Top Menu

 

EFEMÉRIDES. El Chico Carrasquel da inicio a su cadena récord sin cometer error


Un 27 de mayo, hace 69 años, el campocorto venezolano de los Medias Blancas disputó el primero de 53 juegos seguidos sin error, lo que le daría dos marcas absolutas a la defensiva en la MLB. Es uno de los hechos memorables que recordamos tal día como hoy en los diamantes

Por Javier González
Historiador

1937: Carl Hubbell llega a 24 triunfos al hilo ante los Rojos. Es un récord absoluto ante una misma divisa, que todavía dura en la MLB.

1941: Joe DiMaggio llega a 12 juegos seguidos con al menos un hit. Ese día, batea de 5-4 contra los Senadores en Washington. El cuarto imparable se lo conectó al caraqueño Alejandro “Patón” Carrasquel. Estaba en ruta de su cadena récord.



1945: El boricua Pedro Quiñones lanza para cuatro hits y batea de 5-4, con tres empujadas, para darle el triunfo a los Leones de Ponce sobre el Cervecería Caracas 7-6  en una corta, pero emocionante, serie internacional que se llevó a cabo en el estadio Cerveza Caracas.

1951: Alfonso “Chico” Carrasquel inicia la racha de 53 juegos consecutivos sin cometer error en el campocorto de los Medias Blancas. Carrasquelito completaría 293 lances sin la sombra de un pecado. Se arraiga allí el apodo del “Fantasma de la Calle 35” e impone sendas marcas en las Grandes Ligas.

1955: Norm Zauchin empuja 10 carreras para los Medias Rojas ante los Nacionales, con 3 jonrones y un doble.

1956: José Garrido, outfielder del INOS, se convierte en el primer pelotero amateur en Venezuela que conecta dos jonrones en un mismo inning en una liga de alta competencia. Garrido logró su hazaña en el octavo inning de un choque contra la UCV, disputado en el estadio Universitario.

1960: El manager de los Orioles, Paul Richards, inventa una mascota más grande para sus catchers, a fin de resolver los problemas recibiendo los pitcheos del nudillista Hoyt Wilhem, y termina con la sangría de pasboles en Baltimore cuando Wilhem está en la loma.

1960: Luis Aparicio batea de 4-4, con par de tribeyes y 4 rayitas anotadas, para que los Medias Blancas derrotaran 7-4 a los Atléticos.

1967: Intendencia Naval realiza dos tripleplays en innings consecutivos, pero aun así pierde ante el MOP 7-3 en el beisbol Doble A caraqueño.

1984: Jason Thompson, inicialista de los Piratas, da cuatro jonrones en un mismo día, con dos en el primer encuentro de una doble cartelera contra los Cachorros y dos más en el choque de fondo. En toda la justa daría solamente 17.

1987: Phil Niekro se convierte en el tercer pitcher con 700 aperturas en la MLB. Con 48 años de edad, iguala a Cy Young y Don Sutton, lanza completo y pierde 1-0 ante Roger Clemens.

1989: El “Café” Carlos Martínez dispara su primer jonrón en la Gran Carpa. Se lo da a John Cerutti, de los Azulejos, .

2000: Los Cardenales de San Luis rinden homenaje al legendario lanzador Dizzy Dean con una estatua en el Busch Stadium.

2006: Curt Schilling llega a 200 triunfos. Lo hace en el Fenway Park, ante los Rays.

2010: Carlos González batea dos jonrones solitarios, pero no puede impedir la derrota de los Rockies ante los Rojos 7-5.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY
En 1944 nace en Graham, North Carolina, Jim Holt, uno de los mejores jugadores extranjeros que ha pasado por la LVBP. Holt reforzó al Aragua en una temporada (1968-1969) y al Magallanes en cinco campañas consecutivas (1969 a 1975). En cuatro de sus cinco torneos con los Navegantes, Holt bateó sobre .300, convirtiéndose en ídolo de la afición magallanera y uno de los más conspicuos miembros del Poder Negro de los turcos, al lado de Clarence Gaston, Pat Kelly, Harold King, Don Baylor, Bob Darwin y Dave Parker.

En 1967 nace en Columbus, Georgia, Frank Thomas, quien jugó 19 años en Grandes Ligas y es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

En 1968 nace en Boston, Massacussetts, Jeff Bagwell, quien jugó durante 15 temporadas en las Mayores, todas con los Astros de Houston, y también logró su placa en Cooperstown.

En 1982 nace en Houston, Texas, el pitcher Brad Knox, de buena trayectoria en Venezuela con Leones y Cardenales, pero célebre sobre todo por haber sido sacado de juego por el manager Buddy Bailey en pleno no-hit no-run durante su apertura en la Serie de Caribe de 2009, que Bailey y sus Tigres terminarían conquistando.

En 1991 nace en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el lanzador Jairo Díaz, grandeliga y figura de Caribes en la LVBP.

ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA
1997: El pitcher Géremi González debuta con Cachorros y para ese momento se convierte en el venezolano 94 que juega en Grandes Ligas. González fue el cuarto serpentinero criollo que sale triunfante en su juego de estreno en las Mayores. Manuel Sarmiento fue el primero.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes, Carlos Bautista Romero e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.