Top Menu

 

Cuando los perdedores de la Serie Mundial ganaron más que los vencedores

Los Piratas de Pittsburgh en su dugout, en la Serie Mundial de 1903

P
or Joaquín Villamizar
Una cita con la historia

¿Cuál fue la primera Serie Mundial de beisbol en la era moderna de las Grandes Ligas? ¿Es cierto que en esa serie, por primera y única vez de la historia de las Mayores, el equipo vencido ganó más dinero que el vencedor? ¿Quién conectó el primer jonrón en la primera Serie Mundial del Siglo XX?

La Liga Americana aparece por vez primera en 1901, pero debido a que no era aceptada por los directivos de la Liga Nacional, pues no se jugó Serie Mundial ese año ni en 1902.



En 1903 se juega la primera Serie Mundial del beisbol moderno. Fue idea de Barney Dreyfuss, manager de los Piratas de Pittsburgh, cuyo equipo quedó Campeón de la Nacional. Y le propuso a Henry Killilea, dueño de los Peregrinos de Boston (campeones de la Americana) jugar una serie a ganar 5 de 9 juegos.

Era un proyecto personal, no permanente, solo por ese año. Pero había un problema: los jugadores de Boston habían firmado contrato solo hasta el 30 de septiembre de 1903 y la serie comenzaba a partir del 1° de octubre. Entonces, Killilea se comprometió a pagarle un porcentaje del producto de la serie.

Los Piratas, sin embargo, habían cambiado ese año a su mejor pitcher, Jack Chesbro (que en 1904 ganó 41 juegos en la temporada, record del beisbol moderno en Grandes Ligas) y solo contaban con Deacon Phillipe como abridor y dos relevistas. Boston, contaba con dos abridores: Cy Young, que ganó 28, y Bill Dinneen, con 21 ganados ese año.

El primer juego de la Serie Mundial del beisbol moderno en Grandes Ligas fue el 1° de octubre. Día fresco, pero soleado, en Boston, y los fanáticos plenaron el Huntington Street Grounds... todo de madera, como todos los estadios de la época. Al final, lo ganan los Piratas (juego histórico, por ser el primero de una Serie Mundial del Siglo XX) 7 carreras por 3. Ganó Phillipe, perdió Young. Un jonrón de Jimmy Sebring se convirtió en el primero en la historia de las Series Mundiales del Siglo XX.

Sebring fue el mejor bateador de la serie, con average de .367.

Es la única vez en la historia que el equipo derrotado ha ganado más dinero que el vencedor. Los Piratas ganaron 1.316 dólares por jugador y los Peregrinos 1.182.

El dueño de los Piratas era muy generoso y dio todas las ganancias a sus jugadores. Al finalizar la Serie Mundial, el manager de Boston, Jimmy Collins, declaró al semanario “Sporting Life”, cuatro días después de la serie: “No me sorprendería ver juegos fuera de temporada en cada otoño, mientras haya dos Ligas Grandes. No existe razón para que no sea un éxito, ya que es la pugna entre dos equipos campeones de cada liga. Además del buen espectáculo que ofrecen, habría ganancias para el frío invierno”.

Lo que él no sabía era que sus palabras de ese momento serían lapidarias. El periodista Juan Vené entrevistó al último sobreviviente de esa Serie, Freddy Parent, en 1971, cuando el  ex jugador tenía 97 años. De primera intención, dijo: “Es muy difícil recordar para mí esas cosas ahora. Creo que has venido tarde para hablar de eso, muchacho”.

Vené insistió, como buen periodista y Parent finalmente le dijo: “Recuerdo que jugué mejor que Wagner (Honus Wagner era el mejor jugador del momento, shortstop de los Piratas). Sí, al bate estuve mejor que él, y también a la defensiva. Pero es que él no estaba en forma”.

Wagner, estaba lesionado, pero antes era común que jugaran así, lastimados.

Parent prosiguió: “Sí, me acuerdo que nos pagaron 1.182 dólares. No era nada malo, me podría comprar muchísimas cosas con ese dinero en 1903. Porque por toda la temporada me habían pagado 1.400 dólares”.

Es historia, amigos.

Joaquín Villamizar

Fuentes: 100 Years of the World Series, de Eric Enders. The greatest World Series Games, de Arthur “Bugs” Baer. Historia de las Series Mundiales, de Juan Vené.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.