Top Menu

 

¿Aumentará la presencia panameña en las Grandes Ligas?


Por Ignacio Serrano / LasMayores.com

Han pasado casi 20 años desde la última vez que al menos una decena de peloteros panameños coincidió en la misma temporada de Grandes Ligas. Es algo que no sucede desde 2001. Y la marca absoluta de 11 data de hace dos décadas exactas, pues fue impuesta en 2000.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces, cuando Carlos Lee era una promesa y Mariano Rivera brillaba como el cerrador de moda.



Hoy es posible que los representantes del istmo alcancen una embajada igual de importante a aquellas de comienzos de siglo, conforme avance la temporada que la MLB espera poder disputar a partir de abril, si se disipa la amenaza del covid-19.

Un total de 14 peloteros nacidos en Panamá fueron convocados oficialmente esta vez a los entrenamientos primaverales, casi todos bajo la protección del roster de 40 y tres de ellos en calidad de invitados.

Se trata de una expedición muy diferente a la que encabezaba Rivera. Hay una generación en pleno ascenso desde las Ligas Menores, al frente de la cual aparece el pitcher Daniel Espino, la primera selección de los Indios de Cleveland en el draft colegial de 2019, por quien la tribu pagó un bono de 2,5 millones de dólares.

La Gran Carpa tiene puestos sus ojos en el país del Canal. El shortstop Reginaldo Preciado pactó hace meses por 1,3 millones de dólares con los Padres de San Diego y el lanzador Humberto Mejía está cada vez más cerca de asaltar las Mayores, tras recibir 1,8 millones hace un lustro.

También sobresalen los prospectos Leonardo Jiménez (campocorto y camarero que recibió 825.000 dólares de los Azulejos de Toronto), el camarero Jonathan Arauz (que cobró 600.000 de los Medias Rojas de Boston y trata de quedarse como opción de ese club en la segunda base) o el infielder Edmundo Sosa (cuyo primer cheque fue por 425.000 dólares y ya ha tomado dos cafecitos arriba, en el Busch Stadium, con los Cardenales de San Luis).

El utility Rubén Tejada es el más veterano entre sus compatriotas, contando a quienes se reportaron en febrero a los campos de Arizona y Florida. Si se queda con Toronto, llegará a 10 temporadas en la MLB, algo que no consigue un jugador canaleño desde que el catcher Chico Ruiz completó la decena de torneos con el de 2015.

Siete panameños vieron acción en las Grandes Ligas durante 2019. La cifra parece al alcance de la embajada actual, que envió a 14 de sus miembros al Spring Training.

La estrella principal
Jonathan Camargo dejó una muy grata impresión en Atlanta, en 2018. No pudo competir por el premio al Novato del Año porque había sumado 256 apariciones en el plato el año anterior, pero sus 19 jonrones, con 76 empujadas en 134 juegos y .806 de OPS causaron impacto en los Bravos.

Este oriundo de Ciudad de Panamá nunca estuvo entre los principales 100 prospectos de MLB Pipeline, pero desde que llegó a Triple A, en 2017, despegó con el madero.

Su línea de .272/.349/.457 no le garantizó la titularidad para 2019, ante la llegada del astro Josh Donaldson. Se habló de mudarlo al left a tiempo completo, pero terminó deambulando por allí y también por el right, primera, segunda, el short y, por supuesto, tercera, su posición.

Los Bravos parecen decididos a devolverle ahora la antesala, con Donaldson fuera del panorama. Reportes de prensa ya lo dan como el virtual dueño de la posición y su meta será superar su estupenda cosecha de hace dos torneos, si se concreta esa titularidad.

La figura emergente
Jaime Barria también es capitalino y también tuvo un 2018 de promesas y realidades, con 26 aperturas para los Ángeles de Los Ángeles y marca de 10-9, más 3.41 de efectividad.

Barria sigue siendo una opción de los querubines, a pesar de que 2019 representó un retroceso. Dividió la zafra entre las Menores y las Mayores, le costó mucho dominar a los contrarios en Triple A y dejó 6.42 de promedio al ser subido, con foja de 4-10.

El derecho nacido hace 23 años ha estado a prueba como abridor en la pretemporada. Anaheim espera mejores cosas en 2020 y el istmeño no tiene el camino fácil para hacerse de un sitio en la rotación. Dependerá de la salud de Griffin Canning y del dominicano Félix Peña, de cuál sea el uso de la sensación japonesa Shohei Ohtani y, por supuesto, de su propio desempeño, una vez que se reanude la acción.

El prospecto más notable
Miguel Amaya acaba de cumplir los 21 años de nacido el 9 de marzo, pero esta es su segunda vez entre los 100 mejores prospectos en el ranking de MLB.com, donde ocupa el peldaño 95.

Alternado en un principio entre la receptoría y la inicial, el nativo de Chitre se ha quedado únicamente detrás del plato a partir de 2018 y tiene potencial para eventualmente convertirse en un catcher defensivo por arriba del promedio.

Todavía no muestra todo lo que los scouts sugieren que puede lograr con el madero, aunque tiene fuerza y ya ha dado algunas pistas: justo cuando estaba por terminar la adolescencia puso el primero de dos torneos sobre .750 de OPS, toda una promesa para su edad y posición, y en las últimas dos justas ha logrado doble figura jonronera.

Los Cachorros de Chicago tienen arriba al venezolano Willson Contreras y al puertorriqueño Víctor Caratini. Pero Amaya todavía necesita tiempo. Por eso lo mandaron a jugar en la Arizona Fall League, en octubre, y ahora posiblemente le enviarán a seguir puliéndose en Doble A, categoría en la que todavía no ha llegado a jugar.

TAMBIÉN:

La expedición completa
Estos son los 14 representantes de Panamá que viajaron a Arizona y Florida con boleto de Grandes Ligas:

LIGA AMERICANA (5)
Boston (1). Jonathan Arauz (SS).

Detroit (1). Sin panameños en el roster de 40. Invitado: Darío Agrazal (P).

Los Ángeles (1).  Jaime Barria (P).

Texas (1). Ariel Jurado (P).

Toronto (1).  Rubén Tejada (IF).

LIGA NACIONAL (9)
Atlanta (1). Johan Camargo (3B).

Chicago (1). Miguel Amaya (C).

Colorado (1). Justin Lawrence (P).

Filadelfia (1).  Christian Bethancourt (C).

Miami (1).  Humberto Mejía (P).

San Diego (1).  Javy Guerra (P).

San Luis (2). Edmundo Sosa (SS). Invitado: Iván Herrera (C).

Washington (1).  Sin panameños en el roster de 40. Invitado: Paolo Espino (P).

--

Publicado en el sitio oficial en español de la MLB, LasMayores.com, el sábado 21 de marzo de 2019. Aquí el original.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.