Top Menu

 

Extrabases de Alfonso Saer


EXTRABASES
Por Alfonso Saer

UNA campaña matizada por el poder, saturada de grandes estacazos y con nuevo registro de cuadrangulares, ahora reivindica el argumento principal del juego. Con algunas excepciones puntuales, los tiradores han sido protagonistas de la postemporada. Hay un respiro para los amantes del arte de lanzar. Los aficionados siempre difieren en cuanto a sus preferencias. Unos se inclinan por los choques definidos a tablazo puro, mientras otros prefieren el dominio de los monticulistas, los encuentros signados por esa hermosa mezcla de férreo pitcheo y defensa excelsa... WASHINGTON ha sido la noticia de mayor revuelo. Las faenas de Aníbal Sánchez y Max Scherzer pusieron a San Luis contra las cuerdas. El mismo plantel que le fabricó trece carreras a los Bravos para noquearlos en la Serie Divisional, se vio sometido por dos abridores que no tuvieron piedad. Uno con maestría y el otro con reciedumbre en su recta y su slider. Antes del careo de anoche en la capital de USA, los serpentineros de esa casa habían tolerado 49 hits en 72 innings de postemporada, con 93 ponches y efectividad de 3.13. Los Cardenales, contra la pared mostraban, empero, ERA de 2.57, producto de su gran dominio desde la lomita en siete enfrentamientos de octubre.
                                            
***************

LOS recitales de Gerrit Cole portan la bandera. Sus trabajos ante Tampa son joyas de gran esplendor. Dos triunfos, 15.2 entradas, seis hits, una carrera y 25 ponches. Luce como el mejor lanzador de la actualidad. Son 18 ganancias seguidas sin revés y once salidas con un mínimo de diez fusilamientos. Al terminar la Serie Mundial será agente libre. ¿Cuánto ganará en lo sucesivo?...Y seguimos con Masahiro Tanaka, también escopetero de la chiquita. El sábado, seis episodios con cero marcas y un imparable ante Houston. Su promedio de limpias en calendario regular es 3.75, pero se crece en los playoffs al punto de bajar a 1.32 con balance de 5-2. Esta postemporada tiene 2-0, 0.82... EL segundo duelo, antenoche, entre siderales y yanquis no fue menos exclusivo de los brazos. Hubo tres cuadrangulares, pero solo cinco anotaciones en once innings, decidiendo Carlos Correa con un bambinazo a la mano contraria. Se habló mucho de los abridores de la linajuda casa neoyorquina, pero en cinco partidos la efectividad está en un sorprendente 1.96. El boricua fue la figura del careo con dos empujadas y un disparo al plato para retirar al corredor que habría significado la victoria rival... PERO, en fin, los lanzadores son estandartes en lo que va de playoff 2019. ¿Será que la pelota ahora sale menos? De diez equipos en postemporada, solo los Yanquis (.273) están sobre .250.

***************

GIANCARLO Stanton metió en su cuenta bancaria 26 millones de dólares por esta zafra. Todo en un convenio que supera los 300 hasta el 2027. Este año solo intervino en 18 encuentros de la regular y también se ha lastimado para la serie clave contra Houston... CURIOSO: hace seis años Aníbal Sánchez y Max Scherzer lanzaban para los Tigres y tuvieron aperturas consecutivas sin hit más de cinco entradas frente a los Medias Rojas, lo que imitaron en esta serie contra San Luis... EN el cotejo del domingo en Houston hubo 26 ponches en once capítulos. Los Yankees utilizaron nueve pitchers y seis los Astros... SIEMPRE impresionante Aroldis Chapman. Sus flechazos no llegan ahora hasta las 103-105 millas, pero sí alcanzan las 101 y promedia 99 en la rápida. Hizo su tarea aniquilando por los strikes a los tres que encaró... GLEYBER Torres suena para .400 (22-9) con nueve fletes en cinco juegos de octubre. José Altuve .350 (20-7) con tres para la calle y cinco producidas... LA atracción de hoy es, por supuesto, Gerrit Cole. Abre esta tarde (4:08pm) en Yankee Stadium. El rival designado es Luis Severino. En teoría otra fecha para frotarse las manos. A las 8:05 pm, Cardenales (Hudson) vs Nacionales (Corbin) en el cuarto de la lid por el campeonato LN... LA Confederación del Caribe prohibió a los jugadores venezolanos firmar en Dominicana, Puerto Rico o México. La salida para muchos es contratar en Colombia, cuyo campeonato se verá, al parecer, reforzado con varios peloteros de nuestro terruño. El caso de Yohan Pino es una muestra.

***************

AFRONTAMOS un torneo atípico, por demás inesperado, en la LVBP. El beisbol recibe también las descargas de unos tiempos adversos, terriblemente difíciles. La crisis económica se acentúa cada día. Pero hay que salvar el sustento de muchos, la tradición que peligra. Es menester hacerlo. Lo que ocurre escapa a las posibilidades de los clubes. Es un negocio-espectáculo que trata de sobrevivir al vendaval que nos azota... SERÁ —hasta ahora es así— un evento diferente para el aficionado acostumbrado a ver derramarse mucha calidad en cada parque. Se redujo el calendario de la eliminatoria, pero habrá playoff completo en enero. Llega la oportunidad de los valores surgentes, peloteros experimentados que aún vierten calidad en el terreno. Se mantiene en fuentes de la liga la esperanza de recibir autorización de MLB para activar las principales fichas criollas e importadas. La respuesta debe llegar en cualquier momento. Pero tendremos beisbol. Es una buena noticia.

--

Publicada en La Prensa de Lara, el martes 15 de octubre de 2019. Aquí reproducida con autorización del autor.

@alfonsosaer

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.