Top Menu

 

MLB se pronuncia y otorga un permiso chucuto al beisbol venezolano


El Comisionado de Grandes Ligas autorizó a que peloteros de las Mayores y las Menores actúen en la LVBP, excepto en los casos de Aragua y Magallanes, como se esperaba. Pero los jugadores de los otros clubes, sorpresivamente, tampoco podrán actuar como visitantes en Maracay y Valencia

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas se pronunció este viernes sobre la autorización que dio el Departamento del Tesoro estadounidense a la LVBP y comunicó a los 30 equipos de las Mayores que sus jugadores podrán participar en Venezuela, como se esperaba, pero agregó limitaciones que dificultan la definitiva concreción de esa posibilidad.

El memorándum oficial, que fue filtrado a los medios por el periodista César Augusto Márquez, desde Nueva York, está ya en poder de las divisas de la gran carpa, pero no significa todavía el regreso de la pelota venezolana al Acuerdo del Beisbol Invernal.



La MLB, haciéndose eco de lo expuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Donald Trump (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció su disposición a permitir que quienes están protegidos en los rosters de 40 y quienes hacen vida en las Ligas Menores vean acción en el torneo local, siempre y cuando no lo hagan con Aragua o Magallanes.

La OFAC dio su bendición a la LVBP, como institución, y a los seis clubes que son propiedad de accionistas privados, pero se abstuvo en los casos de los dos que son fundaciones, en las que, además, aparecen en la directiva representantes de gobiernos locales y regionales.

El memo del Comisionado, que redacta Jorge Pérez Díaz, incluye varias consideraciones que estaban dentro de lo que aguardaban el despacho de El Recreo, pero agregó una condición sorpresiva: los jugadores de los seis elencos autorizados no podrán saltar al campo como visitantes en Maracay o Valencia, aunque sus novenas cuenten ya con el visto bueno de las Grandes Ligas.

Un párrafo del escrito da luces sobre la razón que puede haber inspirado la nueva limitante de MLB: la reciente inspección a los estadios no incluyó el José Pérez Colmenares ni el José Bernardo Pérez, y por eso tampoco se hicieron especificaciones para que esos escenarios logren el visto bueno para su utilización.

Los elencos que hacen vida en Venezuela ya habían acordado que emplearán a sus miembros grandeligas y ligamenoristas a partir de enero, no antes. Lo acordaron, incluso ante la eventualidad de que eso pudiera ser factible este mismo mes. Evalúan mecanismos de compensación, en caso de que magallaneros y aragüeños avancen a los playoffs.

El documento advierte que aún no regresa la normalidad al Acuerdo del Beisbol Invernal. En ese sentido, subraya que han “iniciado conversaciones” con la LVBP a fin de concretar eso último y confirma que el permiso para usar los demás campos está atado a un segundo proceso de inspección, en una fecha todavía sin precisar.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 20 de diciembre de 2019.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

Todos los comentarios deben evitar los insultos. Se puede criticar sin llegar a la grosería o el irrespeto

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.