Top Menu

 

Así planifican ante la pandemia las principales ligas de beisbol


No solamente la MLB traza escenarios posibles para retomar la acción, con mayo como la fecha más optimista; el resto de los circuitos profesionales están a la expectativa, de México a Japón

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Mientras la MLB evalúa alternativas con la Asociación de Peloteros y agencias federales de Estados Unidos para preparar el regreso del beisbol mayor, en plena pandemia del covid-19, otras ligas de alta competencia sobreviven de distintos modos al azote mundial del nuevo coronavirus.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dio a conocer un comunicado este martes, en el que admite que está en contacto con el sindicato, a la búsqueda de diseñar cuál será el camino de salida, pensando  en el regreso a los diamantes.


La cadena ESPN y el sitio The Athletic aseguran que autoridades gubernamentales estadounidenses respaldan la posibilidad más optimista, que incluiría retomar la pretemporada en mayo, con los 30 equipos concentrados en las bases primaverales de Arizona.

Así afrontan las dificultades causadas por el virus sars cov 2 las otras ligas:

NPB de Japón
Los 6 equipos que integran la Liga del Pacífico plantearon la semana pasada volver a retrasar la fecha del Día Inaugural, que el mes pasado fue movido para el 24 de abril. La aparición de tres casos positivos en el roster de los Tigres de Hanshin precipitó las cosas.

Los 6 clubes de la Liga Central estuvieron de acuerdo, el viernes. Aunque las escuadras han seguido preparándose, disputando encuentros inter escuadra a puertas cerradas y sin interrumpir la pretemporada de manera definitiva, el comisionado Atsushi Saito señaló el fin de semana que no fijarán una nueva fecha hasta constatar la evolución de la pandemia.

KBO de Corea del Sur
El tercer circuito profesional más importante del planeta también postergó su Día Inaugural. La nueva fecha quedó para el 20 o el 21 de abril, aunque todavía no está claro cuántos duelos serán eliminados en el calendario original de 144.

Los importados recibieron permiso para regresar a sus países, a comienzos de marzo, al moderarse la pandemia en ese país. Por entonces, el covid-19 crecía en Surcorea. Hace un par de semanas empezaron a reportarse nuevamente y la pretemporada continúa, a la espera de nuevas definiciones. Un reporte del diario Korea Times indica que se barajan opciones, como celebrar entre 117 y 135 choques en la eliminatoria, empezando a más tardar en mayo y terminando los playoffs el 10 de noviembre.

CPBL de Taiwán
La Chinese Professional Baseball League fue demorada hasta el 11 de abril, fecha en la que se espera el inicio de las acciones.

Conforme el coronavirus ha sido controlado en la China insular, los planes se han solificado y el optimismo cunde, aunque la página oficial del circuito adelantó que no se venderán entradas al público y apenas unos 150 aficionados, dueños de abonos, podrán asistir a los parques. Como compensación, uno de los conjuntos, los Monos de Rakuten, anunció que colocará maniquíes robotizados en las tribunas, para dar colorido a las transmisiones de TV.

LMB de México
El principal circuito mexicano de verano —hay varios torneos profesionales en el país del norte— suspendió la pretemporada a través de un comunicado oficial, publicado el 14 de marzo.

Los planes, hasta ahora, tienen el 11 de mayo como posible Día Inaugural, dependiendo de lo que ocurra con la pandemia.


Ligas Menores
Todos los campeonatos en las granjas de la MLB, desde Novatos hasta Triple A, esperan por la reanudación de las Mayores. Sus planes dependerán de qué decidan las 30 novenas que integran la Gran Carpa.

La excepción, por ahora, pudiera ser la Dominican Summer League, según lo que ocurra con el covid-16 en la República Dominicana. Los prospectos venezolanos se mantienen en Quisqueya, aunque Orlando Díaz, presidente de la DSL, indicó en la página web del circuito que el calendario necesitará ser ajustado por la pandemia. En principio, se jugará desde comienzos de julio.

--

Publicado en ElNacional.com, el martes 7 de abril de 2020.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.