Top Menu

 

Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

ANFITRIONES impotentes y visitantes con esplendor. La Serie Mundial que celebró Washington será recordada por mucho tiempo. Esos siete reveses de los caseros son difíciles de digerir en las estadísticas, tanto así que fue un hecho inédito en una justa que tiene data desde 1903. Curiosa esa fragilidad de Astros y Nacionales ante sus entusiastas aficiones. El beisbol premió a un elenco guerrero que entró por la cocina llamada wild card a la gran fiesta de postemporada y se acostumbró a la atropellada final. Así dispuso de Milwaukee, Dodgers y Cardenales antes de sentenciar al club que posee la etiqueta de ser el mejor de Grandes Ligas, aun cuando este revés opaque ese señorío... VARIAS generaciones acudieron al parque de la capital norteamericana antes de que Washington volviera a levantar el trofeo, esquivo desde 1924. Cuando Anthony Rendón despertó a su club con un cuadrangular en el séptimo, para acercar la pizarra 1-2, Zack Greinke era un gigante en la lomita. Tras el boleto al crecido joven Juan Soto, surgió Howie Kendrick —ya contra Will Harris— con un tablazo atrasado que dio contra el poste de fair de la derecha y levantó a su divisa espectacularmente, 3-2. Hasta entonces Greinke se erigía como mandamás imperturbable mientras Max Scherzer —siete hits, cuatro boletos, dos carreras— se libraba del barranco, con algo de suerte y mucho de la improductividad de los siderales.

**********************

LA diferencia fue el relevo. Patrick Corbin, abridor de planta, ficha de 140 millones, y Daniel Hudson, tiraron cuatro actos en blanco, mientras que a los bomberos de Houston les inflaban la pizarra. Triunfó un equipo que bateó colectivamente 31 puntos menos y fue superado en diez incogibles, pero resultó más oportuno y anotó tres veces más. La serie fue tan pareja que ambas novenas dejaron la misma efectividad global: 4.29... LOS Nacionales fueron más agresivos. Uno queda preguntándose porqué ese toque de bola de Chirinos con dos a bordo en el segundo tramo ante un Max Scherzer decadente, enredado, con la pizarra favoreciendo a Houston. Beisbol tímido sin dudas... STEPHEN Strasburg, nombrado MVP, se destapó con una postemporada bárbara (5-0, 1.98), remachando en la Serie Mundial con 2-0, 2.51. El derecho tiene de por vida en postemporada 6-2, 1.46. Justin Verlander, en cambio, deja esta campaña con un derrumbe total de 0-6, 5.68 en el gran clásico, aunque en el resumen de los playoffs alcance 14-11, 3.40. En definitiva, hay quienes en la chiquita son otra cosa, para bien o para mal... EN las mentes de muchos, particularmente la de A.J. Hinch, permanece la pregunta sobre Gerrit Cole, quien calentó varias veces y no lanzó. No utilizar a tu mejor hombre en la lomita es como para un remordimiento eterno... SE termina una serie de arbitraje impreciso, fallido, en el plato. La tecnología acosa y hay quienes aseguran que los árbitros robots están más cerca que nunca de instalarse en Grandes Ligas... EN la batalla del este contra el oeste dominó un club hambriento, un comodín muy incómodo, el invitado de última hora.

**********************

A cuatro días del primer playball de la temporada 19-20 el ambiente viene creciendo en expectativa. La apatía le abre paso al interés por observar el arranque del torneo criollo, enfrentado a circunstancias muy difíciles pero, afortunadamente, superables. Los rosters de los ocho equipos se han robustecido con material nativo de experiencia. Digamos que quien tenga más profundidad en sus jugadores veteranos dispondrá de las mayores posibilidades de acceder a uno de los seis cupos para la postemporada... SE trata de un reto complicado para cada uno de los aspirantes. Si al comienzo era cuesta arriba armar los rosters, paulatinamente nos hemos encontrado con clubes que se muestran fortalecidos por un material nativo que aún puede desempeñarse con todo éxito en el circuito venezolano, siempre calificado como uno de los dos más potentes del Caribe... UNA rápida revisión de las nóminas, aun no oficiales, determina a Lara, Aragua y Caribes como los conjuntos más compactos. Los actuales campeones fortalecen su pitcheo con cada fecha de la pretemporada y su rotación, casi la misma del año anterior, se apuntala con un bullpen que no se diferencia en mucho del que causó sensación en la 18-19... JORGE Terán, Luis González y Robert Moreno encabezan a los árbitros que regirán el campeonato. Se ha hecho un trabajo de búsqueda de nuevos talentos en tal gestión... NÉSTOR Molina es el probable abridor del primer juego por Cardenales. El carabobeño, 30, trajo de México balance de 4-5, 4.68. Aquí, con Lara, ostenta balance positivo siempre. En la zafra pasada arrojó 3-1, 2.15 en la regular... LOS actuales monarcas tendrán cuatro juegos en casa la primera semana, el inaugural con Zulia el martes 5, dos a continuación con Bravos y el sábado ante Magallanes. De visita estará el viernes en Valencia y el domingo en Maracay, iniciando una gira que lo llevará a Porlamar (3) y Caracas (2)... VENEZUELA busca su cupo olímpico para Tokio 2020 en la Premier 12. El grupo B en Taiwán incluye a Japón, Puerto Rico y el local. El martes arrancará el evento.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 1° de noviembre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.