Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Juan Rivera dispara 2 jonrones en un inning con los Expos


Un 19 de junio, pero en 2004, el slugger venezolano vivió una jornada clamorosa, en la que llevó seis carreras al home. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1938: El mítico Leroy “Satchel” Paige, con el Vencedor de Valencia, poncha a 11 y gana su primer juego en Venezuela, al derrotar al Valdés 4-2. Paige es el mejor lanzador en la historia de las Ligas Negras y su placa está en Cooperstown.

1938: Johnny Vander Meer llega a 21.2 innings seguidos sin permitir hits, antes de ver rota la racha en el cuarto inning de su salida en Boston, con los Rojos.



1960: Elio Chacón, de Cincinnati, roba home al lanzador de los Cachorros, Dick Ellsworth. Ese día Chacón, se convirtió en apenas el segundo venezolano que estafaba el plato en las Grandes Ligas. El primero fue Pompeyo Davalillo, quien lo hizo con los Senadores ante Cleveland el 6 de agosto de 1953.

1972: En el Three Rivers Stadium, Roberto Clemente da jonrón en el octavo inning, para convertirse en líder de empujadas de todos los tiempos de los Piratas.

1973: Pete Rose conectó el hit 2.000 de los 4.256 que acumuló en su carreras en las Mayores.

1974: Steve Busby lanza un no-hitter y se convierte en el primer pitcher en la historia que tira un no-no en sus primeros dos torneos en la MLB.

1977: Los Indios despiden al manager Frank Robinson, el primer piloto negro en la historia de la Gran Carpa.

2004: Juan Rivera conecta dos jonrones en un inning y empuja 6 carreras, para que Montreal derrote a los Medias Blancas 17-14. Los estacazos de Rivera fueron en el segundo inning; el primero con las bases llenas y el segundo con un hombre en base.

2007: En el viaje en autobús hasta el Shea Stadium, Bert Blyleven dijo que se afeitaría todo el cabello si Johan Santana lanzaba un blanqueo. El zurdo de Tovar cubrió toda la ruta y derrotó a los Mets 9-0. El comentarista de los Mellizos, ex grandeliga y miembro del Salón de la Fama cumplió su palabra.

2016: Willson Contreras se une a la exclusiva lista de venezolanos con jonrón en su primer turno en la MLB. Curiosamente, ocurrió en su segundo juego, tras debutar a la defensiva dos días antes.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1884 nace en Estados Unidos el pitcher Eddie Cicotte, quien estuvo en la MLB durante 14 temporadas, con 209 victorias y 2.38 de efectividad. Iba rumbo al Salón de la Fama, hasta que protagonizó el escándalo de los Medias Negras de 2019.

En 1903 nace en Nueva York, Nueva York, el Caballo de Hierro, Lou Gehrig, quien es miembro del Salón de la Fama y afamado cuarto bate de los Yanquis entre 1923 y 1939. Murió a los 37 años de edad.

En 1949 nace en San Luis, Missouri, el pitcher Jerry Reuss, lanzador emblemático de los Dodgers en los años 80, quien fue pitcher de Grandes Liga durante 22 temporadas.

En 1950 nace en Racine, Wisconsin, el infielder Duane Kuiper, quien fue líder bate (con .357 de average) con los Tigres de Aragua en la zafra 1975-1976 de la LVBP.

En 1976 nace en Caracas, DF, el infielder Alejandro Prieto, que defendió a los Tiburones, Águilas, Leones y Caribes en nuestra pelota, miembro de la legión de bigleaguers venezolanos.

En 1981 nace en Carora, estado Lara, José Yépez, el Chato, quien fue catcher de los Cardenales y ahora gerente deportivo en la LVBP, uno de los pocos criollos que, habiendo llegado a las Mayores, en roster activo, no tuvo la oportunidad de debutar allí.

En 1988 nace en Estados Unidos el as Jacob deGrom, Novato del Año en la Liga Nacional en 2014 y dos veces ganador del premio Cy Young.

En 1989 nace en Maracaibo, estado Zulia, Alí Castillo, figura de las Águilas del Zulia y campeón con ese equipo y con Cardenales de Lara (como refuerzo) en la LVBP.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1908: Hippo Vaughn lanza por primera vez con los Yanquis. Diez años después, con los Cachorros, ganará la Triple Corona del pitcheo en la Liga Nacional.

1973: Dave Winfield pasa directamente del Draft Colegial a jugar en las Mayores con los Padres de San Diego, este día.

2014: El derecho Yohán Pino se suma a la lista de venezolanos que han jugado en la Gran Carpa, al estrenarse con los Reales de Kansas City.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.