Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Nace la Fundación Magallanes de Carabobo


Un 11 de junio, pero en 1971, fue creada la figura legal que maneja a uno de los equipos más populares en la historia del beisbol venezolano, tras su mudanza a Valencia. Es uno de los hechos que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1938: Johnny Vander Meer lanza no-hit no-run ante las Abejas de Boston y se impone 3-0. Es el primer no-no de su faena histórica de dos no-hitters consecutivos, único en la MLB.

1944: Héctor Benítez “Redondo” batea jonrón y sencillo, empuja 4 y anota 2, para darle el triunfo al Cervecería Caracas sobre República Dominicana 13-2. Esa victoria le permitió al equipo criollo conquistar la Serie Internacional que se disputó en el estadio Cerveza Caracas.



1946: Parnell Wood, de los Patriotas del Venezuela, impone marca en la LVBP al realizar nueve asistencias y un out en tercera en juego de nueve innings.

1946: El célebre umpire cubano Amado Maestri debuta en Venezuela. Lo hizo en el estadio Olímpico de Maracaibo, en un juego entre Racing y Gavilanes en la primera temporada de Liga Zuliana de Béisbol Profesional. El equipo rapaz triunfó 5-4 en 10 entradas

1955: El campocorto Alfonso “Chico” Carrasquel, primer bate de los Medias Blancas de Chicago, dispara 4 sencillos en 6 turnos, con una anotada y 2 fletadas, en triunfo 10-0 de su club ante los Senadores de Washington, en el Comiskey Park de la ciudad de los vientos.

1971: Se crea la Fundación Magallanes de Carabobo, organismo que se encargará de dirigir todo lo relacionado con el equipo Magallanes, que anteriormente jugaba en Caracas, en el estadio San Agustín y luego en el Universitario. De acuerdo con sus estatutos, esta institución tendrá vigencia hasta el año 2021.

1976: A la edad de 76 años muere en Nueva York el cubano Eladio Secades, destacado periodista deportivo, autor de “Estampas”, obra en la que muestra su talento como escritor costumbrista, con amenidad y humor. En 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país natal. Sus textos aparecieron en la prensa venezolana.

1985: Von Hayes, de los Filis, dispara dos jonrones en el primer inning y se convierte en el primer pelotero en la historia en lograr la hazaña.

1990: A la edad de 43, Nolan Ryan dejó sin hits a los Atléticos, convirtiéndose en el jugador de más edad en lanzar un no-hitter. El Expreso se convirtió en el primero en lanzar no-no en tres décadas diferentes y lograr la hazaña con tres equipos diferentes.

1996: Muere en La Guaira, estado Vargas, Víctor García, mejor conocido como el “Hombre de Goma” por su gran elasticidad en la inicial. García jugó 12 temporadas en la LVBP (de 1946 a 1957) con los equipos Venezuela, Vargas, Caracas, Santa Marta, Valencia y Oriente. También jugó en la pelota zuliana, con el equipo Pastora. En 1945 formó parte de la Selección Nacional que participó en la VIII Serie Mundial de beisbol Amateur, que se disputó en el estadio Cerveza Caracas, y que ganó Venezuela.

1999: Los Cerveceros retiran el número 4 de Paul Molitor, estrella del equipo y una de las figuras que les llevó a la Serie Mundial de 1992. Molitor está en el Salón de la Fama de Cooperstown.

2001: El Caracas trasfiere al receptor Wiklenman González al Aragua a cambio del lanzador Darwin Cubillán.

2008: Muere a los 84 años de edad, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Gualberto Acosta, uno de los mejores umpires del beisbol venezolano. Gualberto fue catcher del Magallanes durante cinco temporadas (1949-1956) antes de trabajar como árbitro en la LVBP.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1879 nace en Toledo, Ohio, nació Roger Bresnahan, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, pelotero de comienzos del siglo XX. Jugó durante 17 temporadas en las Grandes Ligas. Era catcher y jardinero central. Fue el primer receptor en usar chingalas en la historia.

En 1983 nace en Santiago, República Dominicana, José Reyes, estrella con los Mets de Nueva York y grandeliga durante más de una década.

En 1987 nace en Güiria, estado Sucre, Ezequiel Carrera, una de las figuras de los Navegantes del Magallanes y grandeliga de Venezuela.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
2013: Gerrit Cole, uno de los mejores abridores de los tiempos recientes, lanza su primer juego.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.