrían que alinearse muchos astros para que eso sucediera. Ya veremos cómo se ve el panorama dentro de algunos años y si cambia respecto a lo que se ve hoy.

-¿Cuál pareja de jugadores bateó el mayor número de jonrones durante una temporada regular?
Jesús Rondón
El récord en las Grandes Ligas corresponde a los Yanquis de 1961, Jesús, gracias a Roger Maris (61) y Mickey Mantle (54). Eso suma nada menos que 115 cuadrangulares entre solo dos bateadores.

Los Gigantes de 2001 tienen la marca para la Liga Nacional y ocupan la segunda plaza general, por medio de Barry Bonds (73) y Rich Aurilia (37). Combinados, dieron 110.

El viejo registro, actual tercer lugar, data de los Yanquis de 1927, a través de Babe Ruth (60) y Lou Gehrig (47). Eso es igual a 107 entre ambos.

Ignacio Serrano

(Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta nota si deseas aparecer en esta sección. Deja también tu nombre con la interrogante, de ser posible.)

Comparte este artículo:

7 comentarios :

  1. Hola Ignacio, gracias por esta oportunidad. Quería preguntarte: haciendo una analogía con el fútbol, donde pocos jugadores han ganado champions, mundial y liga, en el béisbol ¿Quiénes han ganado clásico mundial, campeonato local, serie mundial y serie del caribe? ¿Algún venezolano con campeonato local, serie del caribe y serie mundial? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias ! Una bien dificil que pondra el equipo estadistico a realizar el ejercico> Cuantas carrera puede anotar un mismo equipo en un solo ining sin repetir las jugadas, ejemplo, Base por bola, robo de base , doblete, pastball, interferenica, jongor, etc. ?

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Porfavor queremos saber cuántos juegos de exhibición de Grandes Ligas se han disputado en Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Saludos. En su opinión cual fue el aporte del pitcher tovareño Oswaldo Sosa en la dinastía de los Tigres de Aragua ? Ganó varios anillos, incluida la única Serie del Caribe de los Tigres

    ResponderEliminar
  5. Saludos. En su opinión cual fue el aporte del pitcher tovareño Oswaldo Sosa en la dinastía de los Tigres de Aragua ? Ganó varios anillos, incluida la única Serie del Caribe de los Tigres

    ResponderEliminar
  6. Saludos... veo que esta seccion de preguntas y respuestas es similar a la de Juan Vene (por cierto me gusta mucho). me parece muy interesante y el fanatico se siente escuchado y atendido... gracias Ignacio....

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Existira algun record donde se exponga al inicio de una temporada mas hits consecutivos para un bateador, entiendase desde el turno uno de la temporada, y/o mas ponches consecutivos para un lanzador, en la misma condicion, es decir desde el inicio de temporada?
    Tambien, quisiera saber la lista de peloteros que en su primer turno en grandes ligas dieron jonron.
    GRACIAS Y BENDICIONES

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.