Top Menu

 

La sabrosa anécdota del estadio terminado y el camión que olvidaron en el terreno


Esta es la quinta entrega de esta nueva sección de preguntas y respuestas que iniciamos en mayo y que va camino a convertirse en un espacio fijo, una o dos veces por semana, dependiendo de la participación de los lectores

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta nota si deseas aparecer en esta sección. Deja también tu nombre con la interrogante que plantees.



-En una oportunidad leí que en el año 1968, cuando se iba inaugurar el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, se quedó olvidado un camión por la raya del leftfield y se tuvo que romper la pared del jardín derecho, para hacer un portón y sacar el camión. ¿Es cierta esa anécdota?
Raúl Moreno

A ver, Raúl, tengo el privilegio de poder consular directamente con un admirado, buen amigo, que ha seguido la historia del Cardenales y del parque barquisimentano como nadie. Me refiero a don Alfonso Saer, a quien envié de inmediato tu interrogante.

“Eso es rigurosamente cierto”, me respondió. “Ese estadio lo hicieron con una premura extraordinaria porque tenía que ser inaugurado antes de las elecciones de diciembre de 1968, elecciones que ganó Copei. La gente de Acción Democrática, que estaba mandando, quería que el estadio estuviera listo antes de las elecciones. Transmitimos en una mesa que eran en realidad unos cajones, en la parte de abajo. No existían muchas comodidades, ninguna comodidad. Lo inauguró el 26 de noviembre el ministro Sucre Figuerella, lo recuerdo. Por la premura, tiraron la pared y dejaron un camión. Tuvieron que tumbarla por allá por el leftfield, según me contaron. Allá sigue habiendo una puerta grande para que entre algún algún vehículo, cuando sea necesario hacer algún trabajo determinado”.

Alfonso asistió a la inauguración, pero como confiesa, no llegó a ver el camión encerrado dentro, porque el personal a cargo de la obra lo retiró con antelación al primer día oficial del ahora vetusto parque crepuscular.

Por cierto, quizás la misma premura hizo que el escenario contara con dos torres de iluminación menos que lo previsto.

Qué buena historia y qué lujo de cronista, ¿verdad?

-¿Cuáles han sido los cinco juegos en la historia de la LVBP con más carreras anotadas por ambos clubes? ¿Cuáles equipos se enfrentaron y cuáles fueron las fechas?
R. Medina

Los registros del beisbol venezolano son incompletos y a menudo poco accesibles, a pesar del esfuerzo que ha hecho José Montilla para poner las estadísticas de nuestra pelota gratuitamente a disposición del público en el portal PelotaBinaria.com.ve.

Consulté con Iván Medina, otro admirado y querido analista, que desde hace mucho tiempo trabaja en la documentación de nuestra historia a través de su proyecto Quality Sports.

“Si no me equivoco y no me falla la memoria, el récord es 42, en 2008, entre Lara y La Guaira”, nos contó Iván. “Cardenales ganó 22-20. En Margarita, Bravos venció 21-17 a las Águilas, para 38 carreras. Y hay un juego Tigres-Leones que terminó 20-15 a favor de Aragua”.

Sí, es cierto que esos no son todos los datos ni tienen toda la precisión que me pides, pero que te sirva como un abreboca, para luego ampliarlo con la información completa.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

En su opinión, ¿cuál fue el aporte del pitcher tovareño Oswaldo Sosa en la dinastía de los Tigres de Aragua? Ganó varios anillos, incluida la única Serie del Caribe de los Tigres.
Luis Morales

Es una lástima que las lesiones hayan impedido que Sosa alcanzara todo su nivel, Luis. Ha debido ser el segundo tovareño en la MLB, de haber cumplido las expectativas que generó.

El derecho tenía estampa, herramientas y mostró capacidad para sacar outs mientras tuvo salud. De hecho, de por vida dejó buenos números en la LVBP (marca de 13-3, 3.91 de efectividad), a pesar de que fue de más a menos.

Su verdadero aporte ocurrió en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007. Los Tigres perdieron la primera en la final ante los Leones, buscando el tricampeonato, y ganaron la siguiente. En esas dos justas fue uno de los mejores brazos de Buddy Bailey, quien hablaba maravillas de su talento. Lo alternó como abridor y relevista, apareciendo en 37 juegos durante ese lapso.

En los hechos, ganó otros anillos en 2005, 2008 y 2009, amén de la Serie del Caribe de Mexicali, pero lanzando poco o con mucho menos dominio. Su carrera se cortó cuando apenas tenía 24 años de edad. Tiempo después trató de concretar un regreso, pero no pudo. Lo dicho, una verdadera lástima.
-Tengo una duda respecto a la menor cantidad de lanzamientos para completar 9 innings. Me parece haber leído en la columna de Juan Vené que hubo un lanzador que completó la faena con solo 58 picheos y, si mal no recuerdo, ese juego duró solo 1:15. Me gustaría saber su opinión y aclarar esta anecdótica diatriba. Gracias, éxito, suerte y saludos.
Jesús Ortiz

Es cierto, Jesús. En el trabajo que dediqué a Carlos Silva y su juego de 74 envíos dije que era un récord absoluto. Lo es en los registros de Baseball Reference, cuyo motor de búsqueda a veces presenta huecos como ese que denotas.

El monticulista al que haces referencia, citando al admirado Juan Vené, es Charley "Red" Barrett. De acuerdo con la reseña del muy recomendable sitio Baseball-Almanac.com, empleó 58 pitcheos para completar su apertura del 10 de agosto de 1944, en el Crosley Field de Cincinnati, contra los Rojos, vistiendo el uniforme de los Bravos de Boston.

Lamentablemente, Baseball Reference no tiene el registro completo de las hojas de anotación de algunas temporadas previas a 1950. Por eso, en su motor de búsqueda a veces no aparece el dato sobre el número de envíos en todos los compromisos, salvo en los últimos 70 años. Tu buena memoria (y tus buenas lecturas) me permiten rememorar ahora a Barrett y son un recordatorio para tenerlo en cuenta cuando haga futuras búsquedas en ese estupendo portal. Gracias.

Ignacio Serrano

(Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta nota si deseas aparecer en esta sección. Deja también tu nombre con la interrogante, de ser posible.)

Comparte este artículo:

10 comentarios :

  1. ....Antes en Araure, Bravos venció 21 a 17 a las Aguilas...." dice una parte de la respuesta a la segunda pregunta.Imagino por la sede del encuentro que el ganador fue Pastora de los LLanos y no Bravos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palomino, pensaba que, cuando Iván me respondió, hablaba de un juego mudado de Maracaibo a Araure. Ya me aclaró que fue un error, que el encuentro fue en Guatamare. Ya voy a corregirlo, gracias por estar pendiente y tomarte el tiempo de avisarme

      Eliminar
  2. Gracias por tu gentileza de investigar y responder, no solo mi pregunta, sino todas las inquietudes que manifestamos los asiduos lectores de tan agradable página. Saludos y buen día para ti y para todos los usuarios de "El Emergente".

    ResponderEliminar
  3. Ya que estamos con las anécdotas de los camiones ¿Qué hay de cierto de esa leyenda urbana sobre un camión "enterrado" en el estadio universitario que se qudó allí por la premura que tenían para inaugurarlo?

    César Rivas @rivasrivas

    ResponderEliminar
  4. En que liga a parte de la mlb jugo luis sojo he buscado en varios sitios de internet y en ninguno sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en 2003 jugó con los Guerreros de Oaxaca en México, seguramente Don Ignacio podrá ahondar al respecto.

      Eliminar
  5. Ignacio una pregunta trio zambrano fueron o han sido el único trio de hermano en jugar con un equipo en la LVBP soy Ruben Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la temporada 91-92 coincidieron en Caribes los hermanos Armas: Antonio, Marcos y Julio. Lo que no recuerdo es si alguna vez llegaron a estar los tres a la vez en el lineup.

      Eliminar
  6. En una final entre Tiburones y Leones pichaban Roberto Muñoz por la Guaira y Diego Segui por los leones. Ganaba la Guaira 5 a 0 en la mitad del juego y Roberto Muñoz dominaba a placer a los leones. Cuando le tocó batear a Muñoz Diego Segui le dió un bolazo en el brazo de lanzar a Muñoz . Se comentó que Muñoz se había inyectado para lanzar ese juego final y que ese bolazo fuen intencional para sacarlo del juego. Muñoz lanzo el siguiente inning pero le cayeron a palos y Caracas quedó campeón. Es cierto lo del bolazo intencional ?

    ResponderEliminar
  7. Saludos Ignacio. Poco se ha hablado de las actuaciones de Johan Santana en postemporada. Recordamos alguna apertura contra Mike Mussina en Yankee Stadium en esa instancia. Luis Morales, Tovar.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.