Top Menu

 

Se cumplen 100 años de la voz legendaria de Pancho Pepe Cróquer


Por Javier González
Historiador

El 23 de mayo de 1920, hace exactamente 100 años, nació en Turmero, estado Aragua, Francisco José Cróquer Páez, modelo del narrador perfecto, con gran estilo y una habilidad como pocos para comunicar y describir.

A los 16 años de edad, Francisco José alternaba sus estudios de secundaria con la labor de mensajero en la emisora de radio La Voz de Aragua, en Maracay, cuyos propietarios eran sus hermanos Víctor y Oscar.



En esa emisora mostró sus dotes artísticas, recitando poesías y cantando tangos. También recibió allí su primera oportunidad como locutor, al asumir en un par de ocasiones la responsabilidad de sustituir al narrador de noticias y la de prestar su voz para anuncios comerciales.

Con 19 años, se trasladó a Caracas para compartir sus estudios de bachillerato con los de operador de sonido en la radio Estudios Universo (4920 YV5XU), emisora cuyos propietarios era Mario García Arocha y Alfredo Cortina, pioneros de la radiodifusión en el país.

En esa estación mostraría su talento como comunicador, al iniciarse como locutor suplente. Al poco tiempo, luego de desaparecer Estudios Universo, Gonzalo Veloz Mancera lo contrata como locutor comercial de Ondas Populares.

A mediados de 1940 obtiene el certificado de locutor (con el número 19) e inicia una vertiginosa carrera que lo llevó a convertirse en el mejor narrador deportivo de Venezuela.

Contratado por Pablo Morales y Oscar “Negro” Prieto, en esa década será la voz emblemática de Ondas Populares y del deporte en el país. Narra los inicios de la rivalidad Caracas-Magallanes, los campeonatos mundiales de beisbol amateur de 1944 y 1945, los encuentros de exhibición de las Estrellas Negras —con Jackie Robinson a la cabeza, en 1945—y las primeras temporadas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), así como los encuentros entre los Dodgers Brooklyn y los Yanquis de Nueva York en el estadio Cerveza Caracas, en 1947.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

En 1948 relata formidablemente, desde un avión, la llegada de la famosa carrera Buenos Aires-Caracas; allí popularizó una frase que quedaría para la historia: “Coooche a la vista”. A partir del año siguiente narraría las incidencias de las primeras 7 Series del Caribe (entre 1949-1955). Hay que resaltar que Pancho Pepe fue quien relató el famoso jonrón de Willie Mays contra Ramón Monzant, en el estadio Universitario, en 1955.

Su versatilidad, voz, comentarios perspicaces y rapidez en la descripción de los hechos, atrajo la atención de los directivos de la Cabalgata Deportiva Gillette, quienes le ofrecieron un jugoso contrato para contar con sus servicios en la narración de boxeo y beisbol.

Allí comenzó su internacionalización, al lado de otros legendarios “speakers” latinoamericanos como el argentino Eloy “Buck” Canel, quien lo bautizó como “La Voz de América”, el cubano Felo Ramírez y el venezolano Marco Antonio “Musiú” Lacavalerie. Al lado de ellos, narraría Juegos de Estrellas y Series Mundiales del beisbol de Grandes Ligas, así como el famoso El Juego de la Semana.

Pero fue en boxeo donde Pancho Pepe se estrenó con la Cabalgata Deportiva Gillette, el 11 de febrero de 1949, relatando la pelea por el título mundial peso pluma, entre el campeón estadounidense Sandy Saddler y el retador ítalo-americano Willie Pep.

En 1950 se convirtió en el primer venezolano que narró un mundial de fútbol, el de Brasil, y Ondas Populares se convirtió en la primera emisora que transmitió un evento de esta naturaleza para Venezuela. Al año siguiente, asumió la dirección de la revista Venezuela Deportiva y Cinematográfica.

En 1953, la voz de Pancho Pepe se escuchó en la primera transmisión deportiva de televisión que se hizo en Venezuela, con motivo la Serie Mundial de Beisbol Amateur, disputada en el estadio Universitario de Caracas.

En 1955, con apenas 35 años, falleció accidentalmente en Barranquilla, Colombia, durante una competencia automovilística, en la que participaba al volante de su flamante Maserati.

Este hilo solo recoge una pequeña parte de la intensa carrera Pancho Pepe, pronto podrán leer en detalle, en el blog Memorias Deportivas de Banesco.com, la vida de este insigne venezolano.

Javier González

Revisa todas las efemérides pubicadas en otras fechas haciendo click aquí.

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Comparte este artículo:

1 comentario :

  1. Con el respeto que merece Pepe Croquer, pero el Mejor narrador de Béisbol no solo de Venezuela sino de Latinoamérica, lo fue Arturo Celestino Alvarez " El Premier', narrador oficial de Águilas del Zulia, Quizás está sea la razón que no se le haya dado el reconocimiento que merece. Escuchar al premier era ver béisbol por radio,una descripción extraordinaria y una voz inconfundible.
    Compartió narración con Pepe croquer y participó en la cabalgata Gillette. A mediados de los 80 hizo Dupla con Dámaso Blanco en la desaparecida emisora Radio Petrolera de Ciudad Ojeda narrando juegos de Grandes liga en vivo y directo, una dupla increíble, la mejor que haya escuchado.
    Murió en 1980. El café está servido, y el clásico dos veintidos 222 la capacidad exacta del cuartico Zulia , fueron sus frases más recordadas.
    Ignacio investiga, Pregunta a Toñito Soler y rinde homenaje a este hombre de la narración que de verdad se lo merece.
    Edixon J. Hernández.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.