Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Omar Vizquel se convierte en el shortstop con más juegos en la MLB


Un 25 de mayo, hace 12 años, el campocorto caraqueño arrebató el récord a Luis Aparicio, que hasta ese momento era el bigleaguer con más apariciones en las paradas cortas. Es uno de los hechos memorables que se recuerdan tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1930: Balbino Inojosa poncha a 15 y tan solo permite dos hits a los Latinos de Valencia, para que el Royal Criollos triunfe 16-2.

1935: Babe Ruth dispara su último jonrón, el número 714, ante Guy Bush, de los Piratas. Lo hace con el uniforme de los Bravos de Boston.


1941: El zurdo zuliano Ramón “Dumbo” Fernández deja en seis hits y una carrera al Vargas y el Venezuela gana 2-1. Ese fue el partido inaugural de la XIII temporada de pelota de Primera División de Caracas, disputado en el estadio San Agustín.

1946: El sensacional pitcher norteamericano Thomas Glover blanquea al Vargas y el Venezuela triunfa 5-0 durante la primera temporada de la LVBP. Al día siguiente, Glover realiza un magistral relevo y vuelve a darle la victoria al Venezuela, esta vez ante Cervecería Caracas 7-5.

1965: Vitico Davalillo batea de 4-3 con dos jonrones, dos anotadas y cuatro remolcadas para que los Indios derroten a los Yankees 5-1.

1974: César Tovar, con Texas, roba el home por cuarta ocasión en su carrera y se convierte en el criollo que más veces lo ha hecho en las Grandes Ligas.

1981: Carl Yastrzemski se convierte en el cuarto pelotero con 3.000 juegos en la MLB. Emula a Ty Cobb, Stan Musial y Hank Aaron. Posteriormente entraron a la lista Pete Rose, Rickey Henderson, Eddie Murray y Cal Ripken Jr.

1982: Fergie Jenkins llega a 3.000 ponches. Dirá adiós en 193, con 3.192 en 4.500 innings y dos tercios.

2004: Muere, en Caracas, Carlitos González, quien dedicó su vida al periodismo deportivo. Carlitos trabajó muchos años en el diario El Nacional y luego, en 1969, fundó el diario deportivo Meridiano. Junto con el narrador deportivo Delio Amado León, creó la empresa promotora de boxeo Gondel. Trabajó como comentarista en varios clubes de la LVBP. Es considerado uno  de los mejores y más polémicos críticos deportivos de Venezuela.

2008: Omar Vizquel, con San Francisco, se convierte en el pelotero con más juegos jugados en el campocorto en las Grandes Ligas. Vizquel completó 2.584 partidos superando a su compatriota Luis Aparicio, quien era el dueño de la marca, por haber cubierto la grama corta en 2.583 encuentros.

2008: Muere el pelotero venezolano Geremi González, al ser alcanzado mientras se recreaba en el Lago de Maracaibo. Es uno de los mejores serpentineros venezolanos de su generación. Jugó en Grandes Ligas.

2008: El criollo Luis Rivas batea dos jonrones y los Piratas derrotan a los Cachorros 6-5.

2011: El panameño Mariano Rivera se convierte en el primer relevista que suma 1.000 apariciones con el mismo equipo.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta
.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1905 nace en Matanzas, Cuba, el legendario Martín Dihigo, sensacional serpentinero y mejor toletero. Dihigo mostró su talento en el Caribe, México y Estados Unidos. En Venezuela llegó a lanzar un juego sin hit ni carrera (el 21 de agosto de 1932, en la pelota semi profesional de aquel entonces). En la temporada 1952-1953 fue manager campeón con los Leones del Caracas en la LVBP. Jugó en la pelota de Primera División de Caracas con los equipos Concordia (1932 y 1934) y Universidad (1933). Durante esas tres temporadas, Dihigo acumuló 21 victorias, por lo que figura como cuarto entre los pitchers con más triunfos de por vida en ese beisbol. Dihigo está entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol de Cuba, en Cooperstown, en México y en República Dominicana.

En 1946 nace en Riverside, California, Mike Corkins, quien lanzó con Aragua (en las temporadas 1969-1970 y 1970-1971). Corkins fue líder en ponches (139) y juegos ganados (11) en la primera de sus campañas.

En 1975 nace en Willemstad, Curazao, el grandeliga Randall Simón, figura en la LVBP durante ocho campeonatos.

En 1977 nace en Cantaura, Anzoátegui, el receptor Fernando Lunar, que jugaría en la Gran Carpa con Atlanta y Baltimore.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1951: Hace su debut Willie Mays, uno de los más notables peloteros de todos los tiempos.

1980: Luis Leal se estrena con Toronto y se convierte en el bigleaguer criollo 28 para ese momento. Leal también se convirtió ese día en el segundo pitcher criollo que gana un encuentro en las Mayores como debutante. Manuel Sarmiento fue el primero.

1993: El venezolano Marcos Armas hace su estreno con Oakland en la Gran Carpa.

1999: El pitcher criollo Órber Moreno se convierte en grandeliga, al debutar con Kansas City.

2003: Rainer Olmedo debuta con Cincinnati y entra a la lista de los nativos que han jugado en las Mayores.

2015: El campocorto Dixon Machado celebra su primer encuentro en la Gran Carpa, con los Tigres de Detroit.

2019: Mike Yastrzemski debuta con San Francisco y lo hace, vaya coincidencia, el mismo día en que su abuelo Carl hizo historia al llegar a 3.000 duelos en las Grandes Ligas.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.