Full width home advertisement

BÉISBOL VENEZOLANO

GRANDES LIGAS

Post Page Advertisement [Top]

Los Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

HAY peloteros cuyos destellos provocan ilusiones incontenibles, generan predicciones. Cuando vimos a Luis Arráez con Magallanes en la campaña 2018-2019 tuvimos la sensación de encontrarnos con un talento sobresaliente, capaz de alcanzar objetivos de gran relieve. Minnesota lo mandó a parar mientras conectaba para .321 y en mitad de zafra —32 juegos— había tronado 43 imparables. Fue probablemente el golpe más duro que recibieron los Navegantes en su lucha por llegar a instancias superiores... LOS Mellizos sabían lo que hacían. Si uno detalla la hoja de servicios de Arráez en Ligas Menores encuentra numeritos casi siempre sobre trescientos. Siendo un novato de 17 años en el 2014 sonó para .348 y desde entonces tiene el madero ultra caliente. Eso sí, es un típico bateador de líneas que solo conectó seis cuadrangulares en casi 1.600 turnos en su tránsito por las granjas. En el 2019 pidió pista para aterrizar en las Mayores. Despachó para .344 entre Doble y Triple A, lo que le dio el pasaporte para jugar con la escuadra gemela. Desde que llegó a la máxima estancia hizo lo que sabe hacer. Intervino en 92 partidos y finalizó con .334, sumando solo 29 ponches contra 36 boletos en 366 apariciones... AHORA el manager Rocco Baldelli lo anuncia como primer bate y segunda base desde el arranque. Y coincidimos con muchos. El de San Felipe parece un futuro campeón de bateo.

*****************************

EN un cordial ágape ofrecido por la reconocida peña cultural-deportiva "Babalú Ayé", estuvo presente buena parte de la directiva del Cardenales de Lara. Rato agradable, aliñado con sabrosa música popular, anexos vibrantes golpes tocuyanos. Humberto Oropeza, presidente del equipo, compartió y departió con un grupo de integrantes de la citada organización. Disertó y contestó preguntas de algunos aficionados... SURGIÓ una interrogante que será despejada a posteriori: tenemos dos managers campeones, ¿quién dirigirá a Lara en la 2020-2021? Capote en mano, Oropeza toreó la pregunta. "Nos gustaría tenerlos a los dos", citó en un esquive aguardado por la concurrencia. "Hablaremos con ambos y luego sacaremos conclusiones", agregó, para no dejar rastro alguno en la respuesta. Eso sí, alabó el gran ambiente que logró Luis Ugueto en la cueva de los alados, a fin de cuentas la tarea más importante que un piloto tiene por delante. No pareciera fácil reunirlos a los dos porque uno de ellos quedaría en rol de asistente o coach de banca. Veremos cómo funciona la diplomacia en el devenir cercano.

*****************************

EN muchos juegos de tantas temporadas criollas contamos en el box score hasta dieciocho y diecinueve lanzadores. La posibilidad de cambiar casi todos los nombres en el roster del día siguiente les daba amplio margen de estrategia a los managers. Hubo hasta el uso exagerado del zurdo o derecho situacional, entradas de hasta cinco tiradores. El saldo inevitable ha sido juegos de al menos cuatro horas con gran frecuencia... PARA gusto o disgusto de los aficionados y gente de los medios el beisbol está cambiando. La LVBP, como es lógico, va detrás de MLB, la que impone reglas y normas, y de seguro asumirá las modificaciones de rigor, aunque no necesariamente algunas como eso del roster diario, que en Grandes Ligas será de 26 peloteros. Allá, en USA, todo tirador enfrentará al menos tres rivales, lo que trastoca sustancialmente el ajedrez beisbolero. Los rosters no podrán tener más de trece lanzadores y los jugadores de posición solo podrán ir al montículo bajo normativas muy especiales. Al final del cuento el beisbol será el mismo con nuevas restricciones. El objetivo fundamental es reducir el tiempo de los partidos, aligerar la acción, darle mayor dinamismo. Todo tiene que ver con el reloj, aunque el beisbol no sea precisamente una disciplina regida por el cronómetro.

*****************************

LOS Yanquis tienen una nómina que alcanza los 245 millones de dólares, número uno en Grandes Ligas. Por algo son de las empresas deportivas con más rango económico a nivel universal. Contratar a Gerrit Cole por 36 millones de dólares anuales hasta el 2028 infló la cartera deudora. Su tradicional rival en tiempos ya lejanos le sigue muy de cerca. Veintinueve millones menos por año (219) deben desembolsar en la Costa Oeste. Los Dodgers se llevaron a Mookie Betts junto con David Price, onerosos salarios, y ya tenían compromisos con Clayton Kershaw (31 millones), Justin Turner (17) y Kenley Jansen (16)... UNA Serie Mundial entre estos dos bandos, rivales de fuste en los años cincuenta y sesenta, sería derroche en todos los sentidos. Un rating récord en televisión. La última vez que se enfrentaron fue en 1981, 39 años atrás, con victoria para los azules californianos de Fernando Valenzuela, 4-2... A pesar de haberse despojado del contrato de Cole, los Astros de Houston son terceros con 205 millones, aunque el costo más elevado que deben pagar ahora mismo no es económico. Boston, quinto (180 millones) detrás de los Cachorros (182), dejó ir buena parte de sus compromisos con Betts y Price. Como bien sabemos, no solo con dinero se logran los objetivos.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 25 de febrero de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

Bottom Ad [Post Page]

| Colorlib