Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Barry Bonds dispara el primer cuadrangular de su carrera en la MLB


Hace 34 años, justo después de jugar en la LVBP con Magallanes, el que sería líder de todos los tiempos en jonrones sacudió su primero con los Piratas de Pittsburgh. Es uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1890: Tim Keefe se convierte en el segundo pitcher con 300 triunfos en las Grandes Ligas.

1902: En el diario caraqueño El Pregonero aparece publicada, por primera vez en Venezuela, la palabra “Base Ball” escrita en castellano: “Béisbol”. Gil León fue el cronista que castellanizó el nombre del juego, tal y como se pronuncia en inglés, con acentuación en la e. Por cierto que, con el tiempo, los venezolanos le quitaron ese acento y, como caso casi único en el Caribe, pronunciamos beisbol, como palabra aguda y no grave. Curiosamente, en los comienzos del siglo XX, algunos periodistas caraqueños escribían en sus reseñas la palabra besbol sin i (“Besbol”).


1940: Joe Medwick, jardinero de los Cardenales de San Luis, se va de 5-5, con 3 dobles y 2 sencillos. Es el bateador con más tubeyes en la histria.

1944: Un doblete de dos carreras de Héctor Benítez “Redondo” le da la victoria al Cervecería Caracas sobre Republica Dominicana 4-3. Fue el décimo juego de la Serie Internacional que protagonizaron estos dos equipos en el estadio Cerveza Caracas. Jugaron en total 12 partidos. El Cervecería ganó 6, perdió 4 y empató 2. El “Dumbo” Fernández fue líder bate con .429 de average.

1950: El novato Luis “Camaleón” García batea de 4-3, 2 jonrones, 4 remolcadas y 2 anotadas para que el Orange Victoria derrote a Gavilanes 13-8, en la Liga Zuliana de Beisbol Profesional.

1964: Sandy Koufax lanza su cuarto no-hitter. Lo hace en Filadelfia, en el Connie Mack Stadium, ante los Filis. Iguala a Bob Feller como los únicos con 3 juegos sin hits en las Mayores.

1968: Don Drysdale llega a seis blanqueos consecutivos. Para ese momento suma 54 ceros al hilo, tras amarrar a los 5-0. Dejaría su récord en 58.2 entradas.

1970: Víctor Davalillo contrae matrimonio vía telefónica. “Aló, aló…Víctor José acepta usted por esposa a Zoraida Cecilia… Sí, la acepto… Aló, Zoraida Cecilia, acepta usted por esposo a Víctor José… Sí, lo acepto”. Esas fueron las palabras que se escucharon por el hilo telefónico. Vitico estaba en San Luis, Estados Unidos, y Zoraida en su apartamento de Los Chaguaramos, en Caracas. Fue una boda muy peculiar. Muy a lo Vitico Davalillo.

1972: Los Dodgers retiran el número 39 de Roy Campanella. "Campy" ganó tres veces el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con los Dodgers de Brooklyn, en los años 50. El legendario receptor se unió a Jackie Robinson (42) y Sandy Koufax (32) como los esquivadores con uniformes retirados. Fue una de las estrellas fundacionales de la LVBP, con el Vargas.

1975: Los Expos de Montreal escogen en la décima vuelta del draft colegial al jardinero Andrew Dawson. Dawson jugó en la LVBP, recién firmado por los Expos, con los Cardenales de Lara, en la temporada 1975-1976. Está en el Salón de la Fama de Cooperstown.

1976: David Concepción batea cinco hits en un juego por segunda y última vez en sus 19 años como bigleaguer. Ese día, Concepción castigó el pitcheo de San Luis con cinco sencillos en seis veces al bate para contribuir con el triunfo de Cincinnati 11-2.

1980: Jim Kaat lanza un blanqueo de 10 innings ante los Mets y gana 1-0.

1986: Barry Bonds, jardinero de Piratas e hijo de la ex estrella Bobby Bonds, se fue de 5-4 y dio el primer jonrón de su carrera. Su víctima fue el lanzador Craig McMurtry. Pittsburgh derrotó a los Bravos de Atlanta 12-3. El slugger llegará a ser el número uno de todos los tiempos en cuadrangulares, pero no ha podido ingresar a Cooperstown debido a su consumo de sustancias dopantes para mejorar su rendimiento en la segunda parte de su carrera.

1990: Los Bravos seleccionaron de numero uno a un prospecto de una escuela secundaria en Florida llamado Chipper Jones.

2000: El dominicano Esteban Yan, lanzador de los Rays, se convierte en el décimo cuarto grandeliga que conecta jonrón ante el primer pitcheo que ve en la MLB. Se la botó a Bobby Jones.

2004: Muere en Manassan, Virginia, Wilmer Field “El Elefante”, quien jugó el con Cervecería Caracas y el Venezuela. Fue líder bate (.348) y empujadas (45) y por un jonrón no ganó la triple corona en esa temporada 1951-1952, su segunda con el Cervecería. Fue segundo en cuadrangulares con ocho, detrás de Russel Kerns, quien conectó nueve. En sus tres torneos en Venezuela, “El Elefante” dejó average al bate de .346 en 93 juegos y 341 veces al bate.

2009: Randy Johnson llega a 300 victorias en su carrera. Si exactamente 119 años antes Tim Keefe se convertía el segundo, ya con él la lista sube a 24 nombres.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1953 nace en Bakersfield, California, el pitcher Larry Demery, quien brilló en las Mayores y que en Venezuela jugó con Magallanes. En dos temporadas con los Navegantes (1974 a 1976), dejó efectividad de 1.92 en 131.0 innings, durante 19 juegos lanzados.

En 1957 nació en Monte Cristi, República Dominicana, el ex pelotero y ex manager Tony Peña. Figura estelar de la receptoría en los años 80 y 90 en la MLB

En 1969 nace en San Félix, estado Bolívar, Robert Pérez, cuyo nombre aparece en casi todos los departamentos ofensivos de la LVBP. “La Pared Negra”, como le apodan, jugó 27 temporadas con Cardenales de Lara (de 1988 a 2014), copando varios lideratos de por vida en el circuito. Jugó en las Grandes Ligas durante seis campañas. También mostró su talento en la pelota japonesa y en México.

En 1974 nace en Estados Unidos Darin Erstad, uno de los dos grandeligas que han ganado guantes de oro en posiciones distintas. En su caso, en primera y el outfield.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
2014: Disputa su primer juego en la MLB Eugenio Suárez, con los Tigres de Detroit.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

2 comentarios :

  1. Excelente esta sección , felicito a todos los que hacen posible esta publicación ; aparte de Darin Erstad cual es el otro ganador de guante de oro en posiciones diferentes???? de antemano gracias si responden!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser Craig Biggio. Como catcher y como segunda base. No estoy seguro.

      Eliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.