Top Menu

 

EFEMÉRIDES. Elston Howard es el primer negro con los Yanquis de Nueva York


Casi una década después de la llegada de Jackie Robinson a las Grandes Ligas, los Bombarderos del Bronx rompen la barrera racial que aún existía en la histórica divisa, un día como hoy, 14 de abril, hace más de medio siglo

Por Javier González
Historiador

1899: Nace en La Habana, Cuba, el célebre periodista deportivo José Antonio “Jess” Losada.

1935: En duelo de pitcheo, Jesús “Chucho” Hernández, del Gavilanes, derrota 7-2 en 15 innings a “Chingo” Cañón Díaz, del Pastora, en Maracaibo.



1940: Vidal López, del Cardenales de Caracas, derrota 6-5 en sensacional duelo a Barney Morris, del Valdés, en la pelota de Primera División.

1941: Nace en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, Pete Rose, máximo hiteador en las Grandes Ligas, con 4.256 indiscutibles. Rose brilló en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) vistiendo el uniforme de los Leones del Caracas, en la temporada 1964-65. Con los melenudos, Rose bateó para .351, producto de 65 inatrapables en 185 turnos. Además, conectó 11 dobles, un triple y 5 cuadrangulares. Fue líder en carreras anotadas, con 41. Remolcó 19 rayitas en 44 juegos. Robó dos bases. En 5 partidos de postemporada dejó .455 de average.

1946: Con jonrón decisivo de tres carreras de Alfonso Carrasquel en el noveno innings, Cervecería Caracas se impone al Magallanes 7-5. El mismo día, en las Mayores, el gran Mel Ott daba el último de sus 511 vuelacercas, que le llevarían a tener una placa en Cooperstown.

1955: El receptor Elston Howard se convierte en el primer pelotero de piel oscura que ve acción con los Yanquis de Nueva York. Howard estaba detrás el plato en la Serie Mundial de 1961, en la que el venezolano Elio Chacón protagonizó su célebre jugada de "robo de home", finalmente anotada como pasbol.


1964: Sandy Koufax hace su única apertura en Día Inaugural. Tira un blanqueo ante los Cardenales de San Luis.

1969: Primer juego de la MLB fuera de los Estados Unidos. Los Expos reciben en el Jarry Park de Montreal a los Cardenales y los derrotan 8-7.

1987: Alfredo Pedrique anota en su debut con los Mets y se convierte en el venezolano 42 que juega en Grandes Ligas.

2000: Rubén Quevedo se convierte en el venezolano número 119 que juega en las Grandes Ligas, al debutar con los Cachorros.

Otros debutantes famosos
En 1916, Lefty Grove y Mickey Cochrane se estrenan en el mismo juego, con el mismo equipo, los Atléticos de Filadelfia. Es la única vez que dos futuros miembros de Cooperstown debutan como compañeros y en la misma confrontación.

En 1962, Gaylord Perry, lanzador del Salón de la Fama.

En 1966, Don Sutton, lanzador del Salón de la Fama.

Otros cumpleañeros célebres
José Vinay Caldera (66), relevista de Leones, Llaneros, Cardenales, Águilas y Tigres durante 13 temporadas en la LVBP.

David Justice (54), estrella de los Bravos de Atlanta y los Yanquis de Nueva York, importado de Lara en Venezuela.

Greg Maddux (54), miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y refuerzo del Zulia en la LVBP.


Por Javier González


Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.