Top Menu

 

Los Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

TRES semanas de actividad no arrojan diferencias importantes en un torneo donde clasifican seis. Solo Zulia navega en aguas tranquila, mientras los sotaneros Caracas y Magallanes resbalan. Aragua alcanzó hasta seis triunfos en línea para entrar en la zona alta, en tanto que Magallanes tropezó cuatro veces seguidas, enredándose en el foso junto a su eterno rival. Otro equipo que se levantó en armas fue La Guaira, con cuatro ganancias al hilo antes de caer el domingo frente a los Leones... LOS tres elencos de mejor pitcheo son los que respiran agradables aromas. Zulia (3.96), Aragua (3.02) y Cardenales (3.36) confirman la invariable premisa de que el departamento monticular es la base de las conquistas, salvo excepciones muy puntuales. Los otros cinco clubes manejan efectividades sobre 4.00 y en el caso de los Leones se observa un alarmante 6.13 en el grupo de tiradores bombardeados con frecuencia. Caribes sobrepasó las 100 carreras producidas, pero sus lanzadores no han podido sacar muchos outs vitales. El cuerpo de relevistas presenta una ERA de 5.62 y curiosamente no tienen ningún salvado en un total de 18 compromisos. Entonces, Zulia es, sin dudas, el grupo más compacto porque juega mejor pelota y muestra en el medio unos toleteros de alto rendimiento, tal es el caso de Olmo Rosario (.474), Yosmani Guerra (.434) y Ángel Reyes (.389).

**********************************************

CARDENALES, en una semana negativa (2-3), sigue, sin embargo, con récord cómodo (10-7). La inercia en el medio de la alineación hizo que mermara el ataque oportuno. Carlos Rivero no ha empujado carrera desde que llegó para ocuparse de la antesala, y Jonathan Gálvez cayó en un bajón algo prolongado. El barquisimetano ha mostrado a lo largo de los años que es más productivo en los turnos de abajo, probablemente por aquello de no sufrir la presión del cuarto o quinto escaño en la alineación. De contraparte, Welington Dotel sale del letargo tras ser colocado de noveno, pero Yordanis Linárez no ha sido el mismo de las primeras fechas en la exigente misión de abrir el listado. Todo junto hace que la gestión de carreras haya sufrido un bache manifiesto. En la tercera semana a los Tigres se les anotaron apenas dos rayas en par de encuentros, a Magallanes tres y a los Bravos una. Anteayer ligaron tres hits los pájaros rojos ante Margarita y dejaron once aguardando remolque.

**********************************************

ESTE torneo detenta mayor jerarquía en el pitcheo abridor. Ese grupo de Guillermo Moscoso, Yohan Pino, Néstor Molina, Williams Pérez, Henry Centeno, Ramón García, Porfirio López y compañía, claramente está sobre el nivel del circuito. Pero hasta allí. Los relevistas son fulminados con frecuencia abismal. Solo dos conjuntos, Aragua (3.21) y Lara (3.40) ofrecen estadísticas decentes en su cuerpo de apagafuegos. Los otros seis tienen paupérrimos registros en labores bomberiles, cada uno sobre 4.50, y en el caso de Caribes, Magallanes y Caracas superando con facilidad las cinco marcas por cada nueve entradas de trabajo... A los managers, casi todos debutantes, les ha tocado lidiar con nóminas de distintos niveles. No es fácil pilotear en una liga de emergencia. La mayoría de las escuadras, además, están sujetas a ver pocos cambios en sus rosters, particularmente porque no hay intención de suplantar con facilidad a los jugadores importados, lo cual algunas gerencias han reconocido públicamente... LA cuarta semana que se abre hoy marcará igualmente la mitad del torneo. No hay mucho tiempo para enderezar entuertos en un calendario de 42 careos. Empero, los colistas —los más taquilleros— están apenas a un juego de la raya clasificatoria, el sexto puesto.

**********************************************

BUENAS nuevas. Francisco Arcia, catcher de los campeones en la 18-19, se incorporará en breve al club. Felipe Paulino, quien fungió de cerrador en la misma zafra, vendrá tras resolver asuntos personales... LUIS Jiménez fue quinto palo el domingo. Dio un foul bestial en su segundo chance y luego tronó sencillo a la mano contraria. Tuvo tres turnos oficiales con un boleto negociado. El bando guaro necesita un madero con su poder, sobretodo porque Carlos Rivero anda metido en un slump soberbio. El problema para Luis Ugueto es como poner en acción al de Bobare, Gálvez y Marval al mismo tiempo. Josmar Cordero (.375) pide acción y Anthony Jiménez debe militar a diario entre los abridores porque su average (.328) y defensiva así lo exigen. Jonathan Mendoza es un sexto bate falso y probablemente allí se coloque a Rivero o de regreso hasta el medio a Dotel. Rigurosa exigencia que Linárez vuelva a embasarse con la frecuencia anterior. El cubano anda de 27-4, Gálvez de 18-1 y Rivero en total conecta para .156 (32-5), sin fletes... LA concurrencia tiene un promedio sobre cuatro mil personas en el AHG. En el domingo familiar fueron casi cinco mil (4.833). La gerencia escarlata no ha desmejorado ningún servicio ni promoción. Diciembre traerá mayores asistencias, de seguro...

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 26 de noviembre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.