Top Menu

 

Aragua y Magallanes presentaron caso ante la OFAC y esperan respuesta de Washington


Los dos clubes que no cuentan con la bendición de la administración estadounidense aguardan por la evaluación del Departamento del Tesoro, a fin de poder planificar la temporada 2020-2021 bajo las mismas condiciones que los otros seis equipos

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes pudieron introducir antes de desatarse la pandemia del covid-19 en Estados Unidos los recaudos con los que esperan conseguir de la OFAC el levantamiento del veto que la MLB mantiene sobre ellos, a fin de recibir una respuesta que les permita saber qué otros pasos deben seguir para igualarse con los otros clubes de la LVBP.

El gobierno del presidente Donald Trump avaló en diciembre a las Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones de Caracas y Tiburones de La Guaira, al reconocer que son empresas privadas, creadas hace décadas, dedicadas al beisbol profesional, sin vínculos con el sector oficial venezolano.



La única condición del departamento de Tesoro fue que los equipos del beisbol venezolano se abstuvieran de recibir financiamiento de entes gubernamentales, por más que entre 1946 y 1998 hubiera participación de gobernaciones, alcaldías y firmas estatales en las escuadras de la pelota nativa.

“Ya entregamos toda la documentación necesaria, solicitada por los abogados”, explicó Giuseppe Palmisano, presidente interino de la liga local. “El viaje a Washington estaba previsto para justo el momento en que ocurrió la expansión de la pandemia en Estados Unidos”.

Bengalíes y turcos fueron dejados fuera en el fallo favorable de la Oficina de Control de Activos Extranjeros debido a que en sus estatutos cuentan con representación de las gobernaciones de sus respectivas entidades, ambos, y la municipalidad de Valencia, los bucaneros.

Palmisano explicó que las dos novenas harán cambios en caso de ser necesario, solamente.

“Es un trámite que se solicitará (a las dos novenas) una vez que desde Washington nos indiquen que es ciento por ciento necesario”, razonó el ejecutivo. “Los argumentos que entregamos demuestran que ambas son fundaciones privadas, con muchos años de historia”.

Señaló Palmisano que “siempre habrá dependencia respecto a las sedes, como sucede con otros equipos, pero las decisiones de la operación de las divisas son tomadas por entes privados”.

La OFAC dejó en diciembre las puertas abiertas para que rayados y filibusteros replicaran la decisión de dejarles por fuera de la autorización que recibieron tanto la LVBP, como institución, como los otros seis elencos.

El veto de la MLB impide que peloteros y personal en general con contratos en el beisbol organizado puedan ser parte del circuito nativo.

--

Publicado en ElNacional.com, el jueves 16 de abril de 2020.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.