EL EMERGENTE. ¿Por qué el beisbol es un deporte de numeritos?

Fecha:

EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano



Esta columna vuelve sobre la propuesta que hizo Oscar Morales, uno de los patronos de El Emergente: ¿qué lectura beisbolera es recomendable para esta cuarentena? Si quieres formar parte de esta comunidad, apoyar esta página web y participar de muchos modos, incluyendo este, visita mi página en Patreon.com haciendo clic en este enlace. Cualquier apoyo que me des será un gran impulso


¿Existe algún otro deporte tan estrechamente relacionado con las estadísticas como el beisbol?

La pregunta no es retórica. Toda especialidad acumula numeritos: victorias y derrotas colectivas, goles a favor, yardas recorridas, ases, errores no forzados, metros, cestas de tres, centésimas de segundo…

El beisbol pareciera ser el rey, en este sentido. No de balde lleva la delantera con la creación de la «sabermetría», el nuevo análisis que hoy es posible encontrar en otros campos, no solo en los diamantes. Y de vez en cuando aparece un libro que lo explica de manera apasionante, entretenida, como es el caso del que nos ocupa hoy.

THE NUMBERS GAME
Autor: Alan Schwarz.
Edita: Thomas Dunne Books, 2004.
¿Dónde se consigue? En Amazon. Versión digital (por 6,79 dólares). En papel solo los hay usados, a diferentes costos (desde 9,40 hasta 14,99 dólares).

Alan Schwarz es periodista. Uno muy bueno. Tiene una prosa muy grata y un oficio al escribir que se nota desde las primeras páginas de esta deliciosa obra, uno de los textos de pelota que este cronista más ha disfrutado leer.

Está en inglés. Eso es un punto en contra, quizás el único, ya que no hemos encontrado traducción al castellano y no todos los aficionados entienden la lengua de Shakespeare.

Quien sí la entienda, podrá encontrar una versión en PDF libre en la web (basta una búsqueda no muy prolija en Google). Pero también se puede adquirir a través de Amazon haciendo click aquí (en esa página es posible leer una muestra de varias páginas de la obra, para ir soltando el brazo y animarse a lanzar el juego completo).

Al grano: este no es un libro de estadísticas, aunque hable de ellas de principio a fin. Schwarz hace una verdadera historia del beisbol, a partir de la peculiaridad con que comenzamos esta columna: la presencia constante de los números desde que, a finales del siglo 19, el juego comenzó a hacerse popular en Estados Unidos.

El autor estructura el relato en capítulos que son, cada uno, un reportaje estupendamente bien contado sobre los distintos pasajes que van haciendo de este un deporte vinculado decisivamente a los dígitos.

Quien lo lea encontrará anécdotas deliciosas y a menudo sorprendentes, como la pasión del inglés Harry Chadwick, el primer reportero, historiador y analista beisbolero, que todavía en los mil ochocientos razonaba con la lógica con que algunas de las mentes más preclaras razonan a partir de las propuestas de Bill James y su cohorte de seguidores.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

The Numbers Game (que literalmente se traduce como El Juego de los Números) nos lleva a los gustos de la infancia, a los ojos abiertos que alguna vez todos tuvimos sobre las páginas deportivas, buscando detalles en el boxscore de la noche anterior, y también nos hace entender por qué este deporte ha evolucionado en las hojas de Excel, hasta llegar al día de hoy.

Mucho antes de la creación, en los años 70, de la sociedad que da nombre al nuevo análisis (la SABR), mucho antes de Billy Beane y Moneyball, hubo gerentes generales que contrataban personal para que buscara en las estadísticas ese filón que podría darles una ventaja sobre los rivales, gerentes que ya en los años 50 decidían cambios de peloteros o recomendaban alineaciones gracias a lo que encontraban escondido detrás de números no habituales para el gran público.

Este es un libro entretenido y grato, que se deja leer y permite al aficionado ir de sorpresa en sorpresa, de descubrimiento en descubrimiento, en un viaje entrañable que nos acerca un poco más al deporte que tanto amamos.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Hablando de numeritos, el domingo 31/05 se cumple un nuevo aniversario del extraordinario jonrón de Andrés Galarraga conectado el 31/05/97 en el Pro Player Stadium en Miami, considerado unos de los más largos en la historia de la MLB. Inicialmente fue estimado en 573 ft, luego recalculado en 529 ft donde permaneció hasta 2013, cuando un trabajo de ESPN-Home Run Tracker lo rebajó a 468 ft. Nuestras investigaciones, utilizando modelos matemáticos y tecnología LIDAR encontraron que la distancia recorrida fue de 524 ft. El trabajo de investigación fue publicado en el Baseball Research Journal (Fall 2017) y reconocido posteriormente por otras publicaciones (ver por ejemplo “A Mile High, The first quarter century of the Colorado Rockies”, SABR, 2018, p. 85). Nuestros estudios sobre los más largos jonrones de la historia que cuentan con respaldo científico, lo ubican en el cuarto lugar superado solamente por Reggie Jackson (539 ft el 13/07/71 en Tiger Stadium), Mickey Mantle (538 ft, el 17/04/53 en Griffith Stadium) y Ted Williams (530 ft, el 09/06/46 en Fenway Park). Este análisis se encuentra en uno de los capítulos de un libro que estamos culminando sobre la física del béisbol complementada con hechos y hazañas de las grandes ligas, con la autoría conjunta de José Luis López y Oscar Andrés López.

  2. Buen día. Maravilloso libro que tal como dice se deja leer. Lleno de historias. Una joya. Lo leí hace un tiempo. Creo que lo voy a releer .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

Luis Torrens no pudo convencer a los Yanquis, pero buscará otra oportunidad

Los Yanquis informaron este martes que bajaron a Luis...

Quedan 71 venezolanos en Grandes Ligas: suman 74 cortes

Un total de 71 venezolanos comenzaron la última semana...

Luis Torrens será el nuevo catcher titular del Magallanes, si él así lo desea

Luis Torrens va a ser el catcher de todos...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante