Full width home advertisement

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

EFEMÉRIDES. Hace 10 años Miguel Cabrera saca 3 jonrones en un juego por primera vez


El slugger venezolano tuvo una jornada explosiva un 28 de mayo, en 2010, camino a convertirse en uno de los tres criollos que han sacado tres pelotas en un juego en más de una ocasión. Es uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1933: El pitcher Jesús Hernández “El Pesao”, con un out en el noveno inning, permite el único hit del Panamerican y Gavilanes triunfa 1-0 en la pelota de Primera División del Zulia.

1930: El lanzador Grover Cleveland "Pete" Alexander lanza el último juego de su carrera. Se despide con 373 victorias. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.



1939: George Selkirk da dos jonrones por segundo juego consecutivo. Los cuatro vuelacercas en dos días del jardinero de los Yanquis fueron increíblemente contra el mismo pitcher, Bob  Joyce, de los Atléticos de Filadelfia.

1951: El gran Willie Mays conecta su primer hit, que resulta un cuadrangular.

1956: Luis Aparicio, campocorto de los Medias Blancas de Chicago, conecta su primer jonrón en Grandes Ligas. Lo hizo ante un envió del zurdo Tom Lasorda, de los Atléticos, en la quinta entrada de un encuentro disputado en el estadio Municipal de Kansas City. Tanto Aparicio como Lasorda actuaron en el béisbol venezolano. El primero como jugador y el segundo como técnico. Ambos vistieron el uniforme del Caracas y los dos están entronizados en el Salón de la Fama de Cooperstown. En la gráfica, Aparicio con los Medias Blancas y Lasorda con Pompeyo Davalillo, Antonio Torres y el “Negro” Oscar Prieto celebrando la clasificación del Caracas a la semifinal en la temporada 1971-1972.


1963: El novato venezolano Vitico Davalillo batea el cuarto jonrón en su temporada de estreno en las mayores, empuja y anota una para darle la victoria a los Indios de Cleveland ante los Medias Blancas de Chicago 3-2.

1968: Los equipos de la Liga Americana votan para armar divisiones por primera vez, a partir de la expansión de 1969.

1991: El lanzador Juan Carlos Pulido, de los Tigres de Aragua, es cambiado al Magallanes en un histórico canje por el infielder Alfredo Pedrique. Pulido se convertiría en una gran figura de los Navegantes y piedra angular en el dominio de esa divisa a partir de 1994.

1994: Dave Winfield deja atrás a Rod Carew en la lista de hiteadores de todos los tiempos, con 3.054 imparables.

1998: El jardinero Bob Abreu dispara dos jonrones y empuja tres carreras para conducir a los Filis de Filadelfia a una victoria 8-7 ante los Cachorros de Chicago.

2004: El panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, salva ante Tampa el juego 300 de su carrera. Rivera tuvo una fugaz actuación en la LVBP. Lanzó un inning en blanco con dos ponches con Aragua, antes de lesionarse, en la edición 1991-1992.

2005: Los Rojos rinden homenaje a su ex manager Sparky Anderson y retiran el número 10 que usó durante nueve temporadas, en las que conquistó cuatro banderines de la Liga Nacional, cinco títulos de división y dos Series Mundiales.

2006: Barry Bonds llega a 715 jonrones, al sacársela a Byung-Hyun Kim, y queda solamente detrás de Hank Aaron en la batalla por el liderato de todos los tiempos. Atrás quedó Babe Ruth, con 714.

2010: Miguel Cabrera, ya con Detroit, despacha tres jonrones en un juego, convirtiéndose en el sexto venezolano que logra esa hazaña en las Mayores. En 2013, Cabrera volvería a sacar la bola en tres ocasiones en un encuentro de Grandes Ligas. Esa lista ha crecido y ahora tiene nueve miembros, pero solamente Cabrera y luego Carlos González y V-Mart lo han hecho en un par de ocasiones. 

2010: Un Grand Slam del venezolano Víctor Martínez no puede evitar la caída de los Medias Rojas Boston ante los Reales 12-5.


CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1949 nace Pueblo Nuevo, estado Falcón, Orlando Reyes, quien jugó 16 temporadas en la LVBP. Reyes, quien fue primera base y outfielder, actuó con Magallanes (1966-1974), Zulia (1974-1981) y Aragua (1982-1983).

En 1957 nace en Pontiac, Michigan, Kirk Gibson, figura de los Tigres, los Dodgers y manager de los Diamondbacks, quien jugó 17 años en las Mayores y ganó dos anillos de Serie Mundial.

En 1982 nace en Santo Domingo, República Dominicana, Alexis Candelario, figura en la LVBP de Tiburones y Águilas.

En 1988 nace en Maracay, estado Aragua, Léster Oliveros, lanzador de nuestra pelota profesional con los Caribes de Anzoátegui y miembro de la legión de grandeligas.

En 1988 nace en Huntsville, Alabama, uno de los mejores cerradores de la actualidad, Craig Kimbrel.


ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
2006: El pitcher Enrique González debuta con Arizona y se convierte para ese momento en el venezolano 188 que juega en Grandes Ligas. Abrió el encuentro y laboró por espacio d 6 innings, en los que toleró 3 hits y una carrera limpia, abanicó a 4 y no tuvo decisión.

2015: El lanzador Eduardo Rodríguez debuta con los Medias Rojas y se suma a la lista de bigleaguers criollos.

2017: Otro serpentinero venezolano, Arcenio León, cumple su sueño y debuta en la Gran Carpa, con Detroit.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib