Top Menu

 

2 managers del año, un “europeo” y 4 debutantes tendrá la LVBP

Che Reyes, el segundo mexicano que dirigirá en la LVBP, viene de conducir a los Pericos en su país, hasta mediados de año 

El nombramiento oficial de Harry Guánchez al frente de los Leones de Caracas completa un panorama radicalmente distinto al existente antes de la sanción de MLB contra el beisbol venezolano. El grupo de ocho pilotos incluye, sin embargo, un extranjero

Por Ignacio Serrano
ElNacional.com

El nombramiento de Harry Guánchez al frente de los Leones del Caracas, oficializado este jueves por el equipo de la capital, completa un panorama radicalmente distinto para los ocho equipos, en contraste con el listado de managers que había sido anunciado antes de la sanción de la MLB. A pesar de eso, hay pilotos premiados y otros con experiencia internacional.

Cuatro son los debutantes, ex peloteros que colgaron hace poco los spikes. Alex Núñez, de hecho anunció su retiro el mismo día que firmó contrato como estratega de los Bravos de Margarita, la semana pasada, lo que deja a la LVBP sin uno de los mejores bateadores emergentes de su historia.



Núñez se estrenará en Valencia, el Día Inaugural. Quiso la casualidad que comience su carrera técnica en la ciudad donde nació y en el mismo estadio donde, siendo niño, vendía maltas en las tribunas para ayudar a comprar el pan en su hogar.

También se estrenan Jackson Melián, con los Caribes de Anzoátegui; Luis Ugueto, con los Cardenales de Lara; y Renny Osuna, con los Tiburones de La Guaira.

Osuna es quien más experiencia tiene. Fue coach con los Navegantes del Magallanes y también en Doble A, al retirarse en 2016, y este año había emprendido camino como gerente deportivo de los escualos, antes de aceptar regresar al dugout.

Melián y Ugueto han trabajado mayormente en la cada vez más grande industria de las academias privadas, formando jóvenes peloteros que alimentan luego el sistema de granjas del beisbol organizado. El primero tiene su propia empresa dedicada a eso en Puerto La Cruz, junto con su hermano Jonathan y el scout internacional Carlos Ríos. El segundo ha laborado con la Academia de Carlos Guillén, al igual que Clemente Álvarez.

Hay una diferencia entre Álvarez y esos tres colegas: tiene experiencia como timonel en la pelota criolla. Fue coach de banca de Eduardo Pérez e incluso dirigió algunos encuentros de la final ganada por los Tigres de Aragua a los turcos, en enero de 2016. No es ajeno a la conducción de los bengalíes, que ahora retoma.
Guánchez le suena menos al gran público, porque su carrera como pelotero duró poco y sucedió hace unas dos décadas. Luego de eso, acumuló años en el Programa de Desarrollo con equipos melenudos, la liga paralela, y ha cumplido diversas labores, desde las academias hasta la conducción de elencos, en lugares tan distantes como Europa, Venezuela y México.

El nuevo mandamás caraquista, de hecho, marcó un hito en 2012, cuando fue nombrado manager de los Ángeles de Macerata, lo que le convirtió en el primer piloto venezolano en el beisbol de Italia.

Marco Davalillo, de las Águilas del Zulia, y el mexicano Che Reyes, que asume el puente de mando de la nave, son los dueños de los más extensos currículos como estrategas. Ambos han sido Manager del Año: Davalillo en la LVBP y Reyes en su país, donde además fue campeón en 2005, con los Tigres de la Angelópolis.

El único forastero del grupo forma parte del club de técnicos con más de 1.000 victorias en la Liga Mexicana de Beisbol, el principal circuito de verano en el país de los manitos. También condujo a la Selección Nacional de su país, el Tri, a la corona este año en el Campeonato Mundial sub 23

Esos son los ocho sustitutos de los dirigentes que, al ser excluida Venezuela del Acuerdo del Beisbol Invernal por las Grandes Ligas, debieron abstenerse. 

Esa otra lista incluía a tres coaches de la gran carpa, Henry Blanco (Bravos), José Alguacil (Navegantes) y Rodolfo Hernández (Tigres); tres estrategas de Ligas Menores, Rouglas Odor (Águilas), Ramón Borrego (Caribes) y Dennis Malavé (Tiburones); un estadounidense, Mike Rojas (Leones); y un residente de ese país, José Moreno (Cardenales), que tuvo que renunciar a defender su título de campeón.

--

Publicado en ElNacional.com, el viernes 11 octubre de 2019.

Comparte este artículo:

8 comentarios :

  1. "El nuevo mandamás caraquista, de hecho, marcó un hito en 2012", antes de el ya había sido manager en Italia el larense Franklin Tua

    ResponderEliminar
  2. Esto demuestra sólo una cosa ya se ver a venir lo que será la temporada de este año un ensayo y error temporada de práctica si ponen estos magnates sin experiencia así serán el nivel de los peloteros que tendremos en esta temporada lamentable pero cierto será la liga bolivariana disfrazada es tan así q ya a estas fechas había ambiente de béisbol venezolano se sentía la emoción ahorita no se siente ni entusiasmo por ver este torneo y creo q esto será así hasta los siguientes años esperemos no tener que decirle hasta luego a este gran torneo que lo están convirtiendo en cualquier cosa

    ResponderEliminar
  3. No hay una sanción de MLB contra la liga, esa es una empresa estadounidense que contrata personal, en este caso peloteros, su gobierno no desea que las empresas de allá hagan negocio con países donde se violen derechos humanos y tengan en la miseria a su población, todos los peloteros pueden jugar sólo deben renunciar a la mlb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y renunciaron a miles y millones de dólares algunos por venir a jugar aquí y así hipotecar el futuro de su familia y por lo que tanto lucharon desde niños?

      Eliminar
  4. Que mal redactado esta este articulo,un poco decepcionante Ignacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, saludos.
      Cuando cometo un error, algunos lectores tienen la gentileza de avertirme cuál es el error, para corregirlo.
      ¿Podrías, si eres tan amable, decirme a que aspecto o aspectos te refieres? Porque o releí y, más allá de mínimos detalles que tal vez cambiaría si tuviera tiempo, no veo problema de redacción como tal.
      Apreciaré tu explicación.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Una de las tantas preguntas que pasa si uno de estos peloteros en medio de la temporada es firmado por alguna filial de MLB?
    Otra
    La liga mexicana es de MLB o sea no podrán participar tampoco acá sus jugadores?

    ResponderEliminar

 
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media. Licencia de OddThemes y VineThemes
Todos los derechos reservados © Ignacio Serrano, El Emergente. Dirección de BALOO Media.