Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

CARDENALES se trajo a la isla del encanto —estímulo para la musa de Rafael Hernández— la misma garra con la cual superó los difíciles escollos de la temporada venezolana. Las dos primeras muestras han sido determinantes. Es verdad que la escuadra no se parece mucho, en su nómina, a la que alcanzó la corona criolla, pero el espíritu que predomina en la cueva es similar al que ya conocemos y hemos elogiado con merecida propiedad. Contra Colombia, inicialmente aturdidos por la sorpresa, se rescató el juego con un ramillete explosivo de seis anotaciones en la séptima entrada. Hasta entonces estaba amarrado el combinado venezolano por un Edgar De La Rosa mañoso, difícil, poco repetido en sus envíos. Los “caribes” Alexi Amarista y Gorkis Hernández fletaron un par cada uno, para que luego apareciera el consistente Osman Marval con un cañonazo que sentenció el encuentro. Los Vaqueros de Montería, capitaneados por el paisano Ozney Guillén, demostraron una vez más que cuando hay buen pitcheo el enemigo nunca podrá ser descartado... EQUIPO que le saca renta máxima a las oportunidades, Lara solo tronó el doblete de Juan Apodaca en el segundo tramo del partido contra los Toros del Este y anotó dos marcas luego de aprovechar el rarísimo descontrol del cubano Jorge Martínez, a quien se conoce de sobra por sus atinados envíos.

***********************************************

MARTÍNEZ, qué curioso, únicamente entrego dos pases en los 46 episodios que laboró en la campaña dominicana. Superó esa cantidad en el nefasto segundo inning que lo sacó del montículo. No es el mismo, creemos, en los partidos de alto calibre. El caso es que Wilfredo Ledezma sufrió de parecido virus en su arrancada ante la escuadra quisqueyana. Dos sencillos y una transferencia alertaban sobre una posible estancia breve en la lomita. Ponchó a Hanson y a partir de allí fue el hermético tirador que tanto hemos visto en los torneos nuestros. Retiró once de doce y cuando Mateo rompió la hilera con sencillo en el quinto, Sosa dio rodado para la jugada de doble out. Una vez que con 68 pitcheos le pegó hit Valdespín y Lake negoció pase, comenzó la tarea del bullpen. Llamó la atención que el estratega venezolano solo le diera un bateador a José Ascanio, quien viene demostrando gran eficacia desde la zafra venezolana. Allí estrenó el plato Dominicana ante Francisley Bueno, el único zurdo que hay en bullpen tricolor. Hassan Pena y Pedro Rodríguez generaron tranquilidad retirando los seis rivales que les encargaron. Pero el suspenso tuvo su presencia inmediata con un Ricardo Gómez que particularmente frente a los zurdos --- le batearon cuatro seguidos en el noveno ---- pierde mucha efectividad.

***********************************************

HUBO otro milagrito, de esos que le han hecho la vida más liviana a Cardenales. Wilkin Castillo ligó con dos en bases una línea tremenda a la raya de la derecha en ese noveno de alto voltaje. Fue para empatar sin tiro al plato, pero la bola se convirtió en un doblete por reglas y solo acercó la pizarra 2-3. Gómez —en otro episodio de pastillitas— tuvo una segunda oportunidad y le sacó fácil globo a la izquierda al bate de Jorge Mateo. Total, Lara ya está en la semifinal y es puntero del certamen... POCOS venezolanos en el parque. La pequeña barra, eso sí, alegre y bullanguera. Los tambores y merengues dominicanos solo se escucharon por ráfagas en este Hiram Bithorn lleno de historia y anécdotas. El calor en San Juan no es novedad. Pero la ciudad tiene cosas muy refrescantes, mucha vida. Gastronomía exquisita. Recorrer la zona antigua resulta un deleite. Uno se transporta a tiempos inmemoriales. Nos atienden a todo trapo en el hotel 352 Guest House del hombre de radio y gran amigo Fredy Andrade Alvarado, esposa e hijos, ejemplo maravilloso de cómo se conserva este patrimonio de la humanidad. Anfitriones de fina especie.

***********************************************

HUMBERTO Oropeza, Rubén Mijares, Luis Sojo y Dionisio Acosta serán exaltados este jueves al Pabellón de la Fama de las Series del Caribe. En sus respectivos campos de trabajo desarrollaron una tarea que merece el reconocimiento de la Confederación. El primero, ejecutivo de alto nivel que contribuye al crecimiento de la pelota del área, con aportes significativos, sigue vigente al frente del actual bicampeón. El periodista tuvo como objetivo entronizar su profesión con respeto, dedicación y entrega. El pelotero fue uno de los bateadores más excelsos de Venezuela y la región. Finalmente, el dirigente brindó seguridad y protección a los peloteros del Caribe y los dignificó en luchas laborales que alcanzaron destino exitoso. El acto se efectuará en el Museo de la Fama del Caribe en la cercana localidad de Guaynabo, a partir de las diez de la mañana... ESTE columnista quiere agradecer la deferencia del Comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, al distinguirnos con el Botón de Oro que otorga la entidad. Amigo nuestro desde muchas versiones precedentes a la actual, el abogado dominicano, afanoso impulsor del beisbol regional, nos hace sentir felices y orgullosos por tal lauro estimulante, profundo acicate. Nos despedimos con una insuperable piña colada.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 4 de febrero de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.