Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Carlos Quintana empuja 6 carreras en un inning


Un 30 de junio, pero en 1991, el slugger venezolano empató un récord de Grandes Ligas con el madero. Es uno de los hechos notables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1908: Cy Young lanza su tercer juego sin hits ni carreras. Lo hace con los Medias Rojas, ante los Highlanders, antecedente de los Yanquis de Nueva York.

1912 Joe "Shoeless" Jackson dispara tres tribeyes en un encuentro, con los Naps de Cleveland.



1954: Joe Cunninghan debuta con los Cardenales y empuja 5 carreras, una marca de la Liga Nacional para jugadores en su estreno.

1961: Whitey Ford llega a 8 victorias solamente en junio, una marca en la MLB para un mes.

1962: Una base por bolas al venezolano Elio Chacón le impide al legendario lanzador Sandy Koufax completar Juego Perfecto en Grandes Ligas. Es su primer no-hit no-run en la MLB. Es también el primero de los Dodgers desde Nap Rucker, en 1908. Fue ante los Mets, en Los Ángeles.

1977: Cliff Johnson, de los Yanquis, batea 3 jonrones, 2 de ellos en el octavo inning para empatar una marca de Grandes Ligas, para contribuir con el triunfo de su equipo ante Toronto 11-5. Johnson jugó en la LVBP con Caracas (1971-1973) y Portuguesa (Tibuleones, 1975-1976).

1978: Willie McCovey llega a 500 cuadrangulares en su carrera, un paso más cerca de Cooperstown.

1991: Carlos Quintana, de Boston, impulsa seis carreras en un inning, convirtiéndose en el undécimo pelotero en Grandes Ligas que lo logra en las Mayores.

1995: En el Metrodome, el bateador designado de los Indios, Eddie Murray, conectó su hit 3.000 ante Mike Trombley.

2012: Johan Santana sometió a los Dodgers 5-0. Permitió tres hits en ocho innings. Fue la séptima derrota consecutiva de los Dodgers.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
1915: Nace en Camaguey, Cuba, Roberto Ortiz, pelotero que causó sensación en la Liga Zuliana de Béisbol Profesional (LZBP) en 1949. En esa temporada, Ortiz conquistó la Triple Corona ofensiva con el equipo Gavilanes. El cubano fue líder bate con .400 de average, campeón jonronero con 12 y primero en carreras remolcadas con 35. Ortiz fue el segundo pelotero que logró esa hazaña en la pelota zuliana. El primero fue el puertorriqueño Luis Rodríguez Olmo, en 1948. Ortiz fue un pelotero tan famoso que hasta una película hicieron basada en su vida.

1928: Nace en Maracaibo, estado Zulia, el legendario Pompeyo Davalillo, infielder que llegó a las Grandes Ligas, estrella de la LVBP con los Leones del Caracas, formador de peloteros, coach y manager exitoso, campeón con las Águilas y también con los melenudos. En 1953, cuando aquello era toda una rareza entre venezolanos, jugó en las Mayores con los Senadores de Washington.

1951: Nace en San Mateo, California, el pitcher Harry “Buddy” Black, quien reforzó al Caracas en la temporada 1981-1982. Black contribuyó con la conquista del título del conjunto melenudo en ese torneo. El zurdo norteamericano dejó registró de 4 triunfos y 3 derrotas en la ronda eliminatoria, 1-0 en semifinal y 1-0 en la serie final contra Cardenales de Lara. Black jugó 15 años en las Grandes Ligas, en donde dejó balance de 121 victorias y 116 reveses. Ha sido manager arriba después de eso.

1962: Nace en la República Dominicana el laureado Tony Fernández, que jugó 17 campañas en las Grandes Ligas y logró varias veces el Guante de Oro.

1979: Nace en Valencia, estado Carabobo, Ronald Acuña Sr,, outfielder que jugó 11 temporadas en la LVBP (1999-2010) con los equipos Magallanes (6), Águilas (3), Tiburones (1) y Caribes (2). Su hijo, con el mismo nombre, brilla actualmente en Grandes Ligas.

1985: Nace en Omaha, Nebraska, el lanzador Pat Venditte, pitcher ambidiestro que llegó a la MLB y que en Venezuela defendió a las Águilas del Zulia.

1990: Nace en Maracay, estado Aragua, el slugger Jesús Aguilar, grandeliga venezolano.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1894: El patrullero Fred Clarke disputa su primer juego en las Mayores. Luego de dos décadas, terminará en el Salón de la Fama.

2017: El infielder Adrián Sánchez se estrena con los Nacionales ante Cardenales y se convierte en otro venezolano en Grandes Ligas. El zuliano entró como corredor emergente por Stephen Drew y se quedó jugando en el campo corto.

2018: “La Tortuga” Williams Astudillo debuta con los Mellizos de Minnesota frente a los Cachorros de Chicago, convirtiéndose en el criollo 390 que juega en las mayores. Ese día, Astudillo reemplazó al puertoriqueño Eddie Rosario en el jardín izquierdo, en el quinto inning. Bateo de 2-1, con una remolcada.

2018: Pablo López lanza su primer juego con los Marlins y de esa manera inicia su carrera en las Mayores.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.