Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Nace Eddie Gaedel, el grandeliga más bajito de todos los tiempos


Un 8 de junio, pero de 1925, vio la luz quien en 1951 haría historia como un ardid publicitario de Bill Veeck, propietario de los Medias Blancas de Chicago. Es uno de los hechos memorable que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

1961: Lew Krausse es firmado por los Atléticos de Kansas City. En encuentros universitarios tiró 19 juegos sin hits ni carreras. En 1965, con los Leones del Caracas, impuso récord en Venezuela, al pasar por las armas a 21 bateadores de Cardenales de Lara en la LVBP. Es una coincidencia extraordinaria, porque su padre del mismo nombre debutó tal día como hoy en las Grandes Ligas con los Atléticos de Filadelfia, pero en 1931.

1968: Don Drysdale ve cortada su cadena récord de innings consecutivos sin carreras. En total, logró 58.2 entradas sin daño.


1969: Los Yanquis retiran el número 7 del gran Mickey Mantle.

1977: Nolan Ryan poncha a 19 con los Ángeles, ante los Azulejos. Es la cuarta vez en su carrera que lo hace.

1981: Culmina el juego más largo en la historia del beisbol profesional de los Estados Unidos. El encuentro se inició el 18 de abril y tras 21 innings empatados 2-2 fue suspendido, continuando dos meses más tarde. En total, los equipos Rochester (sucursal de los Orioles) y Pawtucket (sucursal de los Medias Rojas) de Triple A jugaron durante 33 episodios. Dos venezolanos vieron acción en ese histórico encuentro: los pitchers Luis Aponte y Manuel Sarmiento, quienes lanzaron cuatro entradas cada uno por los Medias Rojas, que triunfaron 3-2.

1982: Muere en Estados Unidos el extraordinario Satchell Paige, grandeliga y uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos en las ligas negras.

2014: Miguel Cabrera llega a 880 extrabases en su carrera. Es el primer venezolano con esa cifra y se pone a uno de Joe DiMaggio en la lista de todos los tiempos.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1925 nace en Chicago, Illinois, Eddie Gaedel, un hombre de pequeña estatura, que en 1951 es enviado a jugar por los Medias Blancas de Chicago en un alarde publicitario del dueño del equipo, Bill Veeck. El toletero derecho medía 1,09 metros de estatura y es el pelotero de menor tamaño en la historia de las Grandes Ligas. Entró como emergente y tomó una base por bolas (era casi imposible tirar strike con una zona tan pequeña). Fue sustituido de inmediato por un corredor emergente. La Liga Americana dictaminó después de juego que Gaedel no podría mantenerse en el roster de los patiblancos y aquel sería su único juego en las Mayores.

En 1944 nace en Pittsfield, Massachusetts, el campocorto Mark Belanger, sucesor de Luis Aparicio en el short de los Orioles, ganador de 8 guantes de oro, uno de los mejores defensores de todos los tiempos.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1947: El camarero Nelly Fox juega su primer encuentro en la Gran Carpa. Será llave de dobleplay en Chicago tanto de Alfonso Carrasquel como de Luis Aparicio.

1958: El dominicano Felipe Alou disputa su primer encuentro en las Mayores. Es uno de las principales figuras de su país en los diamantes, especialmente como piloto.

1986: Lanza su primer duelo David Cone, futuro ganador del premio Cy Young y autor de un Juego Perfecto.

1995: El infielder larense Edgar “Chino” Cáceres se estrena con los Reales de Kansas City ante los Rangers de Texas y se convierte en el venezolano de más edad en debutar en las Grandes Ligas. Sustituyó, en el octavo inning a Wally Joyner en la primera base. Bateó de 1-1, un triple. Texas triunfó 10-9.

2010: Stephen Strasburg, selección número uno en el draft de los Nacionales y futuro Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 2019, aparece por primera vez en la MLB.

2012: El pitcher derecho zuliano José Ortega debuta con los Tigres de Detroit ante los Rojos de Cincinnati. Relevó en el octavo episodio a Duane Below y en un tercio de labor recibió dos hits.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.