Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Patón Carrasquel, primer pitcher venezolano que gana un juego inaugural


El caraqueño tuvo un largo y exitoso relevo de cinco innings por los Senadores de Washington ante los Atléticos de Filadelfia, para llevarse el triunfo en el inicio de la temporada de 1943, un 20 de abril

Por Javier González y Mari Montes
Historiador y cronista

1923: Nace en el Central Preston, en Cuba, Preston Gómez, primer manager latino en Grandes Ligas. Gómez dirigió en Venezuela al Maracaibo en la Liga Occidental Zuliana (1960-61) y a Tiburones en la LVBP (1972-73 y 1973-74).

1930: Magallanes vence a Royal Criollos 5-1, en el primer juego entre estos dos equipos en un torneo de Primera División. Esta victoria incrementó no solo la rivalidad entre estos dos conjuntos sino la popularidad de la novena turca.


1943: Alejandro "Patón" Carrasquel, de los Senadores, se convierte en el primer pitcher venezolano que gana un juego inaugural de Grandes Ligas. El “Patón” derrotó a los Atléticos de Filadelfia en relevo de 5 entradas.

1947: En el primer juego de Serie Final en la historia de la LVBP, Cervecería Caracas derrota al Vargas 3 a 2.

1960: Elio Chacón se convierte en el séptimo venezolano que juega en Grandes Ligas, al debutar con los Rojos de Cincinnati.

1966: Luis Aparicio conduce a los Orioles a superar 6-3 a Senadores, al ligar de 3-3 con par de dobles, 2 remolcadas y una anotada.

1970: Vitico Davalillo arriba a su juego 1.000 en Grandes Ligas. Fue en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh. Ese día los Bravos derrotaron a los Piratas 2-0 y Vitico bateó de 4-2 ante el astro Phil Niekro.

1973: Cuatro meses después de su fallecimiento, el astro puertorriqueño Roberto Clemente es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.

1990: Carlos Hernández se convierte en el venezolano 56 que juega en Grandes Ligas, al debutar con los Dodgers. Hernández fue el tercer receptor criollo que actuó en las mayores. Los dos primeros fueron Baudilio Díaz y Tobías Hernández.

1994: Andrés Galarraga batea de 4-3, con dos jonrones, tres anotadas y cinco remolcadas para que los Rockies derroten a los Marlins 16-6.

1996: Andrés Galarraga conecta dos  jonrones y empuja tres carreras pero no puede impedir la derrota de Colorado ante Mets 4-3.

2000: Andrés Galarraga batea de 4-2, dos jonrones, anota dos y empuja cuatro en triunfo de Atlanta sobre Filadelfia 6-4.

2014: El infielder Luis Sardiñas se convirte en el bigleaguer criollo número 304, al debutar con Texas.

2015: Los Orioles anuncian que Melvin Mora es el nuevo integrante del Salón de la Fama de la franquicia. El yaracuyano pasa a acompañar a Luis Aparicio, que años antes había sido entronizado en el pabellón. La exaltación se llevará a cabo en agosto.

Otros cumpleañeros célebres:
Dave Bancroft (119), miembro de Salón de la Fama de Cooperstown, jugó 16 temporadas en las Grandes Ligas.

Milt Wilcox (70), quien jugó en la LVBP con los Tigres de Aragua y Águilas del Zulia. Lanzó 16 temporadas en las mayores.

Otros debutantes en la jornada:
1939: Ted Williams, último bateador de .400 en las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1948: Roy Campanella, figura fundacional de la LVBP y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

1980: Mike Scioscia, catcher titular de los Dodgers durante más de una década y exitoso manager de los Ángeles de Anaheim, ganador de la Serie Mundial de 2002.


Por Javier González y Mari Montes


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56. A Mari Montes la encuentras en @porlagoma.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.