EL EMERGENTE. La MLB nunca estuvo más lejos de poder jugarse en 2020

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano



La temporada 2020 de las Grandes Ligas nunca se vio más lejos que en esta segunda quincena de junio, la fecha en que se suponía iban a comenzar formalmente los entrenamientos primaverales 2.0.

Las diferencias económicas para disputar un torneo recortado han enfrentado a peloteros y equipos en las últimas semanas, poniendo un velo de pesimismo sobre la esperanza de celebrar un campeonato reducido, que sirviera de bálsamo a millones de aficionados confinados por la pandemia mundial.

Nunca pareció más cercano el inicio de la MLB, sin embargo. Ya hay acción en los competitivos circuitos de Taiwán, Corea del Sur y Japón. Los taiwaneses incluso ya reciben por miles al público en las tribunas, aunque cuidando medidas de salud.

A ello se unía el tira y encoge de las negociaciones entre el comisionado Rob Manfred y la Asociación de Peloteros. Los principales analistas en Estados Unidos repetían que, como en casi toda ocasión pasada, probablemente habría un punto medio y Manfred llegó a afirmar (ahora pareciera que un poco arriesgadamente) que habría torneo sí o sí.

Pero las truncas negociaciones ya no son el principal obstáculo. Vaya, es que ni siquiera hablamos de un solo escollo principal a superar. Cada vez son más.

Manfred y Tony Clark, director del sindicato, se reunieron en Arizona y, según los clubes, echaron las bases para el pacto final. A pesar del disgusto de los dueños, al surgir una nueva contrapropuesta de los jugadores, hay señales que sugieren que incluso ese asunto pudiera salvarse.

Reportaba ESPN Deportes, la madrugada de este sábado, que los miembros de la unión iban a votar si aceptaban o no el marco de 60 cotejos en la ronda eliminatoria como base de un convenio. Al menos tienen la garantía de contar ya con el pago de sus salarios prorrateados, sin recortes adicionales.

Y aunque The Athletic aseguraba que los propietarios no iban a responder con un nuevo proyecto a la contrapropuesta de 70 choques que hiciera Clark, el hecho de que los negociadores sigan hablando es esperanzador.

Por ejemplo, que estén conversando sobre usar definitivamente el bateador designado universal, permitir los empates (como informó USA Today) y empezar cada entrada en extrainning con corredor en segunda sin outs (según la agencia The Associated Press). No estarían revisando los remaches (necesarios si se juega con poco descanso) si no coincidieran en que es viable erigir el edificio entero.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Lo grave en verdad es que hayan reaparecido los casos positivos de covid-19 y haya otros tantos sospechosos bajo observación. Que los Filis, Azulejos, Gigantes, Astros, Rangers, Ángeles… y pare usted de contar, se hayan ido sumando a la lista de preocupaciones concretas por el coronavirus.

Lo grave en verdad es que el mundo entero esté temiendo la posibilidad ya de un rebrote, como se alerta en Alemania, se vive en Estados Unidos y vocea la errática Organización Mundial de la Salud.

Lo grave en verdad es que el día que debía empezar el Spring Training 2.0 se ordenara el cierre de todos los campos de entrenamiento, donde decenas de peloteros practicaban voluntariamente.

Lo grave en verdad es que Anthony Fauci, principal autoridad en la lucha contra la pandemia en el país del norte, advirtiera que era preferible jugar beisbol únicamente hasta septiembre, descartando hacerlo en octubre y más allá.

Lo grave en verdad es que aunque el sindicato estuviera de acuerdo con disputar 60 choques en la fase regular. ya no parece viable poder empezar a cortísimo plazo, dado el revuelo que vuelve a causar la odiosa enfermedad global, y que el llamado a terminar dentro de tres meses todo lo que ahora comience ha estrechado hasta límites inesperados el margen de maniobra.

Ya se juega en Taiwán, en Corea del Sur y en Japón. Los equipos en México anunciaron que también prenderán motores e igualmente van haciéndolo los primeros circuitos independientes en Norteamérica. Y sin embargo, nunca se vio menos probable que ahora la disputa de la MLB en 2020.

Ignacio Serrano

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Deberían dejar de discutir si hay o no hay béisbol está temporada, que no haya béisbol y ya. Qué nadie pague a ningún jugador y que los propietarios pierdan por no tener juegos en sus estadios, no sé qué tanto afectaría a un jugador pasar más de un año sin jugar pero me imagino que debe afectarles mucho.

  2. En mi sincera opinión es mejor no arrancar con esta temporada de 2020 así "mocha", las grandes ligas tienen un sabor especial con las estadísticas generadas en una temporada regular y lo único que podría servir como un paliativo y nada más es un formato tipo mundial de fútbol/básquet con seis divisiones de cinco equipos y sacar los cinco ganadores y tres wild cards y empezar series divisionales hasta la serie mundial, pero tendría el sabor de una copa más que el de un campeonato de liga, hablando de fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Robert Suárez vuelve a salvar, despeja dudas y extiende su paso perfecto como cerrador en 2024

Los Padres de San Diego tenían dudas con respecto...

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...

William Contreras duplica y vuelve a la carga por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...

Ronald Acuña conecta hit, se roba una base y se mete el libro de récords [+VIDEO]

Ronald Acuña pasará a la historia de los Bravos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante