Top Menu

 

HIT & RUN. 65 Años de las Pequeñas Ligas de Venezuela


HIT & RUN
Por Antonio “Toño” Soler

Orlando, Florida.
“El objetivo es social, el deporte solo un medio”. Así reza el slogan del movimiento de Pequeñas Ligas, que llegó a Venezuela en 1955, como muchas cosas, de la mano de la integración surgida entre los trabajadores norteamericanos de la empresa petrolera y los venezolanos que laboraban en esa industria.

Frank Poteraj, un ingeniero petrolero nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, trabajaba en esos tiempos en la Mene Grande Oil Company, junto con un grupo de zulianos relevantes como Arturo Celestino Álvarez “El Premier”, Abnobio Suárez y Alfredo Schmilinsky. Inspirados en los lineamientos del movimiento fundado en Williamsport, Pensilvania, en 1939, crearon la primera liga de estas en Venezuela, con sede en Maracaibo, Estado Zulia, liga que posteriormente se llamaría Coquivacoa.


Desde sus comienzos, este movimiento, que el Zulia, exportó al resto del país, ha venido cumpliendo una labor titánica en la formación de hombres y mujeres de bien, quienes han pasado por sus diferentes equipos y ligas, con el objetivo de formar grandes ciudadanos. Porque sería muy fácil hablar de la cantidad de peloteros que, formados en los estadios de Pequeñas Ligas, han triunfado en las Grandes Ligas o en otros circuitos profesionales. Pero ese número es muy limitado si contamos los médicos, abogados, ingenieros, periodistas, veterinarios y tantos otros más que cuando niños recibieron no solo la instrucción deportiva, sino la moral de la competencia sana, enmarcada en el bienestar social. El estímulo a estudiar y salir bien en sus asignaturas colegiales como condición para poder jugar, nos ayudó en nuestro caso particular, como a muchos otros que conocemos.

Un baluarte de este movimiento en toda su historia fue el ingeniero y comunicador social Gilberto Ocando Yamarte, fallecido el pasado año, quien se sumó al movimiento y lo adoptó como su hijo para, junto a otros artífices, como Robinson Aguirre, Jorge Antúnez, Armando Iragorri, Antonio Núñez Rovira, Judith de Negrete, y muchos tantos héroes anónimos, hacer que las Pequeñas Ligas de Venezuela sean, junto a movimientos como Criollitos de Venezuela y el beisbol federado, un semillero del talento peloteril de nuestro país.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Seis títulos mundiales, dos en infantil en 1994 (Coquivacoa) y en 2000 (Sierra Maestra),  uno en juvenil 1986 (se hace una selección) y tres en senior en 1996 (Coquivacoa), 1997 (San Francisco) y 2006 (Paraguaná), más una gran cantidad de campeonatos latinoamericanos, se han atesorado en estos 65 años de actividad.

De esos equipos campeones, Yusmeiro Petit y Guillermo Quiroz son los únicos en el mundo en tener un título de pequeñas ligas infantil (en categoría de 11-12) años y ser campeones de la Serie Mundial en las Grandes Ligas, con San Francisco en 2014, aunque Quiroz no vio acción en el Clásico de Otoño de ese año en las Mayores.

Dos de los mejores lanzadores venezolanos en la historia de las Grandes Ligas, el derecho Félix Hernández (Flor Amarillo) y el zurdo Wilson Alvarez (Coquivacoa), surgieron de este movimiento, al igual que Carlos González (Coquivacoa), campeón bate de la Liga Nacional en 2010 y ganador de guantes de oro, como también lo han sido Gerardo Parra (Colón), Ender Inciarte (PDVSA, liga que antes se llamó CORPOVEN), campeones de la Serie Mundial como Eduardo Pérez (integrante junto a Wilson Alvarez del equipo campeón juvenil en 1986) y tantos otros bigleaguers.


La lista se inició con Johnny Paredes e incluye, además nombres, como los de Elvis Araujo, Jean Carlos Boscán, Silvino Bracho, Alex Cabrera, Gustavo Chacín, Jhoulys Chacín, Freddy Galvis, Alberto González, Géremi González, Alex Herrera, Jonathan Herrera, Arcenio León, Danilo León, Sandy León, Pablo López, Julio Machado, Carlos Maldonado, Edwin Moreno, Gabriel Moya, Rougned Odor, Luis Ordaz, Eduardo Paredes, José Pirela, Juan Rincón, Eduardo Rodríguez (artífice del viaje a México el año pasado de los campeones latinoamericanos del preinfantil de Cacique Mara, al donar parte de los recursos), Henry Alberto Rodríguez (el lanzador), Alex Romero, Adrián Sánchez, Eider Torres, Luis Valbuena, Carlos Valderrama, Engelb Vielma y Eduardo Zambrano. Ellos, entre otros, son producto de las Pequeñas Ligas de Venezuela.

De nuestra parte felicitaciones y mucho ánimo a sus dirigentes, para que sigan haciendo grande este movimiento nacido en 1955 y así seguir con la senda trazada por sus pioneros.

Será hasta la próxima, Dios mediante

Revisa las columnas publicadas por Antonio Soler en El Emergente haciendo click aquí.

Sigue en Twitter e Instagram a Antonio Soler sus cuentas @tonosolerp

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. BUENAS TARDES, GRACIAS ANT0NI0 P0R ESTA C0LUMNA DEDICADA A LA 0RGANIZACI0N DEP0RTIVA QUE N0S BRIND0 Y EN LA CUAL TUBIM0S TANT0S AÑ0S Y VIVIM0S TANTAS Y B0NITAS EXPERIENCIAS .C0M0 SE EXTRAÑA. SALUD0S CUIDATE MUCH0

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.