Top Menu

 

Gobierno de EEUU otorga permiso y da su visto bueno al manejo financiero de la LVBP


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este martes una licencia para que cualquier entidad o persona natural pueda tener relaciones comerciales con la pelota venezolana, a excepción de Magallanes y Aragua, por ser fundaciones con vínculos estatales. La liga abogará ahora por esas dos divisas

Marcos Grunfeld
The Beatwriter

Los abogados de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional recibieron el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para que cualquier entidad o persona natural estadounidense pueda realizar transacciones comerciales con el circuito rentado nacional, con excepción de los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, confirmó una fuente a este cronista para El Emergente.

La especie fue inicialmente reportada por el abogado Arturo Marcano y el economista Félix Luzón en sus cuentas personales de Twitter.



"Vamos ahora a hacer todo lo posible para que Tigres y Magallanes puedan tener ahora a sus grandeligas", expresó Giusseppe Palmisano, presidente del ente que rige el pasatiempo nacional, entrevistado en el programa Tiempo Extra, de Difusión Latina.

"Queremos demostrar que la fundación Magallanes se maneja como un ente privado", agregó el ejecutivo. "En este caso, se está pidiendo toda la estructura de ellos para revisarla y estudiarlo por parte de los abogados, para que les quiten ese castigo”.

El documento recibido por los defensores de la LVBP, el cual tiene una vigencia de dos años, hasta el 30 de noviembre de 2020, contiene dos páginas, en las cuales se aclara que ninguna transacción entre una entidad o persona natural de Estados Unidos y la pelota rentada venezolana puede incluir a ninguna persona vinculada con el gobierno de Venezuela.

Así lo establece la Orden Ejecutiva del 5 de agosto, emitida por el presidente de la nación norteamericana Donald Trump.

"El objetivo era que tuviésemos campeonato, sí, pero también que se levantara el castigo", expresó Palmisano. "Y ahora se consiguió eso a medias. Trabajaremos para que el resultado sea completo. Nosotros vamos ahora a hacer todo lo posible para que Tigres y Magallanes puedan tener ahora a sus grandeligas. Vamos también a demostrar que son entes privados”.

La Major League Baseball tiene ahora la palabra para dar el paso de incluir nuevamente a la LVBP en el Winter League Agreement, el acuerdo que poseen los equipos del Caribe con la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas.

El circuito local fue excluido del pacto el 18 de agosto, lo que impidió a los elencos de este beisbol de contar con los jugadores de Ligas Menores y de la gran carpa al inicio de este torneo.


DOS DATOS
La autorización de la OFAC no significa el inmediato regreso de jugadores, coaches, managers, scouts y ejecutivos vinculados a las Mayores. Falta un pronunciamiento de la MLB, que en agosto excluyó a Venezuela del Acuerdo para el Beisbol Invernal, aduciendo que el veto duraría mientras no hubiera un pronunciamiento favorable del Departamento del Tesoro.

Aunque la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia tienen parte en la directiva de los Navegantes, no tienen control mayoritario ni decisivo en las decisiones de la divisa. El caso de los Tigres es diferente, por tener la Gobernación de Aragua el control decisivo en el nombramiento y remoción de la directiva.


Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.