Full width home advertisement

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

El beisbol toma medidas contra el coronavirus y su impacto económico


Los 30 equipos que integran la MLB crearon un fondo de 30 millones de dólares para sostener al personal que trabaja en cada estadio, que únicamente cobra cuando se disputa un juego allí. Algunas novenas decidieron apoyar también a sus ligamenoristas

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La MLB demoró hasta el jueves 12 de marzo para suspender los juegos de exhibición y la pretemporada en general, en medio del avance del covid-19. Desde entonces, ha dado pasos importantes para ayudar a ralentizar la propagación del nuevo coronavirus, incluyendo medidas que tratarán de limitar el impacto económico que sufrirán los empleados a destajo de las Grandes Ligas

El comisionado Rob Manfred y la Asociación de Peloteros de la Gran Carpa se mantienen en contacto desde que hace poco más de una semana quedó sobre la mesa la posibilidad de detener por completo la disputa de las ligas del Cactus y la Toronja, según reportes.


Ya no hay actividades en los complejos primaverales. Aunque una de las medidas iniciales concedió a los jugadores el derecho a mantenerse allí, para seguir practicando individualmente, sin formar grupos ni trabajar masivamente, una enorme mayoría se ha retirado a sus casas, informaron ESPN.com y otros medios de comunicación.

La excepción está en Tampa, sede de los Yanquis de Nueva York, donde los ligamenoristas de todas las categorías, desde Novatos hasta Triple A, se encuentran en cuarentena desde el viernes, luego de que se conociera entre ellos un primer caso positivo de la enfermedad.

Un segundo caso fue divulgado este martes por MLB Network. El equipo confirmó ambos positivos, sin divulgar las identidades de los afectados, que reciben tratamiento mientras sus compañeros cumplen con las dos semanas de aislamiento forzado en sus habitaciones, hasta que se descarte o confirme que son víctimas de la pandemia.

Manfred anunció este martes una medida adicional para apoyar una de las partes más frágiles del sistema: los empleados de los estadios, cuyos ingresos iban a empezar a llegar a partir del 26 de marzo.

El Día Inaugural fue postergado inicialmente dos semanas, hasta el 9 de abril. Pero esa fecha fue movida el lunes. La MLB decidió parar por lo menos hasta el 16 de mayo, lo que deja el inicio de torneo, en el mejor de los casos, para algún momento en junio, después de que pueda llevarse a cabo una nueva y rápida pretemporada.

Los empleados de los parques solamente cobran en las jornadas en que se lleva a cabo un compromiso allí.

“Motivados por el deseo de ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad del béisbol, cada club se ha comprometido a donar 1 millón de dólares”, comunicó Manfred. “Cada escuadra anunciará más detalles de sus esfuerzos de ayuda a sus respectivas comunidades”.

El comisionado insistió esta semana en que tratarán de disputar “la mayor cantidad posible de juegos”, una vez pueda retomarse la acción.

Los más desfavorecidos económicamente en medio de este panorama son los ligamenoristas, cuyos contratos no son garantizados, a menos que sean parte del roster de 40, lo que inmediatamente les da estatus de bigleaguers y derecho de ser defendidos por el sindicato de jugadores.

Un reporte de CBS Sports recuerda que los entrenamientos primaverales no implican cobro de salario, simplemente de viáticos, y la mayoría de los peloteros no recibe un cheque desde agosto, cuando terminó la pasada zafra.

Es por eso que muchos en la etapa de desarrollo deben buscar empleos durante el invierno boreal o participar en los circuitos del Caribe.

El semanario Baseball America informó en su sitio web que seis escuadras han decidido seguir pagando estipendios semanales a sus miembros de Ligas Menores, tal como si continuaran en pleno Spring Training. Cita a los Dodgers, Mets, Medias Rojas, Padres, Marlins y Rays. Otras dos divisas, de acuerdo con el reporte, estudian aplicar algún tipo de ayuda, también.

--

Publicado en ElNacional.com, el miércoles 17 de marzo de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib