Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Nace Pompeyo Davalillo, leyenda del beisbol venezolano


Un 5 de junio, hace 92 años, vio la luz quien sería uno de los primeros grandeligas de Venezuela, figura del Caracas y manager campeón de la LVBP. Es uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1932: El cubano Heliodoro “Yoyo” Díaz poncha a 12 y tan sólo permite seis hits, para que Magallanes derrote al Santa Marta 7-3. El equipo de Catia continúa en la pelea por el título en la IV temporada de beisbol de Primera División de Caracas.

1938: Luego de 20 innings, el pitcher dominicano Andrés Julio Báez, del Pastora, derrota 1-0 al cubano Lázaro Salazar, del Gavilanes. El encuentro, que duró 6 horas y media, se efectuó bajo el brillante sol marabino. Gavilanes bateó cinco hits y Pastora nueve. Báez propinó 10 ponches, 5 de ellos a Vidal López. Entre tanto, Salazar abanicó a 13. Sencillo del novato Domingo Barboza cerrando el inning 20 remolcó desde segunda al pitcher dominicano Báez con la carrera del triunfo.


1974: Disputa su último juego en las Grandes Ligas el recordado venezolano Gonzalo Márquez.

1977: Los Dodgers retiran el número 24 de Walter Alston, ex manager de la divisa, que logró 2.040 triunfos, con 7 banderines y 4 títulos de Serie Mundial.

1981: Nolan Ryan deja atrás a Earl Wynn y se convierte en el pitcher con más boletos otorgados en la historia. Terminará con 2.795, aún imbatible.

1985: El nicaragüense Dennis Martínez deja en un hit a los Ángeles de California, en la victoria de los Orioles 4-0.

1989: Abre sus puertas el SkyDome de Toronto, actual Rogers Centre. El novedoso estadio cuenta con un techo completamente retráctil y un hotel. Los Cerveceros arruinaron la fiesta inaugural al derrotar 5-3 a los Azulejos. El nuevo parque costó 100 millones de dólares.

2001: Los Mets seleccionan en la primera ronda del Draft Colegial a David Wright, destacado jovencito del Hickory High School (Virginia). Wright se retiraría como capitán de los neoyorquinos.

2008: Chipper Jones se une a Mickey Mantle y Eddie Murray como el tercer bateador ambidiestro en la historia con 400 jonrones o más. El bambinazo metió a Jones en la historia y le dio la victoria 7-5 a los Bravos de Atlanta sobre los Marlins de Florida.

2013: Carlos González, de los Rockies de Colorado, dispara tres jonrones por segunda vez en un juego y su club derrota a Cincinnati 12 a 4. El zuliano remolcó además seis carreras y bateó de 5-5. Fue la tercera ocasión en la temporada 2013 que un criollo conecta 3 vuelacercas en un partido. Uno de ellos, Miguel Cabrera, comparte con CarGo la marca de más encuentros de res bambinazos por un nativo.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1874 nace en North Adams, Massachussetts, el lanzador Jack Chesbro, quien en 1904 ganó 41 juegos con los Yanquis de Nueva York, récord de la Era Moderna. Jugó 11 temporadas en las Mayores y es miembro del Salón de la Fama.

1928: Nace en Cabimas, estado Zulia, el gran Pompeyo Davalillo, cuarto venezolano que jugó en las Grandes Ligas. Pompeyo fue uno de los mejores instructores y mánagers de todos los tiempos en el beisbol de nuestro país. Poco antes de regresar de La Habana, el “Negro” Oscar Prieto, copropietario del Caracas, convenció a Yanesito de que le vendiera el contrato de Pompeyo. Llegaron a un acuerdo y Davalillo se convirtió en el antesalista de los Leones a partir de la temporada 1952-53. Así comenzó la carrera profesional de uno de los más grandes estrategas del beisbol. Iniciador también de una de las más conocidas dinastías de peloteros en nuestro país. Hermano de Vitico Davalillo, el mejor bateador en la historia de la LVBP.

En 1962 nace en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el catcher Henry Contreras, quien jugó 10 torneos con el Caracas (entre 1984 y 1994).

En 1984 nace en Punto Fijo, estado Falcón, el grandeliga magallanero Robinson Chirinos.

En 1987 nace en Barquisimeto, Venezuela, Manuel Piña, catcher de varios clubes en la LVBP y quien desde 2010 tiene estatus de grandeligas.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1955: Clete Boyer, ganador del Guante de Oro, antesalista durante 16 temporadas con los Atléticos, Yanquis y Bravos.

1970: Bert Blyleven, pitcher con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.

2015: Pat Venditte, lanzador que ganó fama por ser ambidiestro (y bastante bueno). Perteneció en Venezuela a las Águilas de Zulia.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.