Top Menu

 

Las Águilas del Zulia llegan al medio siglo de existencia


Este lunes 14 de octubre se cumplen 50 años del primer encuentro de los rapaces en la LVBP. Franquicia fundadora del circuito, por venir del histórico Vargas, llegó a Maracaibo tras la adquisición de los Llaneros de Acarigua por parte de empresarios zulianos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Las Águilas de Zulia cuentan con medio siglo de existencia a partir de este lunes 14 de octubre. Tan largo camino es un privilegio que comparten con otros cinco equipos en la LVBP y muy pocas instituciones deportivas más en Venezuela, y su existencia responde a una legión de aficionados que nació prácticamente con el inicio del beisbol en el país.

Los rapaces son herederos de la rica tradición peloteril en el fronterizo estado occidental. En esa tierra nacieron muchas de las leyendas de los diamantes nacionales, incluyendo a Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown, y muchas de las piezas principales que formaron a los recordados Héroes del 41, campeones mundiales en La Habana.



El pasatiempo nacional estaba arraigado en la zona mucho antes de Luis Rodolfo Machado Bohórquez liderara la iniciativa secundada por un grupo de empresarios de la región, deseosos de devolverle a los zulianos el placer de disfrutar del beisbol profesional.

Antes de 1969 se jugó en Maracaibo la Liga Occidental, el otro circuito criollo que ha tenido reconocimiento oficial por parte de la MLB, desaparecido un lustro antes. Allí participaron escuadras legendarias, como Gavilanes, Pastora o Rapiños, amén del Cardenales que hacía —y hace— vida en el vecino estado Lara.
La compra de los Llaneros de Acarigua permitió lograr el objetivo y también le dio a las Águilas el derecho de saberse franquicia fundadora de la LVBP, pues comenzó siendo Vargas, para después ser Santa Marta, Valencia Industriales y Llaneros.

Son 13 coronas las de la franquicia, incluyendo 6 de las Águilas.


EL DATO:
Las Águilas recuerdan en estas fechas los nombres de quienes, junto a Luis Rodolfo Machado Bohórquez, hicieron posible la vuelta al estado Zulia del beisbol profesional: José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bromberg, Gabriel Fernández, Antonio Quintero Parra, Rutilio Ríos, Hugo Suárez Romero, Vinicio Pineda Gil, Rubén Barboza, Guillermo Echeto La Roche, Fernando Pérez Amado, Lucas Rincón Colmenares, Edgardo Fuenmayor Arrieta, Douglas Mavárez Granadillo, Sixto Márquez y Ernesto Montiel.



Ignacio Serrano

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.