Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Andrés Galarraga se la saca dos veces al gran Pedro Martínez


Un 10 de junio, hace 22 años, El Gato tuvo una demostración de poder y habilidad ante el futuro miembro del Salón de la Fama, el pitcher más difícil de su tiempo. Es uno de los hechos que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador y cronista

1946: El campocorto del Cervecería Caracas, Alfonso Carrasquel, se convierte en el primer Novato del Año en la historia de la LVBP. El anuncio ocurre al día siguiente de haber terminado la primera temporada de la liga, el 9 de junio.

1950: El Orange Victoria batea 21 hits, incluyendo jonrón de Luis “Camaleón” García con 2 en bases, para vencer a Gavilanes 16-3 en la Liga Profesional Zuliana.



1954: El venezolano Emilio Cueche, de los Habana Sugar Kings, equipo Triple A, y el norteamericano Joe Black, del Montreal, empatan a cero en un duelo de 10 entradas. Ninguno de los dos lanzadores se quería ir del montículo.

1957: Rocky Colavito, de Cleveland, conecta 4 jonrones consecutivos contra Baltimore, para guiar a su equipo a un triunfo 11-8. Colavito reforzó al Magallanes en la temporada 1955-1956, en la que apenas conectó un jonrón en 68 turnos. En las Mayores fue nueve veces al Juego de Estrellas. En 1956, cuando el venezolano Luis Aparicio fue electo Novato del Año, quedó tercero en la votación, detrás del propio Aparicio y de Tito Francona, padre de Terry Francona, quien también jugó en nuestra pelota.

1998: Andrés Galarraga, de los Bravos Atlanta, despacha dos jonrones contra el as dominicano Pedro Martínez, pero no logra evitar que su equipo pierda 10-6 ante Boston. Martínez es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

2010: Omar Vizquel, quien debutó en grandes ligas en 1989, se convierte en el cuarto jugador que batea al menos un jonrón en cuatro décadas diferentes. Vizquel vestía en ese momento el uniforme de los Medias Blancas y se la desapareció a Max Scherzer en la primera entrada. Chicago derrotó 3-0 a Detroit en el US Cellular Field. El caraqueño de 43 años de edad se unió a Ted Williams (1939-1960), Willie McCovey (1959-1980) y Rickey Henderson (1979-2003). Solo ellos han logrado la proeza.

2012: Bob Abreu, quien estaba empatado con Mickey Mantle en el puesto 109 en la lista de hiteadores de todos los tiempos, deja atrás al legendario slugger. El aragüeño superó a la leyenda de los Yanquis en el segundo episodio de la victoria 8-2 de los Dodgers sobre Seattle, en el Safeco Field.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1962 nace en Cabimas, estado Zulia, el receptor José Gil “El Caballo”, quien jugó 13 temporadas en la LVBP. Jugó 10 campañas con Zulia y 3 con Cabimas, entre 1980 y 1994.

En 1967 nace en Caracas el infielder Edgar Alfonzo, quien jugó 13 temporadas en la LVBP. Todas las disputó con los Leones, de 1984 a 1997. Es hermano del estelar jugador Edgardo Alfonzo y padre del lanzador zurdo Edgar Alfonzo Jr.

En 1975 nace en el barrio El Güire, en el municipio caraqueño Baruta, estado Miranda, el pitcher Freddy García, criollo 108 que jugó en Grandes Ligas. Su nombre figura entre los lanzadores venezolanos con más victorias (156) de por vida en las Mayores, donde jugó por espacio de 15 temporadas (1999-2013).

En 1979 nace en Puerto Cabello, estado Carabobo, el lanzador Víctor Moreno, uno de los mejores relevistas en la historia de la LVBP. Moreno inició su carrera en 1998 con Pastora de los Llanos. Luego, en 2002, pasó a los Tigres de Aragua, donde brilló. Jugó en el béisbol profesional de Estados Unidos, México e Italia. Es el pitcher con más victorias en la historia de los Tigres.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNDA:
1944: Joe Nuxhall lanza por primera vez en las Grandes Ligas. Lo hace con los Rojos y es toda una rareza, pues tenía 15 años de edad, el grandeliga más joven en la historia. La ausencia de muchos bigleaguers, debido a la Segunda Guerra Mundial, abrió espacios para que eso fuera posible. De hecho, no volvería a las Mayores hasta 1952, ya con 23 años de nacido.

1951: Dick Williams se estrena con los Dodgers de Brooklyn. Tras más de una década como jugador, terminará ejerciendo el rol de manager y como tal llegará a Coopwerstown.

2003: Justin Morneau, inicialista y Jugador Más Valioso de  la Liga Americana en 2006, participa por primera vez en la MLB. El mismo día lo hace el campocorto dominicano José Reyes, que durante años será uno de los peloteros más emocionantes de esos tiempos.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.