Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Juan Carlos Pulido derrota a Wilson Álvarez en el primer duelo de criollos


Un 12 de junio, hace 26 años, ocurrió un hecho histórico, reseñado con grandes titulares por la prensa venezolana. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1902: Por iniciativa del acaudalado empresario Carlos Zuloaga y de algunos jugadores del equipo Caracas se construye en la urbanización El Paraíso el segundo estadio para jugar beisbol que tuvo tribunas en Venezuela. El primero fue el Stand del Este, ubicado en la caraqueñísima zona de Quebrada Honda, en 1895.

1928: Lou Gehrig alcanzó 14 bases con una increíble producción de dos triples y dos jonrones. Los Yanquis ganan 15-7 a los Medias Blancas en el Comiskey Park.


1939: Último juego de Lou Gehrig en el beisbol profesional. Muy aquejado por su enfermedad, apenas puede actuar en tres innings con los Yanquis.

1939: Es inaugurado el Salón de la Fama de Cooperstown. Son desveladas las placas de los primeros miembros, elegidos a partir de 1936.

1952: Alfonso “Chico” Carrasquel batea de 5-4, con dos tubeyes y cinco remolcadas, para conducir a los Medias Blancas a un triunfo sobre Filadelfia 10-4.

1957: Eddie Mathews llega a 200 jonrones y es el segundo más joven en llegar a la cifra, luego de Mel Ott, que lo hizo con 25 años y 144 días de edad.

1965: El derecho German Sosa deja sin hits ni carreras al OSP del Zulia, e Intendencia Naval triunfa 3-0 en juego Interligas del beisbol amateur Doble A, celebrado en el estadio Universitario de Caracas.

1967: El recordado Paulino Casanova, leyenda de la LVBP especialmente con los Tiburones de La Guaira, da su primer hit en ocho turnos y con eso decide la victoria de los Senadores sobre los Medias Blancas nada menos que en 22 innings.

1980: Mike Easler, de los Piratas, batea la escalera en la MLB. Easler jugó tres temporadas con las Águilas de Zulia (entre 1973 y 1981).

1982: Antonio Armas, jardinero derecho de Oakland, empata una marca de Grandes Ligas, al realizar 11 outs y 12 lances contra Toronto. Ese día, el criollo bateó de 4-2, un triple y dos empujadas para darle el triunfo a su equipo 8-1.

1990: Cal Ripken llega a 1.308 juegos consecutivos y se ubica en el segundo lugar de todos los tiempos en las Mayores, delante de Everett Scott y solo por detrás de Lou Gehrig.

1994: Por primera vez en la historia, dos lanzadores venezolanos se enfrentan como pitchers abridores en un juego de las Mayores. Wilson Álvarez, por los Medias Blancas de Chicago, y Juan Carlos Pulido, por los Mellizos de Minnesota, son los protagonistas. Ambos eran serpentineros zurdos. Pulido se lleva la victoria, en labor de seis entradas, tras permitir 6 inatrapable y 2 rayitas. Mientras que el zuliano Álvarez carga con la derrota en labor de cuatro innings, en los que toleró 8 hits y 5 carreras..

2003: Melvin Mora, de los Orioles, completa 23 juegos consecutivos bateando al menos un hit. Mora estuvo a punto de igualar la marca para un criollo de más choques en fila conectando indiscutibles. El récord era 24 por ese entonces y estaba en poder de Alfonso “Chico” Carrasquel desde 1950. Poco después, la marca pasó a manos de Víctor Martínez. Posteriormente, en 2019, Wilson Ramos hilvanó una seguidilla de 26 partidos en fila bateando imparables. Récord vigente.

2007: El derecho de La Sabana, Kelvim Escobar, vistiendo el uniforme de los Ángeles de Los Ángeles, receta 14 ponches en partido interligas que su club pierde 5-3 ante los Rojos, en el Great American Ball Park de Cincinnati. El criollo se marchó sin decisión tras lanzar 6 entradas, en las q enfrentó a 26 bateadores, recibió 5 hits, permitió 3 carreras y otorgó un boleto. El récord de abanicados, en un partido, para serpentinero venezolano lo tienen Johan Santana (2007) y Aníbal Sánchez (2013), con 17.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1868 nace en Estados Unidos el escritor, pelotero, ejecutivo, periodista y pionero del beisbol Sol White, autor del primer libro sobre las Ligas Negras y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

En 1904 nace en Estados Unidos el zurdo Bill Foster, estrella de las Ligas Negras y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

En 1971 nace en Westminster, California, el jardinero Ryan Klesko, quien en los años 90 fuera estrella de los Bravos de Atlanta y de los Padres. Jugó 16 temporadas en Grandes Ligas y se despidió con un estupendo OPS de .870 en su carrera.

En 1974 nace en Japón el jardinero Hideki Matsui, súper estrella de esa nación. "Godzilla" jugó 10 temporadas en las Mayores y fue astro de los Yanquis de Nueva York.

En 1991 nace en Anaco, estado Anzoátegui, Avisail García. Debutó el 31 de agosto de 2012 en la MLB con los Tigres de Detroit.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1944: Lanza arriba por primera vez Ralph Branca, el pitcher que recibiría “el jonrón más sonoro de la historia”, en juego de desempate entre Gigantes y Dodgers, conectado por Bobby Thompson.

1973: Frank White, estrella de los Reales de Kansas City que brilló en la LVBP.

2015: El venezolano Junior Guerra lanza por primera vez en las Mayores, uno de los pocos criollos que se ha estrenado después de cumplir los 30 años de edad, con el añadido de haber pasado por Italia antes de finalmente recalar en la MLB.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.