Full width home advertisement

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

¿Merecen Vizquel, Galarraga y Concepción tener una placa en Cooperstown?


A menudo se quedan preguntas sin responder. Y no es la intención. Trato de hacerlo con frecuencia en mi cuenta de Twitter y también llegan en los comentarios que se publican en El Emergente web. Buscando hacerlo lo mejor posible, empecé en mayo esta sección, que pudiera convertirse en un espacio semanal, buscando comentar algunas inquisiciones de los lectores a través de esta página

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com


Si fueras unos de los periodistas que tienen voto para el Salón de la Fama en Estados Unidos, ¿Omar Vizquel obtendría tu voto? Argumenta tu respuesta, por favor, y verás tu incoherencia o tu lógica clara.
Cesar Guerra desde Carabobo
César, no entiendo mucho la última parte de tu pregunta. Respecto a lo primero, he sostenido muchas veces que Vizquel (y también David Concepción) merecen tener una placa en Cooperstown.

Si yo fuera votante de la BBWAA, habría marcado la casilla de Concepción y estaría haciendo lo mismo con la de Vizquel.

El primero (y es mi tesis, defendida en varias notas) fue un shortstop de gran defensa y sólido bateo para la época en que jugó, quizás el mejor madero entre campocortos natos entre 1970 y 1985; el segundo fue el mejor defensor de su generación. Para mí, eso basta para que tengan los merecimientos.

Creo que en Cooperstown deben estar los mejores bateadores, los mejores relevistas, los mejores abridores y los mejores defensores, aunque no hayan sido tan notables en otras áreas del juego. Si un pitcher que usualmente solo trabaja tres outs tiene derecho, ¿cómo no lo va a tener un torpedero con los logros de Concepción y Vizquel?

Te dejo estas notas donde amplío mi posición. En esta, abundo sobre los méritos del Rey David y en estas otras expongo el caso de Omar antes de su entrada a la papeleta, acá lo enfoco desde la óptica de la sabermetría y acá lo comparo con Ozzie Smith



¿Es cierto que en el estadio Coors Field de Colorado los vientos son propicios para sacar la pelota de jonrón? ¿Y que por esa causa, entre otras, Andrés Galarraga perdió posibilidad de ser nominado al Salón de la Fama?
Carmela 197041
No, Carmela. La característica a la que haces alusión es la ubicación de la ciudad de Denver sobre el nivel de mar, a 1.600 metros de altura. Eso hace que el aire tenga menos gases —incluyendo menos oxígeno, habrás oído hablar del “mal de páramo” en los Andes venezolanos—.

A esa altura, la respiración no se ve dificultada, como sí pasa en el Pico Humboldt, que está a casi 5.000 metros sobre el nivel de mar. Pero la concentración inferior de los gases que forman parte de nuestra atmósfera en Denver es lo suficientemente importante como para que la pelota encuentre menos resistencia al surcar el aire. ¿Qué significa eso? Que puede viajar más rápido y más lejos, en el caso de los bateadores, del mismo modo que los pitcheos rompen menos, son más planos.

Pongámoslo así: un elevado tiene menos “freno” en el aire, y por eso va más lejos, y una curva tiene menos “agarre” y por eso no se mueve igual en una altura inferior.

A eso hay que agregar la falta de humedad en Denver, que reseca las pelotas, las hace más duras y, por lo tanto, más salidoras. Por todo eso es que el Coors Field se construyó con medidas más amplias que los estadios regulares, aunque eso no impidió que se convirtiera en un polígono de tiro. El uso de un humidificador para humedecer las pelotas cambió lo segundo en los últimos años, pero no hay manera de cambiar la altitud de la ciudad con respecto al mar.

¿Afectó eso la candidatura de Galarraga? Yo creo que no. El Gato tuvo una carrera magnífica, pero no fue el mejor bateador de su tiempo. Eso sí lo afectó. Hay muchos nombres por arriba de él en esos años y las estadísticas lo prueban. De hecho, Galarraga ocupa el lugar 58 de todos los tiempos entre los máximos jonroneros y está en el peldaño 70 entre los remolcadores. Si revisas los nombres alrededor de él, encontrarás a muchos otros bateadores que tampoco consiguieron su placa en Cooperstown.

Tal vez si no hubiera tenido esos últimos años malos en Montreal, si hubiera producido en su campaña con San Luis y no pierde el chance de acumular más batazos por tener que luchar contra el cáncer, si todo eso se hubiera combinado, tal vez sí habría completado los numeritos que necesitaba. Lamentablemente, nunca lo sabremos.


Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

-Soy caraquista furibundo pero siempre he mantenido la tesis de que Magallanes pudo haber ganado la tercera final. Muchos piensan en los eventos que se suscitaron a partir del jonrón de Grégor al Kid, mas yo mantengo mi opinión sobre una realidad que me parece cambió el desenlace de la refriega: se fueron Elvis y Montero, ¿qué opinas al respecto?
moronny1970
-Una serie corta puede definirse por muchos pequeños detalles. Y ciertamente puede definirse por las ausencias de peloteros importantes, sea por lesiones o, como ocurre con frecuencia en nuestra pelota del Caribe, por las deserciones motivadas por órdenes venidas del exterior.

Es verdad que el Magallanes sufrió pérdidas importantes: Elvis Andrus no pudo jugar el séptimo encuentro, Miguel Montero tuvo que parar en plena semifinal y Pablo Sandoval apenas logró permiso para regresar en el séptimo choque, el del helicóptero. El Panda perdió el ritmo de bateo y de juego, muy posiblemente, por lo que en el decisivo no hizo mayor cosa. A eso hay que añadir la pérdida de Edward Mujica, uno de los principales relevistas turcos.

En todos los casos, privaron las instrucciones dadas por sus divisas en la MLB. Pero ojo, que el Caracas también tuvo bajas importantísimas. Edgmer Escalona era un prospecto de peso en Colorado por ese entonces y únicamente pudo estar en el primer cotejo, dejando al manager Dave Hudgens con un brazo menos en el bullpen, y José Castillo tuvo que irse a su casa, al firmar con Yokohama en el beisbol japonés.

¿Cómo hubiera sido la final con todos ellos a bordo? Nunca lo sabremos, porque es algo que entra en el reino de las especulaciones. Quizás Magallanes habría barrido, quizás Castillo habría sacado el hacha y habría llevado a los Leones a un triunfo más contundente.

Por supuesto que hubo golpes emblemáticos que crearon el “momentum” caraquista, esa inspiración que finalmente les llevó a la corona. Pero yo siempre pensé también que esos primeros dos topes en Valencia habían sido un espejismo, porque todo lo que batearon los Navegantes cayó en zona buena y todo lo que batearon los melenudos cayó en los guantes rivales.

Recuerdo haber calculado el BABIP de ambos clubes el día libre, en el camino de regreso a la capital, y mientras el del Magallanes se acercaba a los .500, el de sus rivales era bajísimo. Escribí una nota para El Nacional asegurando que esa pista sugería la posibilidad de que las cargas se equilibraran en los siguientes duelos, que la nave produciría mucho menos con el bate y el Caracas daría los tablazos que no había dado en Valencia.

Aunque en efecto sucedió así, no pasaba de ser una especulación de mi parte, solo que la acerté. Lo mismo podría decirse de esas ausencias vitales, con la diferencia de que no habrá modo de ver si acertamos o no, si con Elvis o Montero habría cambiado la historia.

Hay razones para creer que tal vez sí hubiera cambiado, pero insisto que lo mismo puede decirse de las ausencias de Escalona y sobre todo Castillo. Nunca lo sabremos.

Ignacio Serrano

(Deja tus preguntas en los comentarios al final de esta o cualquier otra nota de esta página web si deseas aparecer en esta sección.)

14 comentarios:

  1. Ignacio si las repeticiones en las desiciones pequeñas fuesen estado en la temporada 2013,la final lara magallanes la fuese ganado cardenales con el cuadrangular q no le validaron a Robert Perez,atte Oswaldo Vento

    ResponderBorrar
  2. Si fuesen existido las repeticiones en la final magallanes lara del 2013 y el cuadrangular de Robert Perez lo fuesen validado cardenales fuera sido el campeon,cierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) hubieses existido , 2)lo hubiesen validado, 3) Cardenales hubiera.

      Borrar
  3. No voy a ser tan expliito sobre el tema de los inmortales, tampoco creo saber tanto de beisbol como otros pero comernzare por David Concepcion: tiene numeros pero lamentablemente los cronistas de la epoca buscaban lideres y mejores argumentos y eso privo al gran David, Andres Galarraga para nada tiene meritos, tuvo una carrera sube y baja y eso no lleva a ningun lado y Omar Vizquel aunque muchos venezolanos se van por los 11 guantes de oro yo digo que no solo es defensa, el cuando empezo no le daba un palo a nadie, duro muchas temporadas asi, ademas hay algo que siempre le digo a los Caracquistas y es que todos los que estan en el Salon de la Fama han sido LIDERES de sus equipos y Omar no lo fue nunca, es mas si de verdad tuviera los numeros Vizquel hubiese sido un consecuente invitado al Juego de las Estrellas y eso no fue asi, entonces es solo Guantes de oro que son patrocinado por una marca? No lo cre, para mi no tiene los elementos sufiientes para estar ahi, que fue el mejor en fildeo, eso es otra cosa, pero para finalizar se debe ser: LIDER (no lo fue), BATEAR (no lo hizo, aunque parezca que si) DEFENSA ( el rey), invitaciones al juego de estrellas (no era el favorito), JUEGOS DE POST-TEMPORADA (nunca gano una Serie Mundial) asi que no cumple a cavalidad con lo que se pide desde el Salon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues para tu dolor y mayor amargura, Vizquel será HOF, tú argumento el que expones ahí no tiene asidero solo revisa cuantos jugadores hay en el HOF que nunca fueron líderes y revisa cuantos jugadores tienen más de 2700 hit y cuantos tienen menos y están en el HOF, jajaja da risa tu comentario y si, se ve que sabes muy muy poco de béisbol como ya lo hiciste saber .

      Borrar
  4. Creo que ninguno tiene oportunidad con estos cronistas de hoy día que buscan más ofensiva creó que no hay oportunidad tal vez Omar pero un chance mínimo opinó igual que el amigo

    ResponderBorrar
  5. Se me olvidaba, las preguntas de Brennan (ya la había hecho anteriormente) y la d Farrell son mías. Edixon J. Hernández. Ciudad Ojeda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Podrías repetirlas, Edixon? Igual voy a tratar de encontrarlas, pero házmelo más fácil por acá. Saludos y disculpa.

      Borrar
  6. Para mi Omar estara en el salon de la fama el año entrante 2021 tiene numeros que lo avalan para estar en el templo de los inmortales . David para mi tambien merece estar en su tiempo y epoca fue el mejor de su posicion y fue el eje defensivo de la gran maquinaria roja que gano dos series mundiales . En cuanto al Gato sus picos mas altos pero tambien sus bajos no lo ayudaron en regularidad que debe tener un aspirante al salon de la fama ...

    ResponderBorrar
  7. En la temporada 95-96 lanzó Mike Farrell para el Pastora de occidente, con récord de 10-2, efec de 2,07, whip de 0,88, 3 juegos completos y 15 boletos en 100 il, aún así perdió el pitcher del año con Omar Daal en una desicion injusta para mí. Es Mike Farrell el mejor pitcher Importado que ha actuado en Venezuela en los últimos 25 años? Y por quién hubiese votado Ignacio Serrano?
    2da Pregunta: es raro en el béisbol de hoy en día que un lanzador tire juego completo y más aún que sean completos con menos de 100 lanzamientos. En la 77-78 Tom Brenan lo hizo con menos de 80 lanzamientos. Quien tiene el récord de menos lanzamientos en la lvbp para un juego de 9 inning y quién lo tiene en mlb. Edixon J Hernández. Ciudad Ojeda.

    ResponderBorrar
  8. Saludos cordiales Ignacio gracias por tu amabilidad y cortesía de entregarnos éste medio para poder interactuar con la gran fanaticada beisbolera y familia emergente. También agradezco tu respuesta a mi pregunta anterior. Ahora vengo a entrar en la discusión sobre el tema de el nicho en Cooperstown para nuestros emblemáticos bigleagers Concepción, Galarraga y Vizquel.
    Sobre el primero no puede haber atisbo de duda: formó parte de una de las novenas más célebres y de éxitos fulgurantes en la historia del Big Show siendo además "protagonista" y no un actor de reparto;no me voy a extender en detalles porque tu trabajo es prueba fehaciente de los méritos del Rey para mirar eternamente en el Olimpo del béisbol. Sobre el Bigcat voy a ser igual de diáfano en mi análisis y nuestro hermano Andrés lamentablemente no tiene méritos suficientes para alcanzar la exaltación, creo que su falta de disciplina al comienzo de su carrera jugaron en contra de su físico y pensar qué sólo con talento se puede triunfar (no sólo Andrés a padecido por esto) y al contrarrestar sus resultados con los años de trabajo físico y alimentación de atleta de alta competencia encontraremos interesantes resultados.A pesar de que el cáncer le privó de tiempo de juego para sumar números a sus estadísticas creo qué su indisciplina tuvo mayor incidencia al final. Cierro ahora mi participación con un ejemplo de disciplina y trabajo nuestro pana el "Kike" Vizquel la verdad que no tengo sino elogios para este pelotero que ha base de constancia, disciplina y trabajo se forjó una carrera por demás meritoria de tener un lugar entre los más grandes del juego. Sus más de 2800 hits derriban la tesis de qué era out por regla y si lo fué en los inicios aconsejo a otros peloteros con problemas al bate a buscar el consejo de Omar, subir el average en por lo menos 40 puntos porcentuales desde su llegada a la gran carpa muestra el fruto del trabajo. Me pregunto si la lesión de rodilla no le privaría de tener 3000 hits ? No quiero caer en el terreno de las especulaciones pero si en el caso de Andrés se vale aquí también. Creo que seguir el juego del inefable y senil señor Vene debería ser descartado por todos no sólo aquí en nuestro país; sino también entre todos los seguidores del béisbol, Vizquel no ganó una serie mundial (le faltaron adminculas a José Mesa para que así fuera) pero hay otros inmortales qué tampoco lo hicieron, es un deporte de conjunto con logros individuales y en conjunto "nadie gana una Serie Mundial solo". Omar fué víctima de periodistas qué privilegiaron la ofensiva en la votación para un premio defensivo cómo lo es el guante de oro (algo completamente ilógico a mi entender) lo que le costó al menos dos o tres guantes de oro que le habrían válido para ser el mayor ganador del premio en la historia del juego. Sus números,su ejemplo dentro y fuera del terreno le merecen sin duda alguna el honor de ser un INMORTAL.

    ResponderBorrar
  9. Concepcion y galarraga definitivamente NO ellos pertenecen a un grupo de jugadores incluyendo Tony Fernandez quien de hecho tiene números muy parecidos o mejores en algunas categorías pero igual fueron bueno y buenísimos en algunos momentos pero no para hall of fame .vizquel se ganó su respeto y nunca fue un cal riquen o un jeter con el bate si fue mejor guante tuvo buena cantidad de hits era un alita corta pero fue bueno over all yes he will be a hall of fame aunque sea via veteranos.

    ResponderBorrar
  10. Amigo Francisco, no es amargura, es mi pensamiento, mi posicion, mis ideas, he seguido el beisbol por muchos años y creame que muchos peloteros no han entrado teniendo mejores numeros que otros, es mas y para que veas que no es por cuestiones locales (de beisbol local), para mi Abreu tiene mas merito por todo que Vizquel, porque repito los guantes de oro lo da una marca reconocida y aunque reconozco y lo digo que Omar es el Rey eso no es todo, que llego a los hits que llego, si pero cuantas temporadas tuvo que actuar para llegar ahi, miren el caso de Ichiro, jugo menos que muchos y llego a los 3000, entonces? Es mi opinion hermano y no tengo que ofenderte ni burlarme de tus criterios porque no coincidamos, respeto tu creencia pero la mia es que tiene meritos para entrar pero seria algo asi como que se le salga una rueda a la carreta, yo no votaria por el y Juan Vene no me paga ojo. Que los demas crean y quieran que entre los felicito y respeto sus argumentos y los de otros. Ojala entre para que usted pueda sentirse bien porque yo me sentire bien si entra o no entra, es mas me da igual.

    ResponderBorrar
  11. Buenos días Ignacio,espero que estés bien! Te voy a hacer ,si me permites tres preguntas! La primera para saber tu opinión acerca de la no inclusión del Gran David Concepción en el salón de la Fama del béisbol?,la otra según tu punto de vista,que es lo que falta en realidad para que los Tiburones de La Guaira sean campeones o por lo menos contenedores permanentes en nuestra pelota y por último,crees que los Azulejos de Toronto,sean contendientes este año? Muchas gracias de antemano!Agradecido por compartir tus conocimientos con los fanáticos del béisbol! Saludos!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib