Top Menu

 

República Dominicana es el rey con más coronas en el beisbol del Caribe


Los Toros le dieron a Quisqueya su vigésimo título en el Clásico de Febrero. Puerto Rico, con 14, sigue a los soberanos absolutos en un distante segundo lugar, con México, Cuba, Venezuela y Panamá a la zaga

Por Ignacio Serrano

Ningún rey tiene más coronas en la Serie del Caribe que la República Dominicana.

El país que más peloteros exporta a las Grandes Ligas y al beisbol profesional mundial, con representantes que van desde Japón y Australia hasta todos los confines de Europa e Hispanoamérica, celebra hoy la conquista de su vigésima diadema en el Clásico de Febrero.



Lidom es el primer circuito que llega a 20 cetros en la cita. Y no es gratuito el detalle de que esa veintena haya llegado en la segunda etapa de torneo, que comenzó en 1970. El dominio desde entonces es abrumador. Si se contabiliza solamente a partir de esa fecha, duplican a Puerto Rico (10), su inmediato perseguidor, que en esta última fase es seguido por México (9), Venezuela (7), Cuba (1) y Panamá (1).

Los Toros del Este encendieron su #ToroLio, la fiesta que convirtieron en etiqueta para las redes sociales y en júbilo para las tribunas. Más de 12.000 aficionados pagaron entradas para ver la final contra los venezolanos Cardenales de Lara en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la mayoría dominicanos.

Un total de 110.149 tickets fueron vendidos durante una semana de acción, a una media de casi 16.000 por día.

La Serie del Caribe tomó un segundo aire, mientras Quisqueya sigue sumando. Este viernes derrotaron 9 carreras por 3 a los pájaros rojos en el duelo decisivo, para vengar la caída que habían sufrido ante los alados en la fase eliminatoria. Desde el octavo festejaban, entre saltos, sabiendo que su ventaja en la pizarra ya era casi inalcanzable.

“No tengo palabras”, exclamó el manager puertorriqueño Lino Rivera, citado por la agencia The Associated Press.

Rivera estaba feliz al llegar a su tierra natal al frente de los Toros, ocho días atrás. Termina como el líder de la conquista, con decisiones claves, como emplear al panameño Paolo Espino con tres días de descanso ante Venezuela y verlo amarrar al rival.

“Es mi primera Serie del Caribe y en mi país”, recordó. “Gracias a República Dominicana por darme trabajo. Gracias a los Toros del Este, por esta oportunidad y por hacer un sueño realidad. Dominicana me acogió y estoy agradecido con tanto cariño, y a Puerto Rico por tanto apoyo. Gracias Puerto Rico, por hacer esta Serie del Caribe tan especial. Y yo fui parte de eso”.


Este es el dominio por países en el Clásico de Febrero, desde su creación en 1949:

República Dominicana: 20 coronas
Puerto Rico: 14
México: 9
Cuba: 8
Venezuela: 7
Panamá: 2
Colombia: 0 (participó esta vez por primera ocasión)

--

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el sábado 8 de febrero de 2020. Aquí la nota original.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.