Top Menu

 

Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

EL galardón "Luis Aparicio" nunca tuvo tantas opciones con méritos robustos y variados como los recaudados para esta edición del 2019. Son cinco los candidatos y cualquiera de ellos podría recibir el puntaje más alto, sin que ello signifique una preferencia equivocada o una selección injusta. Todo, a fin de cuentas, habla de manera elocuente acerca de la importancia del jugador criollo en el máximo espectro del beisbol universal... POR despeje, tan difícil como lento, nos quedamos en el cierre del análisis con Ronald Acuña y Eugenio Suárez. El varguense, representando el talento emergente con guarismos fuera de serie para un recién llegado al estrato mayor, sedujo a los aficionados con temporada de 41 jonrones, 101 empujadas y .281 de average. Más que eso, al estafarse 37 almohadillas generó una expectativa creciente con la posibilidad del 40-40, hazaña que solo han podido sellar cuatro estrellas del espectáculo beisbolero. En un joven de 21 años tal caudal numérico reviste características excepcionales, haciendo revisar a cada rato los archivos de quienes alimentan con cifras el beisbol de Grandes Ligas... NO fue fácil bajar del primer peldaño a Eugenio Suárez, coleccionista de jonrones, generador de una nueva marca para venezolanos. Sus 49 estacazos solamente quedaron detrás de Pete Alonso en las estadísticas de ambos circuitos.
                                       
*********************************

EL guayanés, además, envió 101 de su cofradía para el plato en alarde de poder y oportunismo. Si pudiéramos originar un empate en la votación lo haríamos con gusto, más es obligatoria la inclinación decisiva por alguno de los pretendientes... SIN ese par de notorios desempeños por delante, Gleyber Torres habría sido candidato de altos quilates. El caraqueño es otro bisoño que se pierde de vista, reventando o igualando registros yanquis para noveles rebosantes de juventud. A sus 22 muestra una madurez particular y el bate opera estadísticas vibrantes. Sacó 38 bolas y fletó 90, pero su liderazgo en una escuadra de tanto abolengo significó un show estelar... Y qué decir del dueto restante. Eduardo Escobar, por encima de Torres a nuestro gusto, repartió en Arizona batazos de todo tipo. Fueron 35 vuelacercas, 10 triples y 29 dobletes, compendio estadístico que poco se ha visto. Fue el cuarto mejor productor de la Nacional con 118 compinches remolcados. Un ambidextro que igual se la sacó a derechos (24) que a zurdos (11)... SU tocayo Eduardo Rodríguez (19-6, 3.81, 213K) merece un mejor puesto en la selección, pero los cañoneros lo postergan irremediablemente. Solo Verlander y Cole ganaron más juegos que el carabobeño. Todo lo expuesto incrementa la dificultad para sufragar. En fin, Acuña, Suárez, Escobar, Torres y Rodríguez son, en ese orden, nuestra escogencia para el "Luis Aparicio" versión 2019.

*********************************

SÍ, ya lo dijimos. El gran pitcheo está de vuelta. Washington, Houston, Nueva York y Tampa lo han reivindicado en este octubre. Los Nacionales arriban a su primera Serie Mundial con unos abridores casi irreductibles. Ganaron ocho de diez juegos de postemporada y dejaron efectividad de 2.90. A San Luis lo pulverizaron aceptando solo seis anotaciones en cuatro cotejos. Entre Aníbal Sánchez, Max Scherzer y Stephen Strasburg toleraron una marca en 21.2 entradas, y si en la cuenta de ponches agregamos a Patrick Corbin, eso da un exorbitante total de 40 fusilamientos en 27 episodios. No hubo margen para el rival... LOS wild card cuando se prenden son muy peligrosos. Siempre llegan calientes porque sudan su ingreso a postemporada. Estos Nacionales antes fueron Senadores, divisa perdedora por costumbre. La última conquista —la única más bien— en Serie Mundial para esta enseña ocurrió en 1924 frente a los Gigantes de Nueva York. La divisa pasó a ser de Minnesota en 1961, y la pelota de alta factura volvió a los predios de la Casa Blanca cuando Montreal dejó de tener franquicia en el 2004. Aquella vieja frase "Washington, primero en la paz, primero en la guerra y último en la Liga Americana", ahora quiere ser erradicada por estos crecidos y entusiasmados Nacionales.

*********************************

CARDENALES arma un buen equipo para defender su cetro. "Tenemos excelente pitcheo abridor —Rivero, Martínez, Molina— y una importación que debe rendir bastante". Eso opina el actual gerente deportivo Domingo Alfonso Carrasquel. Lara hizo revisión de la liga italiana y traerá dos o tres criollos que juegan allá. Los alados no dejaron a ningún nativo en libertad, único club en mantener totalmente su nómina... AUNQUE las fuentes nada aflojan, es cierto que siguen las gestiones para levantar el veto a jugadores de MLB que quieran desempeñarse en la LVBP. La intención es no generar falsas expectativas, pero hay fundamentos para pensar en la reversa de la decisión del ente rector en las mayores... LUIS Jiménez suena para volver a Lara. Lo dejó libre Caribes y la misma tribu lo invitó a los entrenamientos... COLOMBIA trata de conseguir peloteros en el mercado nacional. Su solicitud de ingresar a la Confederación del Caribe podría verse afectada por firmar jugadores que pertenecen a los escuadrones criollos. Como se sabe, los países miembros de dicha agrupación no pueden contratar peloteros de su socio venezolano. Los casos de Yohan Pino y Herlis Rodríguez están en el tapete.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el viernes 18 de octubre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.


@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.