Top Menu

 

¿Un MVP latinoamericano en la Serie Mundial? Estos 10 ya lo lograron


Por Ignacio Serrano
LasMayores.com

La explosión del dominicano Juan Soto en el primer encuentro y las tres impulsadas del venezolano Asdrúbal Cabrera en el segundo compromiso han echado las bases de una nueva candidatura de América Latina para el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Ha ocurrido 10 veces en la historia. ¿Sucederá también en esta ocasión? Desde que el puertorriqueño Roberto Clemente se consagró como el pelotero de más impacto en el Clásico de Octubre en 1971, la huella hispana ha ido creciendo en número y hazañas, hasta llegar al apogeo actual.

Cuatro de los últimos nueve trofeos dedicados al MVP han ido a parar a hogares caribeños. Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han festejado al término de la cita otoñal. Y un galardón en esta edición afianzaría esa tendencia, pues significaría que la mitad de las distinciones repartidas en esta década quedarían en manos de los representantes de la región.

Esta es la lista de los latinos que se han llevado el JMV:

Roberto Clemente (Piratas), 1971

Los Piratas vencieron en siete juegos a los Orioles, campeones defensores.

Transcurrieron 52 años desde el debut de un latinoamericano en el Clásico de Otoño, hasta que finalmente Roberto Clemente le dio a los peloteros hispanos su primer galardón como el Jugador Más Valioso de la cita.

El puertorriqueño fue una tromba y bateó para .414/.452/.759.

Era la segunda vez que ganaba un anillo de campeón. El recordado patrullero fue parte de aquellos bucaneros que en 1960 dejaron en el terreno a los Yanquis, con el célebre jonrón de Bill Mazeroski.

Clemente ya tenía 37 años de edad en 1971, pero no acusó el paso del tiempo. Por el contrario, coronó su actuación con un cuadrangular solitario en el choque decisivo, que le dio a los suyos una ventaja que ya no perderían, camino a una victoria 2 carreras por 1 que selló la serie. Fue su segunda conexión fuera del parque y se la dio al cubano Miguel Cuéllar.

Pedro Guerrero (Dodgers), 1981

Los Dodgers derrotaron en seis juegos a los Yanquis, después de perder los dos primeros choques.

Una década después de ganar Roberto Clemente, Pedro Guerrero añadió su nombre al galardón. Pero esta vez hubo una peculiaridad, más allá de darle a la República Dominicana su primera distinción.

En un capítulo hasta entonces inédito, hubo premio compartido. Y no por dos, sino por tres peloteros. Ron Cey bateó para .350, con un cuadrangular y seis empujadas; Steve Yeager ligó para .286, con 2 vuelacercas; y Guerrero dejó .333 de aveage, con dos bambinazos y siete remolques.

Los números del quisqueyano fueron mejores, pues además tuvo .417 de promedio de embasado y .762 de slugging. Le cobraron, sin embargo, que cinco de sus rayitas producidas llegaron en el último encuentro.

Jose Rijo (Rojos), 1990

Los Rojos barrieron a los Atléticos. Nadie esperaba un resultado semejante. Pero pasó, y sucedió en buena parte gracias a José Rijo.

El derecho dominicano vivía su mejor momento en las Grandes Ligas y lo demostró con dos sólidas aperturas en el Clásico de Octubre.

Trabajó en blanco en el primer choque, sometiendo durante siete entradas a los campeones defensores.

Regresó a la lomita en el segundo tope, con solo tres días de descanso. Durante 8.1 innings repitió la dosis y limitó a los favoritos a una anotación..

En total sumó 15.1 episodios, con 14 ponches y 0.59 de efectividad. Ganó dos veces y fue el Más Valioso.

Liván Hernández (Marlins), 1997

Los Marlins dejaron en el terreno a los Indios en el máximo de siete cotejos.

Fue la primera corona para un equipo de la última expansión y la primera también para una escuadra salida del wild card.

Liván Hernández era muy joven entonces. Tenía 22 años de edad, arrasó como los grandes ases, ganando el premio al Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato y también en la Serie Mundial.

Fue el primer galardón para un representante de Cuba.

Hernández doblegó dos veces a Orel Hershiser, en el primero y en el quinto compromisos. Paradójicamente, se llevó el trofeo aunque había recibido nueve carreras en 13.2 actos, incluyendo 8 limpias, para 5.27 de efectividad.

Mariano Rivera (Yanquis), 1999

Los Yanquis barrieron a los Bravos, para conquistar el bicampeonato.

Mariano Rivera le dio a Panamá su primera distinción en un Clásico de Octubre.

El derecho subió al montículo en tres de los cuatro duelos. Únicamente se quedó esperando en el bullpen el segundo día.

Rivera acumuló cuatro innings y dos tercios, con efectividad perfecta. Aisló tres hits. Entregó una base por bolas.

El primer compromiso lo salvó. Fue una victoria del cubano Duque Hernández. Se llevó el triunfo en el tercer tope, que terminó en extrainning. Por último, rescató el decisivo, en auxilio de Roger Clemens.

Manny Ramírez (Medias Rojas), 2004

Los Medias Rojas barrieron a los Cardenales y pusieron fin a la Maldición de Bambino, después de casi un siglo sin coronas.

Manny Ramírez le dio a la República Dominicana su tercer MVP en esta cita. Y lo hizo con una ofensiva arrolladora.

Bateó para .412/.500/.588, con un jonrón.

El reconocimiento le dio a Quisqueya un magistral doblete. Su compatriota David Ortiz se había llevado el premio justo antes, en la histórica Serie de Campeonato que los patirrojos levantaron ante los Yanquis, a pesar de ir perdiéndola 3 cotejos por 0.

Edgar Rentería (Gigantes), 2010

Los Gigantes vencieron a los Rangers en cinco juegos.

Edgar Rentería dio el batazo decisivo para la victoria de los Marlins en 1997, pero el Jugador Más Valioso fue Liván Hernández.

Esta vez sí le tocó al colombiano, pese a que no estaba llamado a aparecer en el lineup titular, en principio. Ese lugar era para el venezolano Pablo Sandoval, que había sido una revelación joven en zafras anteriores, pero que sufría un slump tan severo que el manager Bruce Bochy decidió dejarlo en la banca durante la recta final.

Rentería bateó para .412/.444/.765, su mejor cosecha en sus tres viajes a la cita.

Sacudió dos cuadrangulares, incluyendo uno con dos hombres a bordo que le sirvió para sentenciar el último choque, ante el as Cliff Lee.

Pablo Sandoval (Gigantes), 2012

Los Gigantes volvieron a ganar dos años después, barriendo a los Tigres.

Pablo Sandoval protagonizó la historia de la Cenicienta: luego de quedarse fuera de la acción en 2010, fue titular en 2012 y le dio a Venezuela su primer Más Valioso, para completar un club que incluye también a Panamá, Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Colombia.

El Panda bateó para .500/.500/1.125 a todo lo largo de la refriega. Pero la placa con su nombre empezó a tallarse el primer día, cuando se la sacó dos veces a Justin Verlander y tres veces en total.

Únicamente Babe Ruth, Reggie Jackson, el quisqueyano Albert Pujols y Sandoval han conseguido una cosecha de tres bombazos en un tope de la Serie Mundial.

David Ortiz (Medias Rojas), 2013

Los Medias Rojas volvieron a superar a los Cardenales, esta vez en seis juegos.

David Ortiz fue un bateador casi imposible de retirar durante la confrontación. Dio 11 hits y tomó 8 bases por bolas en 25 apariciones legales, con un elevado de sacrificio.

San Luis lo puso out una vez por encuentro, en promedio. En el camino, dejó promedios de .688/.760/1.188

Ortiz le dio a la República Dominicana su cuarto galardón individual en el Clásico de Otoño. Ningún otro país de América Latina acumula tantas distinciones.

Salvador Pérez (Reales), 2015

Los Reales se impusieron en cinco juegos a los Mets.

Salvador Pérez dejó una línea con promedios de .364/.391/.455. Junto a eso, llevó el pitcheo de Kansas City de manera impecable.

Así como sucedió en 2003 con David Ortiz y Manny Ramírez, y en 2012 con Marco Scutaro y Pablo Sandoval, también esta vez hubo un pleno con una misma nacionalidad llevándose los reconocimientos tanto de la Serie de Campeonato como de la Serie Mundial.

Esta vez les tocó a los venezolanos, con Alcides Escobar atrapando el premio en la instancia anterior y Pérez aferrándose al trofeo que se entrega en cada Serie Mundial.

Publicado en LasMayores.com, la página oficial de MLB.com en español, el jueves 24 de octubre de 2019.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.