Armando Galarraga fue perfecto, aunque el umpire Jim Joyce no lo fuera

Fecha:

Este 2 de junio se cumplieron 10 años de la jornada más notable que vivió el pitcher derecho en las Grandes Ligas, un blanqueo que es recordado como el Juego Perfecto Imperfecto o también el Juego Perfecto de 28 outs. Esta es la reseña que publicamos entonces, vuelta a publicar para conmemorar la ocasión


Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Armando Galarraga se convirtió, el miércoles, en el cuarto venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras en las Mayores y apenas el vigésimo primer pitcher desde 1871 que completa un Juego Perfecto en las Grandes Ligas, pero un error arbitral, con dos outs en el noveno episodio, le impidió inscribir para siempre su nombre en los libros de records.

El umpire Jim Joyce, un veterano con 21 años de servicio en la Gran Carpa, cantó quieto en primera a Jason Donald, a pesar de que a éste le faltaba un metro para llegar a la almohadilla, y frustró un momento de gloria que debió completarse cuando el propio Galarraga pisó la base con el que se suponía era el out 27.

El nativo de Cumaná, en medio de atronadores abucheos en el Comerica Park, retiró a continuación a Trevor Crowe, para completar el blanqueo y la victoria 3 carreras por 0 de los Tigres sobre los Indios.

Dominó a 28 hombres de manera consecutiva, completó el encuentro y, paradójicamente, no se anotó el perfecto.

La repetición televisiva demostró una y otra vez que ni siquiera fue una jugada cerrada, la que concluyó el serpentinero, tomando el disparo que le hizo el inicialista Miguel Cabrera, quien momentos antes había capturado el rodado de Donald, moviéndose hacia su derecha.

“Le quité un Juego Perfecto a ese muchacho”, lamentó Joyce ante las cámaras. “Pensé que (el corredor) venció el tiro, hasta que vi la repetición. Fue la decisión más importante de mi carrera y la arruiné”.

Un hacker saboteó la biografía del umpire en Wikipedia, colocando la de ayer como la fecha de su muerte e insultándole por la jugada. Los administradores de la página inhabilitaron el link, minutos después de concluido el duelo.

“El comisionado del beisbol debe actuar ad-hoc, cambiar la decisión y declarar el juego perfecto de Galarraga”, exigió el columnista Keith Olberman en su blog de MLB.com.

“Es una vergüenza”, señaló el manager de los Tigres, Jim Leyland. “Jimmy es un buen umpire, pero se equivocó. Quedará en los libros como una gran actuación, lo otro es secundario. Somos humanos, cometemos errores”.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

Un anotador oficial está facultado para cambiar sus decisiones incluso varios días después de un juego. La repetición televisiva se usa para corregir jonrones controversiales. Pero el resto de las jugadas no son susceptibles de revisarse por TV y un comisionado nunca ha revertido una apreciación arbitral así.

Galarraga hizo todo para emular a Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano como los únicos bigleaguers venezolanos con un no-hitter. Hizo lo necesario para acompañar al nicaragüense Dennis Martínez como únicos latinoamericanos con un Juego Perfecto.

El yerro de Joyce evitó que por primera vez ocurrieran tres perfectos en una misma temporada, luego de las hazañas de Dallas Braden y Roy Halladay. Impidió también que ocurrieran tres joyas así en menos de un mes y que fueran cuatro en 135 días, contando a partir de Mark Buehrle, a mediados de 2009.

“Como gobernadora de Michigan emito una proclama y anuncio que Armando Galarraga lanzó juego perfecto”, dijo la magistrada Jennifer Granholm.

Todos saben que el venezolano hizo historia. El mismo Joyce lo admite. Es una tristeza que el boxscore diga lo contrario.

EL DATO:

Armando Galarraga pasó a la historia junto a Harvey Haddix, quien en 1959 lanzó 12 innings perfectos, eliminó a 36 bateadores consecutivos, y perdió la hazaña en el inning 13. Hasta 1991 su gesta fue considerada un no-hitter y un perfecto, pero la oficina del comisionado cambió las reglas y borró para siempre su nombre de los records

TAMBIÉN:

«LA FELICIDAD DE MI PAPÁ ME CALMÓ»

Armando Galarraga seguía abrumado. El criollo estaba llegando a su casa cuando atendió la llamada telefónica: «La verdad es que ahora estoy más tranquilo pero estuve muy triste».

«Apenas terminé, llamé a mi papá y él me dijo que nadie es perfecto, que si vio quieto pues me quedara tranquilo, que para él era un orgullo lo que yo había hecho y eso es suficiente para mi», soltó el lanzador.

Galarraga contó como fue su llegada al clubhouse: «Venía de dar unas entrevistas y cuando entré todo el mundo celebraba como si fuese una victoria, pero ahí mismo prendimos unos televisores y vimos las imágenes y nos volvimos a poner mal. Yo no entendía como se peló así. Magglio me dijo `pana quiero llorar yo'».

«Luego el umpire me vino a buscar, entró y yo le di un abrazo, lloró y lo volví a abrazar, me dijo que no sabía como interpretar lo que le pasó», contó Armando.

«Es el sueño de cualquiera pero ya está, yo tengo mi pelota, el video y cuando tenga un hijo le diré `tu papá lanzó un juego perfecto», cerró.

Publicado en El Nacional, el jueves 3 de junio de 2010. Octavio Sasso colaboró con información para esta nota.


Ignacio Serrano
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Ruge! Eugenio Suárez triplica y produce para superar a Edgardo Alfonzo en empujadas

Eugenio Suárez tuvo una de sus mejores jornadas ofensivas...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

¡Imparable! Willson Contreras produce y se embasa tres veces más

Este sábado, Willson Contreras se embasó un par de...

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante