Full width home advertisement

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

EFEMÉRIDES. El Gato da Grand Slam y quiebra el récord jonronero de Antonio Armas


Un 30 de abril, hace 23 años, Andrés Galarraga se convirtió en el máximo jonronero venezolano de todos los tiempos, un privilegio que mantendría por más de una década y que encabeza los hechos memorables ocurridos tal día como hoy

Por Javier González
Historiador


1933: Con dos outs en el noveno, Carlos Navas, del Centauros, batea el único hit que permitió en el partido Luis A. Fernández, del Pastora.

1938: Alejandro “Patón” Carrasquel deja en seis hits al Pastora y Gavilanes triunfa 4 a 2. “El Patón” remolcó dos rayitas y Luis Aparicio “El Grande” hizo par de jugadas sensacionales. Al concluir esta temporada de pelota de primera división del Zulia, Carrasquel viaja a La Habana para participar en el torneo de beisbol profesional de Cuba, 1938-39, donde es contratado por los Senadores de Washington, convirtiéndose en abril de 1939 en el primer bigleaguer venezolano.


1950: Luis “Camaleón” García batea par d hrs ante envíos de Cecil Kaiser, sin embargo, Orange Victoria pierde 11-8 frente a Pastora.


1959: América derrota 8-5 al Japón en la inauguración del primer campeonato de la Liga de Verano de puros criollos, disputado en Barquisimeto. En ese torneo participaron, además de los mencionados equipos, los clubes Cardenales de Carora y Pampero de Acarigua.

1959: Luis Aparicio batea de 6-3 con una anotada e impulsa la carrera que le da el triunfo a los Medias Blancas sobre los Yankees 4-3.

1964: Vitico Davalillo anota una y empuja 2 con un tubey para llevar a los Indios a una victoria de 8 a 4 ante los Mellizos.

1967: Los pitchers de Baltimore Steve Barber y Stud Miller dejan sin hit a Detroit y sin embargo pierden 2 a 1. Barber lanzó con los Tiburones de La Guaira en la campaña 1970-71.

1967: El venezolano César Tovar conectó el único indiscutible de Minnesota, que perdió 3 a 0 ante Senadores. Es el primero de cinco juegos sin hit ni carrera que rompió Tovar en Grandes Ligas.

1969: Se inicia en Caracas la Liga Global de béisbol profesional. Ese día, en el estadio Universitario, los Dragones de Japón vencieron a los Petroleros de Venezuela 29 a 10. Los otros equipos que formaron parte de ese efímero circuito fueron: Soles de Puerto Rico, Gatos Salvajes de Nueva York. Titanes de Los Ángeles y Tiburones de Republica Dominicana.

1969: La Asociación Civil valenciana que adquirió la franquicia del Magallanes, realiza su segundo pago (Bs. 150.000), restándole aún por cancelar la mitad de los 500.000 en total acordados.

1974: César Tovar dispara tres hits, un jonrón entre ellos, empuja cinco y Texas vence a los Cerveceros 12 a 10.

1987: El zurdo Miguel Ángel García debuta con los Angelinos y se convierte en el criollo 43 que juega en las Grandes Ligas.


1988: Nace en Cumaná, estado Sucre, el catcher Jesús Sucre, quien en 2013 se convirtió en el criollo 293 que jugó en Grandes Ligas


1997: Andrés Galarraga, en su última temporada con los Rockies, empalma el octavo cuadrangular de su carrera con las bases llenas y el número 252 de su camino en Grandes Ligas. Con este vuelacercas, Galarraga supera a Antonio Armas para convertirse en el venezolano con más jonrones en las Mayores. Mantendría ese privilegio durante más de una década, hasta que Miguel Cabrera le desplazó del sitial cimero.

2008: Jonathan Herrera debuta con Colorado y se convierte en el venezolano 221 que juega en las mayores.

2010: Alex González batea de 3-2, dos jonrones, dos anotadas y cuatro empujadas para darle el triunfo a Toronto sobre Oakland 10-2.

Ahora puedes apoyar a ElEmergente. Haz click aquí y sé parte de esta comunidad. La cantidad más pequeña cuenta

OTROS CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES:
Phil Garner (71), camarero, quien fuera jugador de Grandes Ligas por 16 años y que en la temporada 1974/1975 reforzó a los Tigres de Aragua.

Alex Núñez (39), infielder de los Tigres, Tiburones y Bravos en la LVBP, manager también de Maragarita. Uno de los mejores bateadores emergentes en la historia de la liga.

Jesús Sucre (32), receptor sucrense, quien en 2013 se convirtió en el criollo 293 que jugó en Grandes Ligas.

José Peraza (26), camarero de los Medias Rojas y del Magallanes.

Jesús Tinoco (25), pitcher grandeliga de los Rockies y los Navegantes.

OTROS DEBUTANTES DE ESTA JORNADA
1949: Beto Ávila (Bobby Ávila en los registros en inglés), mexicano, campeón bate de la Liga Americana en 1954 con Cleveland.

1952: Quincy Trouppe, estrella de beisbol negro, que llegó a la MLB con 39 años de edad y únicamente le dio tiempo para jugar aquella zafra con Cleveland. Fue un receptor de muy buena ofensiva, que en la LVBP disputó cuatro zafras con el Magallanes.

Revisa todas las efemérides pubicadas en otras fechas haciendo click aquí.

Por Javier González

Sigue a Javier González en su cuenta de Twitter @javiergon56.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib