Top Menu

 

MLB y peloteros aprueban condiciones para jugar después del coronavirus


Tanto la Asociación de Jugadores como los 30 equipos han dado su visto bueno al acuerdo pactado entre jueves y viernes con el comisionado de las Grandes Ligas, según reportes

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

Los 30 equipos que hacen vida en las Grandes Ligas y los representantes de la Asociación de Peloteros de la MLB en esos 30 clubes votaron ese viernes a favor de las propuestas que el sindicato y la oficina del comisionado Rob Manfred pactaron entre jueves y viernes, de acuerdo con varios reportes publicados en Estados Unidos.

El visto bueno de ambas partes era considerado crucial por analistas, en función de echar las bases para poder rescatar parte de la temporada 2020 y realizar eventualmente la Serie Mundial, en caso de que sea controlada en las próximas semanas la pandemia del covid-19, el nuevo coronavirus.



Todos los planes dependen de que sea levantada la recomendación del Departamento de Salud Pública en contra de las concentraciones públicas, que derivaron en la suspensión del Spring Training, el 12 de marzo.

Tres casos positivos de la enfermedad se han registrado entre miembros de las Ligas Menores de los Yanquis y los Medias Rojas en las últimas dos semanas.

ESPN.com reveló detalles del convenio, que incluye la creación de un fondo de 170 millones de dólares por parte de los clubes, a fin de repartir entre los peloteros como compensación por los suelos que no cobrarán entre abril y mayo.

Aún no está claro que pueda celebrarse el Juego de Estrellas, pero varios medios de comunicación adelantan la inminente disputa de los playoffs y la Serie Mundial en fechas inusuales, ya cerca del invierno boreal.

El súper agente Scott Boras ha planteado incluso llevar la fecha del Clásico de Otoño hasta el 26 de diciembre, para recuperar casi todo el tiempo perdido.

USA Today informó que el sindicato y las novenas están dispuestas a jugar hasta el Día de Acción de Gracias, que se celebra a finales de noviembre.

La Gran Carpa ya había creado un fondo de 30 millones de dólares para compensar a los trabajadores a destajo que hacen vida en cada estadio, que nada cobran cuando no hay acción, y anunció otro fondo para ayudar con el pago de viáticos a los ligamenoristas, que no cobran salario desde finales de agosto o inicios de septiembre.

El comisionado Rob Manfred consiguió el apoyo de la unión de jugadores para recortar gastos en el proceso de reclutamiento de nuevos talentos. Así, el Draft Colegial de 2020 se reducirá de 40 rondas a solamente 5 (y a 20 rondas en 2021), mientras que las firmas internacionales de Julio 2 se postergarán al menos seis meses, según ESPN.com.

La ampliación de la postemporada, pasando de 10 a 14 escuadras, de acuerdo con MLB Network, recuerda lo sucedido en 1981, cuando se creó una ronda adicional de playoffs, por causa de una huelga que recortó sensiblemente el calendario.

La concreción de lo convenido dependerá de la factibilidad misma del torneo. Las Mayores postergaron por lo menos para el 15 de mayo la reanudación de la pretemporada y no está claro que esa fecha sea viable, luego de que Estados Unidos pasara a ser esta semana el país con más casos positivos por el nuevo coronavirus.

Tampoco se ha definido la duración de esa necesaria preparación, antes de celebrar el Día Inaugural en junio o julio. Pero la nueva pretemporada tomará de dos a tres semanas, como mínimo, incluso si el lugar de concentración de cada divisa es su propio estadio principal, en lugar de regresar cada quien a las bases primaverales de Arizona y Florida.

Algunos medios han tasado en 2 mil millones de dólares la cantidad que pierde a MLB debido a este parón, contando los ingresos que ha dejado de percibir y los gastos que mantiene.

Existe incluso la posibilidad de que simplemente no sea posible disputar la temporada. En ese caso, señaló ESPN.com, las partes acordaron que lo jugadores sumarán igual su año de servicio, lo que permitirá que el mercado de agentes libres cuente con todos los peloteros que para noviembre hayan cumplido seis años de servicio.


En ese último grupo se encuentran el patrullero Mookie Betts y el lanzador Trevor Bauer, adquiridos por los Dodgers y los Rojos con el objetivo muy específico de tenerles como puntales para conquistar la Liga Nacional en 2020.

Betts ni siquiera ha disputado un encuentro con Los Ángeles y, de cancelarse el torneo, su adquisición representaría casi un regalo para Boston, que recibió tres valiosos prospectos a cambio de los contratos del outfielder y del pitcher David Price.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 27 de marzo de 2019.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.