Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Jeanmar Gómez lanza Juego Perfecto en Doble A


Un 21 de mayo, hace 11 años, el derecho venezolano enfrentó y retiró consecutivamente a los 27 bateadores del Trenton, en las Ligas Menores. Es uno de los hechos notables que se recuerdan tan día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador


1930: Babe Ruth conecta tres jonrones consecutivos en el primer juego de una doble cartelera contra los Atléticos. En un acto de soberbia, se para a batear a la derecha en el noveno inning y recibe dos strikes. De nuevo a la zurda, es ponchado por Jack Quinn.

1938: El cubano Lázaro Salazar deja en un hit al Pastora y Gavilanes triunfa 2-0 en la pelota zuliana de Primera División. Salazar, quien luego se convertiría en un extraordinario manager, remolcó la carrera del triunfo en el sexto episodio  con triple. Su nombre es parte del Salón de la Fama del beisbol venezolano.


1944: El Cervecería Caracas derrota a Santo Domingo en el quinto juego de una sensacional Serie Internacional. Ese día brilló con el madero José Pérez Colmenares, uno de los Héroes del 41, al batear tres indiscutibles y realizar un par de engarces de feria en la inicial. Curiosamente, esta serie internacional se jugó en el estadio Nacional de El Paraíso, ya que el estadio Cerveza Caracas estaba en remodelación.

1946: Vidal López, del Magallanes, se convierte en el primer jugador de la LVBP que dispara jonrón como emergente. Le sacó bola la en el séptimo inning al veloz zurdo norteamericano Roy Welmaker, del Vargas, con dos en las bases. Su club triunfó 7-1. Años más tarde, López diría que ese se fue su día inolvidable, pues “le conecté jonrón a un fenómeno del beisbol”. El zurdo fue estrella de las Ligas Negras, con una carrera que abarcó de 1932 a 1953. Eso incluyó cuatro campañas en la pelota criolla, incluyendo la inaugural, 1946, con los Sabios. También defendió a los turcos y a los Patriotas del Venezuela.

1952: Los Dodgers imponen un récord, al anotar 15 carreras en el primer inning en la victoria de 19-1 sobre los Rojos en el Ebbets Field.

1954: Luis “Camaleón” García, del Sugar Kings, conecta sencillo en el inicio del octavo inning para romperle el juego sin hits a Ken Johnson, del Buffalo, en a Liga Internacional Triple A. El zurdo Johnson permitió tan solo dos incogibles, con 12 abanicados, para guiar a su equipo a un triunfo de 8-1.

1965: Víctor Davalillo dispara 3 hits, con tubey y jonrón, y empuja 6 para darle el triunfo a los Indios de Cleveland ante los Medias Rojas de Boston 11-6.

1967: César Tovar batea de 6-4, con 2 tubeyes, 2 jonrones, 3 anotadas y 4 remolcadas para que los Mellizos de Minnesota derroten a los Angelinos de California 12-3.

1970: Muere en Cleveland, Ohio, Lester Fusselman, el primer catcher extranjero que jugó con el Caracas (temporada 1950-1951). Fusselman fue uno de los primeros peloteros importados que engrosaron las filas del Cervecería cuando este club acabó con el “Purocriollismo” en 1950.

1994: Luis Sojo batea su primer Grand Slam en las Mayores y los Marineros de Seattle vencen a los Rangers de Texas 13-2.

2000: Andrés Galarraga se fue 5-5, incluyendo un doble, para ayudar a la victoria de los Bravos 12-6 sobre los Padres.

2005: Los Gigantes de San Francisco develan con una estatua del lanzador dominicano Juan Marichal en las afueras del AT&T Park, un honor que previamente habían dedicado a Willie Mays y Willie McCovey.

2006: Bob Abreu batea de 3-3, triple, jonrón, empuja 5 y los Filis de Filadelfia vencen a los Medias Rojas de Boston 10-5.

2009: Jeanmar Gómez lanza un Juego Perfecto en Doble A, el primero en la historia de los Aeros de Akron, sucursal de los Indios de Cleveland. Retira a los 27 hombres que enfrenta del Trenton. Es el primer Perfecto en las Ligas Menores desde que otro venezolano, Guillermo Moscoso, tiró el suyo dos años antes.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1902, nace en Snohomish, Washington, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el legendario Earl Averill. Fue un destacado pelotero entre 1929-1941 con los Indios de Cleveland. Jugó 13 temporadas. Sus tres últimas zafras las disputó con los Tigres de Detroit y los Medias Rojas de Boston. Sus promedios globales de .318/.395/.534 le llevaron a Cooperstown.

En 1941, nace en Tulsa, Oklahoma, Bobby Cox, uno de los mejores managers en la historia de las Grandes Ligas. Cox jugó (1967-1969) y dirigió (1974-1977) con el uniforme  del Cardenales de Lara en la LVBP. También actuó con los Leones del Caracas (1969-1970). Es uno de los 27 miembros de Cooperstown que han actuado en nuestro beisbol.

En 1955, nace en Columbus, Ohio, el rapidísimo jardinero Eddie Milner, recordado por su paso por el Caracas entre 1980 y 1985.

En 1991, nace en Portuguesa el derecho Williams Pérez, lanzó en las Mayores con los Bravos de Atlanta.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1997: El pitcher venezolano Edgar Ramos se estrena con Filadelfia en las Grandes Ligas.

2005: El infielder Luis Rodríguez es llamado a la acción por primera vez en la MLB, con Minnesota.

2009: Jesús Guzmán debuta con los Gigantes de San Francisco. Bateó como emergente por Travis Ishikawa.

2012: Gorkys Hernández entra a la lista de bigleaguers criollos, al hacer su estreno con Pittsburgh.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.