Top Menu

 

¿Cuándo nació el "beisbol moderno"?


Por Joaquín Villamizar
Una cita con la historia

¿Quién inventó la práctica de bateo? ¿En qué año se implantó el término “carrera limpia”? En qué años se crearon las reglas del balk y la interferencia del receptor? ¿Cuándo comenzó la “Era moderna” del beisbol?

En 1888, Harry Wright, manager de Filis, se percató que sus jugadores pedían un poco más de tiempo para hacer swings antes del primer turno al bate en cada juego. Ese mismo año, creó la práctica de bateo antes de los compromisos. Además, se convirtió en el primer directivo de campo en funguear flies a sus outfielders, antes de cada partido.



En 1881, se establece la regla que permite hacer sustituciones durante todo el juego (anteriormente, sólo podías sustituir a un jugador hasta el 4to inning, ¿qué tal?).

En 1892 desaparece la American Association, una de las ligas grandes, quedando sólo la Liga Nacional.

En 1893 ocurrió una curiosidad en los cambios de reglas del beisbol, pero, que tuvo connotaciones lapidarias. En una reunión de dueños de equipos de la Liga Nacional (que había quedao como único circuito de la MLB) se estableció una nueva distancia del plato a la caja de lanzar o lomita, de 60 pies y cero pulgadas. Debido a un error de transcripción, quedó plasmado en el Libro de Reglas la distancia de 60 pies y 6 pulgadas. Ese primer Libro de Reglas se imprimió con una Fe de Erratas que decía: “Hay un error en las reglas”. Pero, la importancia viene ya que ¡nunca cambiaron la distancia ni corrigieron el texto y sigue vigente hoy en día!

Ese mismo año 1893 prohibieron los bates de cara plana, debían ser redondeados.

Los Orioles de Baltimore ganaron los campeonatos de la Liga Nacional consecutivamente en 1894, 1895 y 1896. Sin embargo, quedaron en entredicho esos logros, ya que aunque efectuaban con destreza el doble robo, el toque para embasarse y el bateo y corrido, descubrieron que el Jefe de Terreno de los O’s, Tom Murphy, hacía que elevaran la tierra muy cerca del rayado del infield, de tal forma que los toques no salieran de foul. Para esa época, además, sólo había dos umpires por juego y cuando los corredores de los Orioles se percataban que no los veían, cruzaban por dentro del infield sin tocar las almohadillas.

En 1897 se instauró el término “carrera limpia”, como la anotada sin error o errores.

En 1898, se creó la regla del balk. Fue en una reunión sostenida entre Henry Chadwick y cuatro directivos de la LN, que duró 53 minutos.

El 21 de abril, ocurrió una hazaña sin precedente (vigente hoy día para pitchers). El lanzador de Filadelfia, Bill Duggleby, bateó un Grand Slam en su primer turno al bate. Es el único serpentinero en la historia del beisbol en lograrlo. Ha sido igualado por tres  jugadores de posición: Jeremy Hermida, de los Marlins, en 2005; Keren Kouzmanoff, de Cleveland, en 2006; y Daniel Nava, de Boston, en 2010.

En 1899 agregaron a la reglas del beisbol la de interferencia del catcher, que le otorga la primera base al bateador.

El de 1901 es considerado el año que comienza el beisbol moderno, con el advenimiento de la Liga Americana. Este circuito se estableció con ocho equipos y fue creado el 28 de enero. Tuvo origen en la Western League, en las Ligas Menores. Su Presidente, el periodista Ban Johnson, se convirtió por los próximos 20 años en el hombre más poderoso e importante del beisbol.

Los equipos de la naciente liga eran: Filadelfia, Boston, Baltimore, Washington, Chicago, Detroit, Cleveland y Milwaukee.

Más de 100 peloteros que salieron de la Nacional aparecieron en la Americana. El primer juego fue el 24 de abril de 1901, en Chicago, y su equipo, los White Stockings, ganó 8-2 a los Bluebirds de Cleveland. Este equipo de Chicago fue el primer campeón de la Americana, ese mismo año.

Joaquín Villamizar

FUENTES: Cinco mil años de Beisbol, Juan Vené. Diarios de H. Chadwick.

Comparte este artículo:

Publicar un comentario

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.