Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EDUARDO Rodríguez está en el tiempo preciso —26 años— para intentar grandes cosas. Quedó a las puertas de ser el segundo criollo con veinte triunfos en las Mayores. Su remate de campaña en el 2019 fue fabuloso. Ganó seis de sus postreras nueve aperturas y en siete de ellas alcanzó al menos los seis episodios trabajados. En un equipo bostoniano viviendo pésima campaña, el zurdo de Valencia se erigió como el mejor tirador de su club y quedó listo, reiteramos, para sucesos de nombradía superior... JOHAN Santana obtuvo una veintena de victorias en el 2004 y alcanzó 19 lauros en el 2006, atrapando en ambos casos el premio Cy Young. Antes, en el 2001, Freddy García registró 18-6 y Kelvim Escobar se balanceó con 18-7 en el 2007. Ese mismo año, Carlos Zambrano firmó 18 ganancias con los Cachorros. Previo a Rodríguez, el también carabobeño Félix Hernández estampó un sonoro 19-5 en el 2009... LAS dos primeras salidas del siniestro patirrojo en el 2019 no daban para buenos augurios. Perdió en ambos casos, recibiendo 16 hits y ocho carreras en ocho tramos. Desde entonces sus resultados fueron promisorios culminando con 19-6, 3.81 de efectividad y 213 ponches en 203.1 capítulos de labor... ENTUSIASMÓ su primera aparición en la Liga de la Toronja el sábado, frente a los Yanquis. Laboró por espacio de tres entradas, ponchó a seis, recibió dos cohetes, ninguna carrera y no dio boletos. Su candidatura para abrir el juego inaugural está muy clara. Y el año ojalá sea más rentable que el anterior.

************************

HASTA el domingo, Orlando Arcia contabilizaba tres jonrones en trece turnos, agregando ocho carreras empujadas. El nativo de Anaco no es un jonronero en el sentido estricto de la palabra pero tiende a mejorar sus cantidades de conexiones de largo metraje. Arcia llegó a Grandes Ligas de 21 años como prospecto de los Cerveceros y allí se ha mantenido como el campocorto principal de la divisa lupulosa. En el 2019 intervino al campo en 150 juegos, cometiendo catorce errores pero dejando muestras patentes de su calidad con el guante. El average de .277 en el 2017 es indicativo de que puede subir sus guarismos ofensivos y bajar de los cien ponches por campaña... DESDE el 2009, devengando salario mínimo, Carlos González ha sido figura de primera fila. Cuando vibró con una temporada de ensueño en el 2010 —líder bate (.336), 117 empujadas, 34HR, .974 de OPS— el marabino parecía una súper estrella de larga estancia en Colorado. Los altibajos caracterizaron su carrera desde entonces y nunca desarrolló una zafra de muchos quilates. Obtuvo más de 50 millones de dólares a continuación con los Rockies y un tope de veinte en el 2017 cuando su declive fue más evidente. Colorado le concedió una oportunidad más en el 2018, firmado por cinco millones, y sus estadísticas —.216, 64CE, 16HR, .796 de OPS— no convencieron a nadie.

************************

EL jardinero de tan buen brazo y curtida defensiva ha sido un gitano a partir de allí. Se le descarga el hecho de sus lesiones frecuentes. En 2019, Cleveland y los Cubs lo recibieron en base a sus antecedentes, pero a nadie convenció, combinando en ambos elencos tres cuadrangulares y diez empujadas en 166 apariciones. Lo inmediatamente anterior anuncia un probable retiro, pero a los 34 años CarGo insiste en mantenerse sobre el más alto estrato. Su actual escala es Seattle, donde hay chance por la escasez de jugadores establecidos en los jardines. Tiene contrato de ligas menores con invitación al spring training. Hasta el domingo conectaba de 11-3, con boleto, doblete y dos empujadas... LOS Yankees fueron un hospital ambulante en el torneo pasado. El jonronero Giancarlo Stanton solo pudo jugar 18 encuentros y la enfermería ofrecía novedades negativas a diario. No hay buenas noticias entrando esta temporada. Aaron Judge tiene dolencias en el hombro derecho, Giancarlo Stanton vuelve a generar preocupaciones con lesión de pantorrilla derecha y a Luis Severino acaban de practicarle una Tommy John. Lo que estimula a la tropa del Bronx es que hay mucho novicio hambriento abriéndose paso.

************************

MIKE Romano cumple hoy 48 años. Gratísimos recuerdos dejó en sus siete torneos con la camiseta de Cardenales (16-14, 4.22). En su año de estreno con los pájaros rojos (98-99) asentó 8-1, 2.49. Lo mejor llegó en la postemporada. Lara fue campeón —aquel batazo ganador de Wes Chamberlain— y Romano se mandó con dos juegos completos, incluyendo el decisivo en diez innings. Gran competidor... HABLANDO de importados de tronío, Tom Grieve arriba mañana a los 72. Con Zulia, Caracas y Aragua despachó 43 jonrones y remolcó 189 anotaciones en cinco calendarios. En la 73-74 mandó al plato 60 compañeros vistiendo la camiseta de los Leones. Estuvo nueve años en Grandes Ligas pero nunca renunciaba a jugar en este circuito... MIKE Trout, Ronald Acuña y Christian Yelich son, en ese orden, los candidatos más fuertes al MVP del 2020, esto dicho en la página de MLB. Según los analistas Will Leitch y Mike Petriello, Acuña está listo para pretender cincuenta jonrones, aunque posiblemente no arriesgue tanto en busca de los cuarenta robos.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 3 de marzo de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.